El marketing boca-a-boca no ha muerto

Aunque la era digital se ha impuesto en las estrategias de marketing, el boca-a-boca de la vida real sigue siendo extremadamente eficiente para las marcas.

27 agosto, 2012

<p>El marketing de redes sociales gana en popularidad entre expertos y analistas pero hay quienes est&aacute;n dispuestos a disputar esta hegemon&iacute;a. El viejo marketing boca-a-boca sigue siendo una opci&oacute;n para las estrategias de marketing, con un alto nivel de &eacute;xito para las marcas. En su nuevo libro &ldquo;The Face-to-Face Book: Why Real Relationships rule in a Digital Marketplace&rdquo; (&ldquo;El libro del cara-a-cara: por qu&eacute; las relaciones reales imperan en el mercado digital&rdquo;), Ed Keller y Bray Fay distinguen cinco claves para armar un plan de marketing que involucre tanto el &aacute;rea digital como la anal&oacute;gica.</p>
<p>1) 90% de las conversaciones sobre las marcas ocurren offline.</p>
<p>Los autores realizaron encuestas a grupos de 700 personas cada semana desde 2006. Descubrieron que la mayor&iacute;a de las conversaciones sobre marcas ocurren offline: 76% ocurren cara-a-cara y 14% por tel&eacute;fono. Las discusiones online solo ocupan 8% de las conversaciones totales.</p>
<p>2) Las conversaciones online y offline no son iguales.</p>
<p>El mismo estudio demostr&oacute; que las personas que hablan de marcas online no son las mismas que lo hacen offline, especialmente en lo relativo a sus edades. Los diferentes tipos de marcas tambi&eacute;n afectan el c&oacute;mo: las que tienen m&aacute;s exposici&oacute;n online son las que m&aacute;s intentan distinguirse por su fresca e innovaci&oacute;n. Mientras tanto, aquellos que hablan offline de las marcas quieren expresar, com&uacute;nmente, emoci&oacute;n y satisfacci&oacute;n.</p>
<p>3) No se necesita ser un innovador en IT para que las personas hablen de la marca.</p>
<p>Los productos que m&aacute;s se usan en la vida diaria son los que, com&uacute;nmente, son m&aacute;s discutidos. Apple puede tener los productos m&aacute;s cool pero las personas prefieren hablar de Coca-Cola.</p>
<p>4) Las herramientas tradicionales del marketing todav&iacute;a valen la pena</p>
<p>25% de las conversaciones entre consumidores sobre una marca son relativas a la publicidad: uno a otro se cuentan sobre un aviso que vieron en tv. Otro 30% discute sobre cupones o exhibiciones. No hay aqu&iacute; mucho espacio para &ldquo;Lo vi en Facebook&rdquo;.</p>
<p>5) Cuando las personas hablan cara-a-cara el feedback es positivo</p>
<p>Solo 8% de las conversaciones sobre una marca son negativas; 66%, por el contrario, son positivas a extremadamente positivas. 11% es neutral y 13% presenta una combinaci&oacute;n de ambas posiciones. La clave: las opiniones positivas son m&aacute;s cre&iacute;bles y relevantes que las malas. Cuando una persona escucha algo positivo sobre una marca, la mayor&iacute;a cree en esa opini&oacute;n. <br />
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