El marketing y sus niveles de impacto

Cómo optimizar las herramientas publicitarias para lograr más eficacia a la hora en que el consumidor decide su compra.

8 febrero, 2000

Toda publicidad tiene algún efecto. En su forma más amplia, como publicidad de imagen en medios masivos, deja su marca en la mente del público cada vez que aparece. Aquellos efectos pueden mensurarse de esta manera.

Primer nivel: Publicidad y promoción en medios masivos.

Esto significa derroche de dinero al repartir el gasto entre el espectro total de uso potencial, incluyendo candidatos improbables y no candidatos además de los candidatos potenciales.

Segundo nivel: Selección de medios y afinación de mensaje.

Este nivel aumenta la eficiencia al enfocar con mayor precisión al público que ya está interesado o que podría interesarse. Ignora a los no candidatos anunciando en medios especializados con un mensaje orientado hacia ellos.

Tercer nivel: Publicidad de respuesta directa con seguimientos (puentes).

En este nivel usted cava aún más hondo en la conciencia de los verdaderos candidatos invitándolos a contactarse con usted y dándoles más información y más persuasión.

Seguimiento(follow-up) se usó tradicionalmente para significar el envío del material adicional que se ofrece en un anuncio. Pero hoy el anunciante no siempre envía ese material. Por ejemplo, en Internet, el consumidor va a buscarlo. Por eso ahora se lo puede llamar puente, porque tiende a establecerlos entre el primer contacto y la decisión de comprar.

Cuarto nivel: Maximizar respuestas con testeo A-B de publicidad de respuesta directa .

Este es un método de testear avisos donde dos textos diferentes, o dos contenidos, se exhiben en forma absolutamente igual y simultánea. Para determinar cuál es mejor, se compara la cantidad de respuestas que obtuvo cada uno. Mediante la comparación de la respuesta que provocan distintos textos publicitarios, y al descubrir el que provoca más respuesta, usted identifica y se contacta con personas todavía más candidatas a comprar.

Quinto nivel: Marketing de base de datos continuado, individualizado e interactivo .

Este es el nivel más profundo de impacto y rentabilidad. Aquí usted traba una relación interactiva con el número de candidatos (y clientes), a quienes usted individualizó y describió en su base de datos.

Toda publicidad tiene algún efecto. En su forma más amplia, como publicidad de imagen en medios masivos, deja su marca en la mente del público cada vez que aparece. Aquellos efectos pueden mensurarse de esta manera.

Primer nivel: Publicidad y promoción en medios masivos.

Esto significa derroche de dinero al repartir el gasto entre el espectro total de uso potencial, incluyendo candidatos improbables y no candidatos además de los candidatos potenciales.

Segundo nivel: Selección de medios y afinación de mensaje.

Este nivel aumenta la eficiencia al enfocar con mayor precisión al público que ya está interesado o que podría interesarse. Ignora a los no candidatos anunciando en medios especializados con un mensaje orientado hacia ellos.

Tercer nivel: Publicidad de respuesta directa con seguimientos (puentes).

En este nivel usted cava aún más hondo en la conciencia de los verdaderos candidatos invitándolos a contactarse con usted y dándoles más información y más persuasión.

Seguimiento(follow-up) se usó tradicionalmente para significar el envío del material adicional que se ofrece en un anuncio. Pero hoy el anunciante no siempre envía ese material. Por ejemplo, en Internet, el consumidor va a buscarlo. Por eso ahora se lo puede llamar puente, porque tiende a establecerlos entre el primer contacto y la decisión de comprar.

Cuarto nivel: Maximizar respuestas con testeo A-B de publicidad de respuesta directa .

Este es un método de testear avisos donde dos textos diferentes, o dos contenidos, se exhiben en forma absolutamente igual y simultánea. Para determinar cuál es mejor, se compara la cantidad de respuestas que obtuvo cada uno. Mediante la comparación de la respuesta que provocan distintos textos publicitarios, y al descubrir el que provoca más respuesta, usted identifica y se contacta con personas todavía más candidatas a comprar.

Quinto nivel: Marketing de base de datos continuado, individualizado e interactivo .

Este es el nivel más profundo de impacto y rentabilidad. Aquí usted traba una relación interactiva con el número de candidatos (y clientes), a quienes usted individualizó y describió en su base de datos.

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