El negocio de los juegos Freemium

Los juegos Freemium- del inglés “Free”, gratis, y Premium- son hoy la mejor manera de ganar dinero en el mercado de las aplicaciones. La clave: liberar el juego para que todos puedan bajarlo y después cobrar por extras.

19 marzo, 2012

<p>US$ 0,99 puede no parecer demasiado por el placer de jugar online pero hoy muchas compa&ntilde;&iacute;as de videojuegos est&aacute;n considerando cambiar su estrategia de negocios. Quieren pasar al sistema Freemium: juegos que se liberan para ser bajados gratis pero que ofrecen servicios &ldquo;extra&rdquo; por los que el jugador debe pagar.</p>
<p>Gigantes del sector como Electronic Arts y Zynga ya se han subido al bote. Aunque en un principio las viejas empresas de videojuegos se burlaban de los juegos gratis, que en general conten&iacute;an gr&aacute;ficos de baja calidad y estaban inundados de publicidad, hoy entienden que la categor&iacute;a Freemium puede generar m&aacute;s ganancias que el modelo tradicional.</p>
<p>Tambi&eacute;n lo han entendido varias start-ups. Una pareja cre&oacute; el juego Temple Run que, al principio, se vend&iacute;a por US$ 0,99. Aunque goz&oacute; de alg&uacute;n &eacute;xito inicial no gener&oacute; la ola de atracci&oacute;n esperada. Meses despu&eacute;s decidieron pasar al modelo Freemium ofreci&eacute;ndola gratis a trav&eacute;s de Free App A Day, un sitio que promueve las aplicaciones gratuitas. 40 millones de usuarios despu&eacute;s, son 13 los millones que lo juegan todos los d&iacute;as. Sus ganancias se desprenden de vender personajes y productos extra para avanzar en el juego que es altamente adictivo. Hoy Temple Run se encuentra entre las 14 aplicaciones con m&aacute;s ganancias del App Store de Apple. <br />
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Es una historia de &eacute;xito pero no la &uacute;nica. Zynga ayud&oacute; a popularizar este modelo a trav&eacute;s de sus juegos FarmVille, CityVille y Mafia Wars en Facebook. Su &eacute;xito vendiendo productos virtuales fue tan rotundo que su oferta p&uacute;blica inicial super&oacute; US$1000 millones. <br />
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De todos modos, el modelo Freemium sigue siendo riesgoso: las empresas no saben nunca, a ciencia cierta, cu&aacute;ntas personas se interesan en sus juegos y si esa masa querr&aacute; comprar productos adicionales para avanzar. Sin embargo aquellos que se han beneficiado dicen que la clave est&aacute; en que los usuarios se entusiasmen tanto con el juego que est&eacute;n dispuestos a gastar dinero para seguir jugando. <br />
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En el App Store de Apple la estrategia Freemium es la que m&aacute;s dinero genera. Se estima que 65% de los ingresos en los juegos de esta categor&iacute;a provienen de la compra de bienes virtuales. Es un nicho de clientes Premium que genera US$ 2000 millones. Android no es tan exitoso en ese sentido, en parte porque su sistema de pagos es m&aacute;s complicado. <br />
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Los puristas de los juegos no est&aacute;n muy convencidos de que este sistema sea justo. Poder comprar productos para avanzar en el juego cambiar&iacute;a el paradigma de los vencedores: no es el mejor jugador quien llega a la cima sino el que m&aacute;s dinero invierte en la plataforma. Algunos ejecutivos del sector, sin embargo, dicen que ofrecen bienes cosm&eacute;ticos, que no afectan el rendimiento. La posibilidad de personalizar los personajes tambi&eacute;n es redituable. <br />
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El &eacute;xito de este modelo de negocios est&aacute; atrayendo a estudios cada vez m&aacute;s grandes que sol&iacute;an cobrar US$ 50 por juegos de PC o de consolas. Electronic Arts comunic&oacute; que este a&ntilde;o la mayor&iacute;a de sus juegos ser&aacute;n gratis para tel&eacute;fonos inteligentes con la opci&oacute;n de pagar por extras. La empresa confes&oacute; haber hecho este cambio inspirada en las ganancias de Sims FreePlay. Pero algunos dicen que a las empresas grandes les resultar&aacute; dif&iacute;cil hacer este cambio: Freemium es el arma de las peque&ntilde;as compa&ntilde;&iacute;as contra el establishment.</p>

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