El futuro está en el almacenamiento de datos

Las empresas necesitan lugar para guardar todos los archivos de correo electrónico, voz y video. Ni hablar de todos los datos que provienen de la atención al cliente y la distribución. El gran interrogante es si confiarán sus datos a un tercero.

26 agosto, 2001

“La carta más importante que tiene la tecnología para el futuro es el almacenamiento de datos”, sentenció Michael Brush en Money Central de MSN.com. La unidad Dataquest de Gartner Inc. anticipa que el mercado de almacenamiento de datos crecerá de US$ 5.300 millones, en 2000, a más de US$ 16.000 millones, en 2005. La gestión de datos almacenados representa una industria de US$ 6.600 millones, con miras a expandirse 26% este año y a triplicarse en los próximos cinco años.

Sin duda, los participantes de esta industria -compuesta por empresas totalmente integradas como IMB y Compaq y por otras como EMC y Brocade Systems- se apresuran a acaparar una porción de este segmento poco promocionado, pero inmensamente lucrativo, de la industria de las computadoras.

Las empresas invierten en almacenaje de datos

El potencial de este mercado es tal que seis de los mayores competidores de la industria se comprometieron a que los clientes puedan usar sistemas de distintos proveedores con mayor facilidad. Las empresas respondieron inteligentemente a la demanda de los clientes. Si bien muchas compañías detienen la compra de tecnología informática nueva mientras esperan a que repunte la economía, la mayoría no puede hacer otra cosa que continuar invirtiendo en sistemas de almacenaje de datos.

Cómo y dónde almacenar datos es lo que generó el acuerdo de las seis empresas y lo que eventualmente dará origen a un mercado de costo competitivo.

SSP versus proveedores de hardware

La industria de almacenaje de datos está compuesta por fabricantes de hardware y diseñadores de software, fabricantes de componentes, fabricantes de interruptores, y los recientemente incorporados proveedores de servicios de almacenaje (SSP).

En general, los SSP se dividen en dos grupos. Los SSP que compiten únicamente en Internet (“pure-play”) proporcionan almacenaje en megabytes a equipos propios. La gran mayoría son nuevos en la industria. Y, por otro lado, los SSP tradicionales ofrecen un servicio híbrido, ya que proporcionan sólo almacenaje o almacenaje y gestión para datos y equipos internos o externos.

Dado que probablemente se triplique este mercado en los próximos años, no es de sorprender que los proveedores de hardware quieran utilizar su reconocida confiabilidad y servicio para convertir clientes corporativos de hardware en clientes de sistemas de almacenaje y gestión de datos.

EMC, líder indiscutible de proveedores de hardware, sostiene que seguirá siendo un “habilitador” de sistemas de almacenaje. Hewlett-Packard adopta una posición similar. Pero lo cierto es que es difícil saber cuánto tiempo resistirán estas dos empresas ante la inminente oferta de servicios de gestión de datos de los grandes competidores. El pasado junio, Compaq lanzó el programa de almacenamiento Compaq Private Storage Utility e IBM presentó un sistema de gestión de almacenamiento (SMS) con servicio “pay-as-you-go” (pago por uso).

¿Quién triunfará?

La demanda de mayor capacidad está garantizada. Las empresas necesitan lugar para depositar todos los archivos de correo electrónico, voz y video. Ni hablar de todos los datos que provienen de la cadena de suministro y la atención al cliente. El gran interrogante que se plantea es si las empresas confiarán sus datos a un tercero. De ser así, la pregunta sería: ¿elegirán un proveedor con el que ya trabajan o un ente desconocido?

Por el momento, se desconoce la respuesta. Las SSP “pure-play” tienen la ventaja de ofrecer costo y conveniencia. Muchas empresas carecen de estructura para albergar equipos de almacenaje de datos o de personal para manejarlo. Por otro lado, los proveedores de hardware con una probada trayectoria en seguimiento disponen de las relaciones necesarias para transformar clientes internos en externos.

En el futuro

Es probable que surja una industria de múltiples niveles. Las grandes multinacionales elegirán el servicio de un solo proveedor para satisfacer la demanda de hardware, almacenaje y gestión de datos, de acuerdo con la sensibilidad de los datos a almacenar. Las pequeñas y medianas empresas optarán por los servicios de empresas híbridas o “pure-play” externas para mantener costos bajos.

