El marketing marida bien con la tecnología

En el libro “Converge:Transforming Business at the Intersection of Marketing and Technology”, los especialistas Bob Lord y Ray Velez discuten los nuevos desafíos del famoso marketing digital y alertan: para mejorar el negocio no alcanza con saber de marketing, hoy es necesario saber de tecnología.

28 marzo, 2014

El marketing ya no es lo que era. O por lo menos eso es lo que plantean Bob Lord y Ray Velez, dos ex profesionales de la agencia Razorfish, cuando hablan de la relación estrecha que hoy tienen el marketing con la tecnología. En su libro “Converge: Transforming Bsuiness at the Intersection of Marketing and Technology” –un título bastante largo pero también descriptivo- Velez y Lord opinan sobre la nube, programas open-source, metodología, y estrategias orientadas con datos en el contexto del “nuevo marketing”.

 

“Los ‘ganadores’ del Siglo 21 no van a ser aquellos que entiendan sobre nueva terminología difícil del área o puedan aplicar las tendencias de moda en el marketing; van a ser las empresas que entiendan que la prioridad es la experiencia de usuario, su viaje con la marca, e inviertan para mejorar el trayecto de principio a fin”, escriben.

 

Tanto para Velez como para Lord el maridaje entre tecnología y marketing no debe quedarse en las superficialidades; en tratar de adaptar las estrategias de moda a las necesidades del cliente. Sino, más bien, en cómo usar la tecnología para mejorar la experiencia del usuario. ¿Qué tiene que ver cloud computing con un aviso publicitario? Fácil: que gracias a herramientas como esa hoy los expertos pueden hacer mejor su trabajo y, lo más importante, más rápido. Así se aseguran llegar primero al cliente que, hoy, es impaciente. “Para quienes usan la mayor parte de su presupuesto en Digital es importante entender la relación entre marketing y tecnología -dicen en su libro- porque los ayudará a llegar primero. El marketing en el siglo 21 tiene que ver con la rapidez, con los datos, con lo digital. Y para eso se necesita pensar a largo plazo con los ojos bien firmes en nuevas tecnologías”.

 

En el caso de cloud los beneficios son obvios: permite que el especialista en Marketing no deban concentrarse en la infraestructura, que ahora se alquila a terceros, sino, por ejemplo, en qué tan rápido pueden llegar al mercado con un producto nuevo. De alguna manera, libera a los equipos para que piensen en la innovación y no en la infraestructura o sus costos.

 

Agilidad, rapidez, estas palabras son clave. “Una organización ágil en su área de marketing es la que entiende que hay que estar atentos a las necesidades del cliente y no se queda pensando en las tendencias que pueden durar un año y no mucho más”. De esa manera si en el medio de un proyecto las condiciones cambian, la empresa puede responder rápidamente, reponerse y seguir trabajando en el proyecto.

 

Toda esta inversión y capacitación se da de espaldas al cliente. Eso es obvio. Lo importante es tener las herramientas para proveerle una mejor experiencia y hoy, esa canasta llena de posibilidades, se da de la mano de la tecnología.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades