El factor humano

En el manejo de un grupo pequeño, el factor humano es fundamental para triunfar. A continuación condensamos este artículo de Gerard M. Blair que ofrece un marco de referencia para tratar con gente.

22 septiembre, 2009

<p>Cuando los plazos se acortan o hay que tomar decisiones dif&iacute;ciles, lo &uacute;ltimo que queremos es tener problemas con la &ldquo;gente&rdquo;. En los momentos decisivos queremos siempre que nuestro equipo funcione en forma cooperativa, r&aacute;pido y con una buena dosis de racionalidad, y no un grupo de personas enconadas desparraman mala onda por todas partes. No queremos, tampoco, un grupo que evite trabajar, o que el t&eacute;cnico jefe est&eacute; todo el d&iacute;a cansado porque el beb&eacute; llora todas las noches. Pero estas cosas ocurren y usted, como gerente, tiene que manejarlas. <br /><br />Pocos problemas de este tipo se resuelven r&aacute;pidamente, algunos est&aacute;n totalmente fuera de nuestro control y s&oacute;lo pueden apenas contenerse, pero usted tiene influencia sobre muchos factores que afectan a su personal y as&iacute; es responsabilidad suya asegurar que su influencia sea positiva. <br /><br />Como l&iacute;der del equipo usted tiene la autoridad para sancionar, alentar o restringir la mayor&iacute;a de los aspectos del d&iacute;a de trabajo, y eso le coloca en una posici&oacute;n de poder…. y responsabilidad. <br /><br />Cuando piense en motivaci&oacute;n es importante que vea el largo plazo. O que usted necesita es un m&eacute;toco sostenible para mantener el entusiasmo y el compromiso de su equipo. Esto no es f&aacute;cil, pero es esencial. <br />Adem&aacute;s de dinero, lo que la gente quiere es que se la valore y se le tenga confianza. <br /><br />Como gerente, usted fija objetivos, y al seleccionarlos, tiene un efecto dr&aacute;stico en el sentido de logro de todo su equipo. Si los hace demasiado dif&iacute;ciles, el equipo sentir&aacute; fracaso; si son demasiado f&aacute;ciles, el equipo no vibra. Idealmente, usted deber&iacute;a ofrecer una serie de objetivos que se reconozcan como etapas hacia la concreci&oacute;n final de la tarea. <br />&nbsp;</p>

<p>Reconocer el trabajo de los dem&aacute;s significa apreciarlo. Es saber que lo que uno hace se ve y se advierte, preferiblemente por todo el equipo y tambi&eacute;n por el gerente. <br /><br /><strong>El trabajo mismo<br /></strong><br />Deber&iacute;a ser interesante porque eso consigue la atenci&oacute;n del equipo pero tambi&eacute;n lo suficientemente dif&iacute;cil como para plantear desaf&iacute;os, porque eso mantiene el inter&eacute;s y brinda una sensaci&oacute;n de logro personal cuando el trabajo se ha hecho. Pero no siempre el trabajo que hay que hacer re&uacute;ne esas dos cualidades. Lo que abunda son los trabajos aburridos y comunes. Eso es un problema para la gerencia que usted deber&aacute; resolver.<br />Aqu&iacute;, dos sugerencias. <br />Primero, aseg&uacute;rese de que todos (incluisive usted) tengan una cuota de lo interesante y una de lo aburrido. Esto se hace m&aacute;s f&aacute;cil por el hecho que lo que aburre a uno divierte a otros, de modo que asigne las tareas seg&uacute;n las personas y en lo posible reparta las tareas aburridas entre todos. En segundo lugar, si el trabajo es tedioso tal vez el m&eacute;todo pueda ser cambiado por la persona a quien se le da la tarea. Esto convierte aburrido en exigente, agrega responsabilidad y hasta mejora la eficiencia del equipo. <br /><br /><strong>Responsabilidad<br /><br /></strong>De todos los motivadores positivos, la responsabilidad de el m&aacute;s duradero.en primer lugar porque adquirir responsabilidad es visto como un avance que da origen a una sensaci&oacute;n de logro y tambi&eacute;n puede mejorar el trabajo mismo, o sea, una motivaci&oacute;n doble. Asignar responsabilidad es una decisi&oacute;n dif&iacute;cil porque si la persona no es lo suficientemente confiable y capaz, usted ser&aacute; quien en &uacute;ltima instancia asuma la responsabilidad. El tema de delegar responsabilidad merece tratamiento aparte. <br /><br />En todo grupo de personas surgen problemas. Como gerente usted tiene que resolverlos o al menos contenerlos. Si los ignora le ir&aacute; mal. Problemas tales como: &ldquo;Pedro es harag&aacute;n o &ldquo;Juana es una vieja malhumorada&rdquo;. Por un lado gente as&iacute; pueden envenenar el ambiente de trabajo; por el otro, esas descripciones no ayudan. <br /><br />Usted deber&iacute;a concentrarse en acciones espec&iacute;ficas y tangibles sobre las cuales pueda ejercer influencia- El &ldquo;Pedro es harag&aacute;n&rdquo; deber&iacute;a transformarse en &ldquo;Pedro siempre entrega tarde su informe semanal y en una semana hace mucho menos que Alicia&rdquo;. Esto tiene un punto de partida y algo que puede ser medido. No generalidades. S&oacute;lo conducta espec&iacute;fica y observable.<br /> <br />Antes de actuar, primero es mejor comprobar que el problema sea real. Algunos &ldquo;problemas&rdquo; tienen m&aacute;s apariencia que sustancia, otros no merecen que usted pierda tiempo o esfuerzo. De modo que la primera etapa es controlar el problema identificado para chequear que es real y buscar algunas explicaciones simples. Por ejemplo Pedro podr&iacute;a estar ayudando a alguien m&aacute;s con su trabajo. <br /><br />&nbsp;</p>

