El marketing de experiencias, con nuevo matiz

Como las estrellas de rock, las marcas se preparan este verano anglosajón para salir a la ruta. Estar presente en parques de diversiones, recitales o lugares de camping podría fortalecer su relación con sus públicos.

13 junio, 2012

<p>Llega el verano en Estados Unidos y con &eacute;l, tambi&eacute;n, las vacaciones. Mientras millones de familias se preparan para hacer mini turismo tambi&eacute;n las marcas planean salir a las rutas. Siguen la ya instalada tendencia en marketing de experiencias y que las obliga a salir a la calle y estar presente en parques de diversiones, recitales, lugares de camping y festivales. Insistiendo con la idea de &ldquo;la experiencia&rdquo; , las marcas esperan crear una relaci&oacute;n m&aacute;s cercana con sus consumidores.</p>
<p>Es diferente a la clase de marketing tradicional que se vale de publicidad en televisi&oacute;n o cupones en revistas para ofrecer beneficios. La idea, que desempolvan hoy con nuevo matiz pero existe desde hace a&ntilde;os, es que las personas se encuentren con las marcas en lugares inesperados pero bienvenidos.</p>
<p>Entre las marcas que llevar&aacute;n su &ldquo;show&rdquo; al aire libre est&aacute;n las revistas Bon App&eacute;tit y Hot Rod, la cadena de televisi&oacute;n CBS, la marca de gin Hendricks, el canal de cable History, la serie &ldquo;New Girl&rdquo; y Sauza Tequila, entre otros.</p>
<p>En esta era en donde los encuentros mediados por la tecnolog&iacute;a son la norma vale recordar que las personas todav&iacute;a aprecian los encuentros cara a cara. CBS, por ejemplo, acondicion&oacute; un colectivo de larga distancia para pasear por 60 ciudades de Estados Unidos y promover su programaci&oacute;n, regalar merchandising y ofrecer a sus audiencias la posibilidad de conocer a sus estrellas favoritas. Pero CBS tambi&eacute;n se valer&aacute; de las redes sociales: mediante el hashtag #CBSbuzz las personas podr&aacute;n compartir sus opiniones y acceder a contenido exclusivo para la web.</p>
<p>Aunque las personas aprecian un gorro o remera promocional, m&aacute;s les gusta la comida. History Channel auspiciar&aacute; un cami&oacute;n ambulante de refrigerios que, en esta ocasi&oacute;n, planea regalar carne asada en eventos multitudinarios como el festival anual de historietas, Comic-Con. La idea de History es estar presente en lugares que &ldquo;est&aacute;n haciendo historia&rdquo; y, de esta manera, aumentar el conocimiento sobre los shows del canal.</p>
<p>La marca de comida r&aacute;pida Jack in the Box, desconocida por estas latitudes pero una de las m&aacute;s populares en Estados Unidos, tambi&eacute;n regalar&aacute; hamburguesas. Esta vez en lugares donde la marca reci&eacute;n ha abierto locales.</p>
<p>El marketing experimental puede resultar divertido pero presenta desaf&iacute;os log&iacute;sticos. No es lo mismo que operar un restaurante porque en este caso se tienen que tener en cuenta otras variables como la higiene de la comida en la ruta y el entrenamiento especifico de personal. No se puede subestimar, tampoco, el precio del combustible.</p>

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