El modelo Dell

Dell es número en Estados Unidos, con 29,2% del mercado. En el mundo la número 1 sigue siendo Hewlett-Packard, aunque en el último trimestre de 2002 su participación cayó de 18,5% a 16,1%, mientras la de Dell saltó de 13,2% a 15,7%.

20 marzo, 2003

Según un grupo de profesores de Wharton College, este desempeño
obedece al "modelo" y a su impecable implementación. Tal modelo
descansa en varios factores que ninguno de sus competidores han logrado igualar.

Dell fabrica a pedido, con lo cual la empresa no mantiene inventarios. Sus
clientes pagan por la PC antes de que la compañía encargue las
partes a sus proveedores, a quienes paga en 30 o 60 días. Los otros factores,
explicados por Bob Barr, director de gestión de producto para las Américas,
son: 1) venta directa (Internet, equipos de venta u online) y no a través
de canales asociados. 2) centralización del control de calidad, lo cual
aumenta la sensación de confiabilidad a los ojos de los clientes. 3)
Tecnología estandarizada y barata. 4) Costos muy bajos.

Aunque otras empresas – como Gateway, por ejemplo — han tratado de copiar
el modelo Dell, ninguna logró la "excelencia operativa" de
la empresa originadora.

El gran desafío ahora será exportar el modelo, especialmente
a China, donde Dell es número 1 con 5,8% del mercado. La empresa tiene
una planta de fabricación en Xiamen, en la costa, justo enfrente del
estrecho de Taiwán, donde tiene sus proveedores de partes y donde, además,
está a mano de Beijing y Shangai.

El segundo desafío para la expansión de la compañía
es la venta de servicios al mercado empresario. Dell ofrece niveles diferenciados
de servicios, como "apoyo telefónico de prioridad" o garantías
de más precio, como la que se compromete a que los sistemas lleguen (
o se instalen) en un determinado día y hora.

Además de llevar su modelo a otras latitudes Dell está expandiendo
sus líneas de productos, muy especialmente, hacia impresoras. Aunque
todavía no ha revelado totalmente cuál será su estrategia
con las impresores de escritorio, se cree que comenzará poniendo su marca
a las impresoras de su actual socia, Lexmark.

Según un grupo de profesores de Wharton College, este desempeño
obedece al "modelo" y a su impecable implementación. Tal modelo
descansa en varios factores que ninguno de sus competidores han logrado igualar.

Dell fabrica a pedido, con lo cual la empresa no mantiene inventarios. Sus
clientes pagan por la PC antes de que la compañía encargue las
partes a sus proveedores, a quienes paga en 30 o 60 días. Los otros factores,
explicados por Bob Barr, director de gestión de producto para las Américas,
son: 1) venta directa (Internet, equipos de venta u online) y no a través
de canales asociados. 2) centralización del control de calidad, lo cual
aumenta la sensación de confiabilidad a los ojos de los clientes. 3)
Tecnología estandarizada y barata. 4) Costos muy bajos.

Aunque otras empresas – como Gateway, por ejemplo — han tratado de copiar
el modelo Dell, ninguna logró la "excelencia operativa" de
la empresa originadora.

El gran desafío ahora será exportar el modelo, especialmente
a China, donde Dell es número 1 con 5,8% del mercado. La empresa tiene
una planta de fabricación en Xiamen, en la costa, justo enfrente del
estrecho de Taiwán, donde tiene sus proveedores de partes y donde, además,
está a mano de Beijing y Shangai.

El segundo desafío para la expansión de la compañía
es la venta de servicios al mercado empresario. Dell ofrece niveles diferenciados
de servicios, como "apoyo telefónico de prioridad" o garantías
de más precio, como la que se compromete a que los sistemas lleguen (
o se instalen) en un determinado día y hora.

Además de llevar su modelo a otras latitudes Dell está expandiendo
sus líneas de productos, muy especialmente, hacia impresoras. Aunque
todavía no ha revelado totalmente cuál será su estrategia
con las impresores de escritorio, se cree que comenzará poniendo su marca
a las impresoras de su actual socia, Lexmark.

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