El marketing de la salud

El marketing sanitario es una técnica que se enseña en un Master que dicta la Universidad de La Laguna , en Canarias*. “En última instancia, dice el profesor Joan Elías, “la medicina debe ser un medio para conseguir la felicidad de los pacientes.

23 febrero, 2002

La universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias) dicta todos los años, desde 1994, un Master de Medicina de Urgencias que abarca, además, los últimos avances en coordinación sanitaria, planes de emergencia y difusión de la salud en los medios de comunicación .

Joan Elías, responsable del módulo de Marketing sanitario aplicado a un servicio de urgencias, intenta implantar una nueva manera de ver la relación de la sanidad con los pacientes, de forma que éstos sean tratados en un hospital como en cualquier compañía de servicios.

Según Elías, el gran problema es el cambio de mentalidad que debe operarse en los profesionales de la salud, ya que el acto médico se convertiría en un medio para conseguir la felicidad de los pacientes.

Elías intenta introducir una serie de valores intangibles en la actuación de los sanitarios, tales como la comprensión y la cortesía en el trato. “Debemos reinventar el viejo concepto del médico de pueblo”, dice Elías. Aquella práctica generalizadora se fue olvidando a medida que aumentaba la necesidad de especialización en nuestra sociedad. . “El enfermo”, añade, “no sólo necesita medicinas, precisa también tener confianza en el médico y sobre todo en la persona”.

El marketing aporta entonces un modelo de estrategia que el personal médico y para médico puede usar con el paciente, no de forma espontánea, sino como una técnica que siempre debe seguir.

La masificación que existe en los hospitales es un elemento negativo, pero no debe ser una excusa para no mantener un trato cordial. “No se necesita mucho tiempo para saludar cariñosamente; aquí debe primar la calidad sobre la cantidad”, asegura Elías.

El marketing sanitario es una técnica novedosa, que ya se está planteando desde hace cinco años, principalmente en Cataluña. Los resultados se verán con el tiempo, aunque, según el director del módulo, “el hecho de que se esté difundiendo en un Master como el de Medicina de Urgencias, implica que los asistentes se queden con la idea de que hay una serie de perspectivas nuevas para poder trabajar en la salud”.

No obstante, aunque las tendencias actuales están dirigidas a la asimilación de estas técnicas, entre los profesionales de la salud aún hay cierto escepticismo, debido principalmente a la necesidad de cambiar el término ‘paciente’ por el de ‘cliente’. Esto implica una innovación en las organizaciones sanitarias que normalmente están construidas para favorecer a sus trabajadores; la esencia deberá basarse ahora en favorecer al ‘cliente’. La unidad de atención al usuario, que ya existe en algunos hospitales, sería como una primera fase en la adopción de estos procedimientos.

Joan Elías opina que los médicos no tienen que ser especialistas en marketing, pero sí deberían reconocer qué puede aportar esto a la medicina; por eso considera que sería muy recomendable incluir un módulo sobre gestión hospitalaria en el último curso de la carrera de medicina.

*La Universidad de La Laguna, fue creada por un decreto real de Carlos IV en 1792 en la entonces capital de la isla de Tenerife, Canarias . Sin embargo, los orígenes de la actividad universitaria en las Islas Canarias se remontan al año 1701, cuando en la ciudad de La Laguna se estableció un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos. Luego de los agitados años de la ocupación napoleónica, cuando se restauró la dinastía borbónica, Fernando VII satisface la antigua aspiración de los canarios de contar con un centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades interinsulares acerca de su ubicación, en 1816 dicta un nuevo Real Decreto por el que resuelve «establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando». Para ello, la casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna se convirtió en la primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando, que abrió sus puertas como institución académica el 12 de enero de 1817.
Hoy, la sede central de la Universidad de La Laguna, está situada en la ciudad de la isla de Tenerife que le da nombre, compite en nivel académico, con las mejores universidades de España.

ULL.com.es

La universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias) dicta todos los años, desde 1994, un Master de Medicina de Urgencias que abarca, además, los últimos avances en coordinación sanitaria, planes de emergencia y difusión de la salud en los medios de comunicación .

Joan Elías, responsable del módulo de Marketing sanitario aplicado a un servicio de urgencias, intenta implantar una nueva manera de ver la relación de la sanidad con los pacientes, de forma que éstos sean tratados en un hospital como en cualquier compañía de servicios.

Según Elías, el gran problema es el cambio de mentalidad que debe operarse en los profesionales de la salud, ya que el acto médico se convertiría en un medio para conseguir la felicidad de los pacientes.

Elías intenta introducir una serie de valores intangibles en la actuación de los sanitarios, tales como la comprensión y la cortesía en el trato. “Debemos reinventar el viejo concepto del médico de pueblo”, dice Elías. Aquella práctica generalizadora se fue olvidando a medida que aumentaba la necesidad de especialización en nuestra sociedad. . “El enfermo”, añade, “no sólo necesita medicinas, precisa también tener confianza en el médico y sobre todo en la persona”.

El marketing aporta entonces un modelo de estrategia que el personal médico y para médico puede usar con el paciente, no de forma espontánea, sino como una técnica que siempre debe seguir.

La masificación que existe en los hospitales es un elemento negativo, pero no debe ser una excusa para no mantener un trato cordial. “No se necesita mucho tiempo para saludar cariñosamente; aquí debe primar la calidad sobre la cantidad”, asegura Elías.

El marketing sanitario es una técnica novedosa, que ya se está planteando desde hace cinco años, principalmente en Cataluña. Los resultados se verán con el tiempo, aunque, según el director del módulo, “el hecho de que se esté difundiendo en un Master como el de Medicina de Urgencias, implica que los asistentes se queden con la idea de que hay una serie de perspectivas nuevas para poder trabajar en la salud”.

No obstante, aunque las tendencias actuales están dirigidas a la asimilación de estas técnicas, entre los profesionales de la salud aún hay cierto escepticismo, debido principalmente a la necesidad de cambiar el término ‘paciente’ por el de ‘cliente’. Esto implica una innovación en las organizaciones sanitarias que normalmente están construidas para favorecer a sus trabajadores; la esencia deberá basarse ahora en favorecer al ‘cliente’. La unidad de atención al usuario, que ya existe en algunos hospitales, sería como una primera fase en la adopción de estos procedimientos.

Joan Elías opina que los médicos no tienen que ser especialistas en marketing, pero sí deberían reconocer qué puede aportar esto a la medicina; por eso considera que sería muy recomendable incluir un módulo sobre gestión hospitalaria en el último curso de la carrera de medicina.

*La Universidad de La Laguna, fue creada por un decreto real de Carlos IV en 1792 en la entonces capital de la isla de Tenerife, Canarias . Sin embargo, los orígenes de la actividad universitaria en las Islas Canarias se remontan al año 1701, cuando en la ciudad de La Laguna se estableció un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos. Luego de los agitados años de la ocupación napoleónica, cuando se restauró la dinastía borbónica, Fernando VII satisface la antigua aspiración de los canarios de contar con un centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades interinsulares acerca de su ubicación, en 1816 dicta un nuevo Real Decreto por el que resuelve «establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando». Para ello, la casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna se convirtió en la primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando, que abrió sus puertas como institución académica el 12 de enero de 1817.
Hoy, la sede central de la Universidad de La Laguna, está situada en la ciudad de la isla de Tenerife que le da nombre, compite en nivel académico, con las mejores universidades de España.

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