El negocio de los juegos Freemium
Los juegos Freemium- del inglés Free, gratis, y Premium- son hoy la mejor manera de ganar dinero en el mercado de las aplicaciones. La clave: liberar el juego para que todos puedan bajarlo y después cobrar por extras.
19 marzo, 2012
<p>US$ 0,99 puede no parecer demasiado por el placer de jugar online pero hoy muchas compañías de videojuegos están considerando cambiar su estrategia de negocios. Quieren pasar al sistema Freemium: juegos que se liberan para ser bajados gratis pero que ofrecen servicios “extra” por los que el jugador debe pagar.</p>
<p>Gigantes del sector como Electronic Arts y Zynga ya se han subido al bote. Aunque en un principio las viejas empresas de videojuegos se burlaban de los juegos gratis, que en general contenían gráficos de baja calidad y estaban inundados de publicidad, hoy entienden que la categoría Freemium puede generar más ganancias que el modelo tradicional.</p>
<p>También lo han entendido varias start-ups. Una pareja creó el juego Temple Run que, al principio, se vendía por US$ 0,99. Aunque gozó de algún éxito inicial no generó la ola de atracción esperada. Meses después decidieron pasar al modelo Freemium ofreciéndola gratis a través de Free App A Day, un sitio que promueve las aplicaciones gratuitas. 40 millones de usuarios después, son 13 los millones que lo juegan todos los días. Sus ganancias se desprenden de vender personajes y productos extra para avanzar en el juego que es altamente adictivo. Hoy Temple Run se encuentra entre las 14 aplicaciones con más ganancias del App Store de Apple. <br />
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Es una historia de éxito pero no la única. Zynga ayudó a popularizar este modelo a través de sus juegos FarmVille, CityVille y Mafia Wars en Facebook. Su éxito vendiendo productos virtuales fue tan rotundo que su oferta pública inicial superó US$1000 millones. <br />
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De todos modos, el modelo Freemium sigue siendo riesgoso: las empresas no saben nunca, a ciencia cierta, cuántas personas se interesan en sus juegos y si esa masa querrá comprar productos adicionales para avanzar. Sin embargo aquellos que se han beneficiado dicen que la clave está en que los usuarios se entusiasmen tanto con el juego que estén dispuestos a gastar dinero para seguir jugando. <br />
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En el App Store de Apple la estrategia Freemium es la que más dinero genera. Se estima que 65% de los ingresos en los juegos de esta categoría provienen de la compra de bienes virtuales. Es un nicho de clientes Premium que genera US$ 2000 millones. Android no es tan exitoso en ese sentido, en parte porque su sistema de pagos es más complicado. <br />
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Los puristas de los juegos no están muy convencidos de que este sistema sea justo. Poder comprar productos para avanzar en el juego cambiaría el paradigma de los vencedores: no es el mejor jugador quien llega a la cima sino el que más dinero invierte en la plataforma. Algunos ejecutivos del sector, sin embargo, dicen que ofrecen bienes cosméticos, que no afectan el rendimiento. La posibilidad de personalizar los personajes también es redituable. <br />
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El éxito de este modelo de negocios está atrayendo a estudios cada vez más grandes que solían cobrar US$ 50 por juegos de PC o de consolas. Electronic Arts comunicó que este año la mayoría de sus juegos serán gratis para teléfonos inteligentes con la opción de pagar por extras. La empresa confesó haber hecho este cambio inspirada en las ganancias de Sims FreePlay. Pero algunos dicen que a las empresas grandes les resultará difícil hacer este cambio: Freemium es el arma de las pequeñas compañías contra el establishment.</p>