El factor humano

Por necesidad de competir y sobrevivir, la combinación de innovación y tecnología son dos puntos focales en management. El desafío para el management es hacer que las cosas ocurran a través de la gente, del liderazgo, la cultura y la mentalidad organizacional.

13 enero, 2011

<p>Y esto no significa que todo deba hacerse m&aacute;s r&aacute;pido y a menor costo. El verdadero punto de referencia a fijar es preguntarse si agrega valor a un proceso existente. La fuerza que impulsa este mandato (crear valor mediante innovaci&oacute;n y tecnolog&iacute;a) es el manejo de la gente. Con tanto &eacute;nfasis en rentabilidad, las cosas como gente e innovaci&oacute;n a menudo terminan comprimidas en la loca carrera por reorganizar el negocio. La reingenier&iacute;a ve el negocio en t&eacute;rminos de exceso y se formula la siguiente pregunta: &iquest;Qu&eacute; podemos eliminar? La innovaci&oacute;n, por otra parte, ve el negocio en terminos de renovaci&oacute;n del pensamiento y se formula la pregunta siguiente: &iquest;Podemos hacer esto de una manera mejor? Mientras la reingenier&iacute;a pone poco &ccedil;enfasis en la gente, la innovaci&oacute;n descansa fuertemente en la gente. <br />
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Si la organizaci&oacute;n no apoya a su gente, no va a tener ni pensamiento creative ni innovaci&oacute;n. Una Buena manera de entender este concepto es dar vuelta la pir&aacute;mide organizacional. El CEO queda abajo dando apoyo a los vicepresidentes. &Eacute;stos apoyan a la gerencia de alto nivel, y a su vez &eacute;stos dan apoyo a la gerencia media y as&iacute;. Los niveles rasos de la organizaci&oacute;n est&aacute;n ahora en la cima de la pir&aacute;mide organizacional, apoyando a los clients, que a su vez son los que hacen andar el negocio. <br />
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En su libro &ldquo;<em>Leadership is an Art</em>&rdquo; , Max De Pree describe liderazgo como &ldquo;liberar a la gente para que haga lo que se le pide.&quot; Los empleados son considerados clientes y el rol del gerente es atender a sus empleados, intento optimizar la productividad. Esto se menciona tambi&eacute;n en el libro &ldquo;<em>Stewardship: Choosing Service over Self Interest</em>&rdquo; de Peter Brock. Brock describe a los gerentes y supervisors como servidores de los empleados, pero para descubrir cu&aacute;les son los temas con que tienen que lidiar los empleados para trabajarlos de manera de poder entregarles el poder y la autonom&iacute;a necesarios para liberar el factor humano dentro de la organizaci&oacute;n. <br />
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