<p>La segunda etapa suele saltearse. Pedirle a Pedro que proponga una soluci&oacute;n. Este tipo de entrevista puede ser bastante dif&iacute;cil porque usted corre el riesgo de hacer alguna cr&iacute;tica personal. Usted puede sentir que Pedro se merece una cr&iacute;tica. Su objetivo es lograr que trabaje bien, no disfrutar con un poquito de tiran&iacute;a. Si usted lo convierte en un problema personal, Pedro se pondr&aacute; a la defensiva. O bien negar&aacute; que haya un problema o culpar&aacute; a otro o culpar&aacute; al tiempo. Si en cambio usted presenta la situaci&oacute;n en t&eacute;rminos de acontecimientos espec&iacute;ficos, si usted se concentra en la visi&oacute;n de Pedro del problema (&iquest;por qu&eacute; est&aacute; pasando esto?) y en la propia soluci&oacute;n del empleado =qu&eacute; puede hacer &eacute;l sobre el problema, usted puede ayudarlo?)<br />
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A veces con esta etapa es suficiente. Si Pedro no hab&iacute;a advertido que hab&iacute;a un problema, podr&iacute;a actuar r&aacute;pidamente para solucionarlo. Si hab&iacute;a pensado que su conducta pasar&iacute;a desapercibida, ahora sabe que no es as&iacute;. D&aacute;ndole la responsabilidad para resolver su propio problema, usted puede motivarlo m&aacute;s all&aacute; del problema espec&iacute;fico, puede sugerir un mejor sistema de presentar informes, por ejemplo, o un corto curso de capacitaci&oacute;n para sortear una deficiencia t&eacute;cnica. Finalmente, s&oacute;lo demostrando que usted se interesa por el trabajo de Pedro podr&iacute;a ser suficiente para que mejore su rendimiento.Nunca suponga que usted sabe m&aacute;s, siempre pregunte antes y, si luego no hay soluci&oacute;n prosiga a la etapa siguiente. <br />
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Etapa 3 es la del an&aacute;lisis y se basa en un simple modelo de conducta: cada acci&oacute;n est&aacute; precedida de un disparador, y es seguida de una consecuencia. A veces, la buena conducta se bloqueada por consecuencias negativas. Por ejemplo, cada vez qque A informa a su jefa B sobre un cambio de horario )acci&oacute;n), B descarga su fastidio sobre A (consecuencia) y as&iacute; en el futuro A no va a sentirse inclinado a acercarse a B con informaci&oacute;n. Uno de los problemas con la comunicaci&oacute;n en la Antigua Grecia era que el portador de una mala noticia a menudo era ejecutado.<br />
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Una vez que usted analiz&oacute; el problema, la etapa 2 es encontrar una soluci&oacute;n. En el trabajo, la mayor&iacute;a de los problemas relacionados con personas se encuentra que la &ldquo;mala&rdquo; conducta es reforzada por una consecuencia que la persona encuentra atractiva. Hay dos soluciones: 1) agregar otra consecuencia que sea negativa, o 2) crear una consecuencia positiva para la conducta deseada. A la larga, esto &uacute;ltimo es preferible porque es mejor para la motivaci&oacute;n ofrecer aliento en lugar de reprimenda. <br />
Aqu&iacute; es donde ustedtendr&aacute; que ser creativo.</p>

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