De todas formas, la creciente tensión entre los mayores competidores beneficiará a los clientes de servicios de gestión y almacenamiento de datos.

“La carta más importante que tiene la tecnología para el futuro es el almacenamiento de datos”, sentenció Michael Brush en Money Central de MSN.com. La unidad Dataquest de Gartner Inc. anticipa que el mercado de almacenamiento de datos crecerá de US$ 5.300 millones, en 2000, a más de US$ 16.000 millones, en 2005. La gestión de datos almacenados representa una industria de US$ 6.600 millones, con miras a expandirse 26% este año y a triplicarse en los próximos cinco años.

Sin duda, los participantes de esta industria -compuesta por empresas totalmente integradas como IMB y Compaq y por otras como EMC y Brocade Systems- se apresuran a acaparar una porción de este segmento poco promocionado, pero inmensamente lucrativo, de la industria de las computadoras.

Las empresas invierten en almacenaje de datos

El potencial de este mercado es tal que seis de los mayores competidores de la industria se comprometieron a que los clientes puedan usar sistemas de distintos proveedores con mayor facilidad. Las empresas respondieron inteligentemente a la demanda de los clientes. Si bien muchas compañías detienen la compra de tecnología informática nueva mientras esperan a que repunte la economía, la mayoría no puede hacer otra cosa que continuar invirtiendo en sistemas de almacenaje de datos.

Cómo y dónde almacenar datos es lo que generó el acuerdo de las seis empresas y lo que eventualmente dará origen a un mercado de costo competitivo.

SSP versus proveedores de hardware

La industria de almacenaje de datos está compuesta por fabricantes de hardware y diseñadores de software, fabricantes de componentes, fabricantes de interruptores, y los recientemente incorporados proveedores de servicios de almacenaje (SSP).

En general, los SSP se dividen en dos grupos. Los SSP que compiten únicamente en Internet (“pure-play”) proporcionan almacenaje en megabytes a equipos propios. La gran mayoría son nuevos en la industria. Y, por otro lado, los SSP tradicionales ofrecen un servicio híbrido, ya que proporcionan sólo almacenaje o almacenaje y gestión para datos y equipos internos o externos.

Dado que probablemente se triplique este mercado en los próximos años, no es de sorprender que los proveedores de hardware quieran utilizar su reconocida confiabilidad y servicio para convertir clientes corporativos de hardware en clientes de sistemas de almacenaje y gestión de datos.

EMC, líder indiscutible de proveedores de hardware, sostiene que seguirá siendo un “habilitador” de sistemas de almacenaje. Hewlett-Packard adopta una posición similar. Pero lo cierto es que es difícil saber cuánto tiempo resistirán estas dos empresas ante la inminente oferta de servicios de gestión de datos de los grandes competidores. El pasado junio, Compaq lanzó el programa de almacenamiento Compaq Private Storage Utility e IBM presentó un sistema de gestión de almacenamiento (SMS) con servicio “pay-as-you-go” (pago por uso).

¿Quién triunfará?

La demanda de mayor capacidad está garantizada. Las empresas necesitan lugar para depositar todos los archivos de correo electrónico, voz y video. Ni hablar de todos los datos que provienen de la cadena de suministro y la atención al cliente. El gran interrogante que se plantea es si las empresas confiarán sus datos a un tercero. De ser así, la pregunta sería: ¿elegirán un proveedor con el que ya trabajan o un ente desconocido?

Por el momento, se desconoce la respuesta. Las SSP “pure-play” tienen la ventaja de ofrecer costo y conveniencia. Muchas empresas carecen de estructura para albergar equipos de almacenaje de datos o de personal para manejarlo. Por otro lado, los proveedores de hardware con una probada trayectoria en seguimiento disponen de las relaciones necesarias para transformar clientes internos en externos.

En el futuro

Es probable que surja una industria de múltiples niveles. Las grandes multinacionales elegirán el servicio de un solo proveedor para satisfacer la demanda de hardware, almacenaje y gestión de datos, de acuerdo con la sensibilidad de los datos a almacenar. Las pequeñas y medianas empresas optarán por los servicios de empresas híbridas o “pure-play” externas para mantener costos bajos.

De todas formas, la creciente tensión entre los mayores competidores beneficiará a los clientes de servicios de gestión y almacenamiento de datos.

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