El Mundial que más licencias vendió jamás

El sistema de venta de merchandising de la FIFA es considerado el mejor del mundo, superando los ingresos de las temporadas de la NBA, los Play Off y su final, el Superbowl, la NFL, los juegos de invierno.

16 junio, 2014

También supera holgadamente a los Juegos Olímpicos, informa el estudio de Euromericas Sport Marketing, “Marca FIFA, la fábrica de hacer millones”

 

El sistema se desarrolla bajo un esquema que es centralizado y descentralizado a la vez, la FIFA vende los derechos de uso de sus logos e imágenes a compañías de todas las industrias del mundo quienes compran derechos para fabricar productos y comercializarlos.

 

Los que están protegidos en términos legales, es decir que tan pronto son creadas pertenecen a la FIFA quien hace uso de la protección y control de la marca.

 

La multinacional más exitosa del deporte vendió una cifra record de derechos que permitieron dar paso a un sistema de licencias las que generaron una explotación inusitada de miles de millones de artículos de merchandising en Brasil y en los cinco continentes.

 

El número de productos creció en cuanto al mundial de Sudáfrica un 788%, una cifra record en la historia comercial mundialista, las licencias se dispararon en un 1200% con respecto a la última cita mundialista del 2010.

 

Desde la publicidad en el campo hasta el último elemento con el logo oficial que se vende pasa por la autorización de la FIFA, que tiene registradas en oficinas de patentes en todo el mundo las marcas relacionadas a los eventos que organiza. Los ingresos por este concepto son de 9.000 millones de dólares.

Las líderes son las industrias oferentes de productos textiles, las que están primeras en el ranking, luego le siguen la de complementos deportivos y finalmente completan el top 3, las empresas que diseñan artículos para coleccionar y los vinculados a los recordatorios personales y corporativos, todo bajo el estricto control de la marca de la FIFA. Explica el Profesor emérito en marketing deportivo y especialista internacional Gerardo Molina

En la lista confeccionada por Euromericas Sport Marketing, la inclusión de fabricantes de relojes de gama baja, media y alta es de las empresas que han sido las que más crecieron en promedio en los últimos 30 años, junto a la de artículos de moda para la mujer como joyas y suvenir, productos inusuales hasta este mundial.

El proceso que ha seguido para este mundial el ente ha ampliado las licencias a una cantidad de productos impresionantes y la estrategia de los permisos legales múltiples para el uso en muchos países a un mismo licenciatario.

Para darnos un ejemplo entre los productos oficiales encontramos ropa de cama, paraguas, fundas para teléfono y tabletas, revistas y posters, elementos parta decorar las casas, autos y oficinas comerciales, productos alcohólicos, juguetes para niños y juegos para los adolescentes y adultos, lentes, banderas, llaveros, corbatas, sombreros, muñecos y la mascota de la copa llamada Fuleco, colección de autos de las marcas más conocidas del mundo, la pelota oficial Adidas y la réplica de la copa, entre una lista interminable jamás vista. Explica el director general de Euromericas Argentina, Mariano Goijman,

 

 

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