El gin recupera glamour y desplaza al vodka

Después de largos años de reinar indiscutido en las fórmulas de los cócteles, el vodka parece haber llegado a un punto de saturación en la preferencia del público y pierde terreno ante bebidas como el bourbon, whisky y, especialmente, el gin.

27 abril, 2004

El fenómeno de los últimos años en lo que a bebidas blancas se refiere es la aparición
de bebidas “premium” y (todavía más novedoso) las “súper-premium”. El público
acostumbrado a los cócteles (por lo general gente sin problemas económicos) está
dispuesto a innovar y experimentar aunque el chiste le salga caro. Varias marcas
de gin han salido a la venta en los últimos años y todas con un gusto menos metálico
que el de las marcas tradicionales.

Aunque puede haber discrepancias en cuanto a la clasificación, muchos afirman
que en el rubro gin, la categoría “premium” incluye el Bombay Sapphire (propiedad
de Bacardi-Martini), Tanqueray (propiedad de Diageo)
y Plymouth Gin (propiedad de Vinsprit de Suecia). Luego están las marcas llamadas
“súper-premium” como Hendricks (propiedad de William Grant) y Tanqueray No. Diez.

Mucho más caros que todos estos es el Miller´s, producido por la Reformed Spirits
Company (RSC),una pequeña empresa que nació en Londres. Salió al mercado en enero
2003 y para septiembre había aumentado su volumen de ventas en más de 1.200 medias
cajas, por un valor de venta al público de alrededor de £150,000. En el mismo
período logró ventas espectaculares en 40 estados de EE.UU. y recibió los elogios
del Beverage Tasting Institute of Chicago, que lo declaró el mejor gin en Estados
Unidos. En Gran Bretaña se vende al público tanto en la gran tienda Selfridges
como en los 144 supermercados de la cadena Waitrose por un precio que oscila entre
£17y £23 para la botella de 70cl.

“La idea de la bebida súper-premium en realidad comenzó en Estados Unidos,” dice
John Wakely, ex- director gerente del banco de inversión Lehman Brothers, quien
viene analizando el mercado de las bebidas alcohólicas desde hace 20años y ahora
opera como consultor estratégico independiente. “Históricamente, el mercado incluía
una categoría ´estándar´ en la que el precio por botella era de alrededor de US$
10 o menos, y una categoría premium en la que el precio oscilaba entre US$ 10
y US$ 20. El cognac Hennessy era la única marca que se vendía a más de US$ 20.
Lo que cambió todo fue el vodka Grey Goose, que apareció de la nada a un precio
súper-premium de US$ 25- US$ 30 la botella y aumentó sus ventas anuales de cero
a 1,4 millón de cajas en sólo unos pocos años.

El fenómeno de los últimos años en lo que a bebidas blancas se refiere es la aparición
de bebidas “premium” y (todavía más novedoso) las “súper-premium”. El público
acostumbrado a los cócteles (por lo general gente sin problemas económicos) está
dispuesto a innovar y experimentar aunque el chiste le salga caro. Varias marcas
de gin han salido a la venta en los últimos años y todas con un gusto menos metálico
que el de las marcas tradicionales.

Aunque puede haber discrepancias en cuanto a la clasificación, muchos afirman
que en el rubro gin, la categoría “premium” incluye el Bombay Sapphire (propiedad
de Bacardi-Martini), Tanqueray (propiedad de Diageo)
y Plymouth Gin (propiedad de Vinsprit de Suecia). Luego están las marcas llamadas
“súper-premium” como Hendricks (propiedad de William Grant) y Tanqueray No. Diez.

Mucho más caros que todos estos es el Miller´s, producido por la Reformed Spirits
Company (RSC),una pequeña empresa que nació en Londres. Salió al mercado en enero
2003 y para septiembre había aumentado su volumen de ventas en más de 1.200 medias
cajas, por un valor de venta al público de alrededor de £150,000. En el mismo
período logró ventas espectaculares en 40 estados de EE.UU. y recibió los elogios
del Beverage Tasting Institute of Chicago, que lo declaró el mejor gin en Estados
Unidos. En Gran Bretaña se vende al público tanto en la gran tienda Selfridges
como en los 144 supermercados de la cadena Waitrose por un precio que oscila entre
£17y £23 para la botella de 70cl.

“La idea de la bebida súper-premium en realidad comenzó en Estados Unidos,” dice
John Wakely, ex- director gerente del banco de inversión Lehman Brothers, quien
viene analizando el mercado de las bebidas alcohólicas desde hace 20años y ahora
opera como consultor estratégico independiente. “Históricamente, el mercado incluía
una categoría ´estándar´ en la que el precio por botella era de alrededor de US$
10 o menos, y una categoría premium en la que el precio oscilaba entre US$ 10
y US$ 20. El cognac Hennessy era la única marca que se vendía a más de US$ 20.
Lo que cambió todo fue el vodka Grey Goose, que apareció de la nada a un precio
súper-premium de US$ 25- US$ 30 la botella y aumentó sus ventas anuales de cero
a 1,4 millón de cajas en sólo unos pocos años.

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