El diseño como solución

La Industrial Designers Society of America (IDSA) es la sociedad más antigua y más grande del mundo dedicada a promover la práctica y la educación en diseño industrial, diseño de productos, ergonomía y todo tipo de relación entre el producto y el ser humano.

15 marzo, 2011

<p>Un frasco en forma de D diseñado para ser leído más fácilmente evolucionó entonces para convertirse en un contenedor chato y ancho terminado en la base para crear más espacio para comunicar con el usuario. El diseño original mostraba una rara tapa semicircular que con dificultad habría obtenido certificación de seguridad en niños por parte de la FDA. El diseño final no presentaba ese problema. <br />
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Las etiquetas de diversos colores para personalizar la experiencia de tomar una pastilla no fueron posibles dados los gastos de instalar y mantener impresoras color, pero la necesidad de personalización era prioritaria. Por lo tanto, el equipo desarrolló un sistema de personalización más barato pero igualmente eficaz con seis aros de goma en colores primarios que se pegan al cuello del frasco. <br />
También rediseñaron las instrucciones y advertencias para ser coherentes con las intenciones de la jerarquía informativa. <br />
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La historia de ClearRx de Target representa también algunas de las prácticas del mejor diseño: identificar un problema del consumidor, desarrollar una solución, escalar la solución para hacerla compatible con el negocio y colaborar con todos los grupos involucrados para llevar esa solución al mercado. <br />
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En este caso, un diseñador con una gran idea inició un complejo proceso para entregar una solución que hizo un enorme salto adelante en claridad para un negocio y los consumidores que atiende. ClearRx de Target fue, según Chuck Jones, presidente de de Design of the Decade Chair y el resto de los jurados, el mejor ejemplo de diseño realizado durante la primera década del siglo 21.</p>

<p>IDSA organiza adem&aacute;s el famoso concurso anual International <em>Design Excellence Award </em>(IDEA) que se realiza junto a la <em>International Design Conference </em>y otras cinco conferencias regionales. Publica trimestralmente Innovation, y semanalmente designBytes, una <em>newsletter</em> que destaca las &uacute;ltimas noticias en el mundo del dise&ntilde;o. <br /><br />Durante los 10 &uacute;ltimos a&ntilde;os, <em>Design </em>se dedic&oacute; especialmente a gestionar innovaciones que mejoraran la experiencia de los usuarios, salvar marcas en decadencia y alentar econom&iacute;as en desarrollo. Tal vez sea prematuro decir que el dise&ntilde;o ha llegado a la mayor&iacute;a de edad, pero se puede decir sin temor a equivocaci&oacute;n que la disciplina ha madurado notablemente en los primeros a&ntilde;os del siglo 21. Con el programa Dise&ntilde;o de la D&eacute;cada, IDSA y los auspiciantes del programa hacen honor al trabajo que mejor refleja esta maduraci&oacute;n. <br /><br />Charles L. Jones, presidente del jurado, dijo en su p&aacute;gina web que &ldquo;<em>Design of the Decade </em>es un concurso notable que analiza los mejores dise&ntilde;os presentado por sus dise&ntilde;adores con respecto a los estrictos criterios comerciales y de dise&ntilde;o adem&aacute;s de mostrar con claridad la intersecci&oacute;n entre grandes dise&ntilde;os y grandes resultados comerciales&quot;.<br />&nbsp;</p><p>Ganadores como <em>ClearRx</em> de Target, <em>Nike Considered Footwear y Tata Swach </em>reflejan los inteligentes aportes que el dise&ntilde;o est&aacute; haciendo a las empresas y a la sociedad. <br /><br />&nbsp;</p>

<p><strong>El caso ClearRx<br />
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La primera d&eacute;cada del siglo 21 ha sido frecuentemente acusada de falta de coherencia en sus intentos por solucionar problemas del consumidor.Parad&oacute;jicamente, la coherencia surgi&oacute; como una de los temas prevalentes de algunos de los trabajos de dise&ntilde;o m&aacute;s iportantes de la d&eacute;cada. Los frascos <em>Clear Rx </em>de <em>Target</em>&mdash;elogiados por el respetable jurado de IDSA, existen expl&iacute;citamente para entregar una experiencia m&aacute;s clara, m&aacute;s inteligible y m&aacute;s l&oacute;gica de salud. <br />
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La historia de <em>ClearRx</em> comienza en las fr&aacute;giles manos de una abuela quien confundi&oacute; la etiqueta de un frasco de pastillas y tom&oacute; una dosis equivocada de su medicina recetada. Esa equivocaci&oacute;n la enferm&oacute; e inspir&oacute; a su nieta — por entonces candidata a un master en la Escuela de Artes Visuales &ndash; a formular preguntas sencillas pero poderosas sobre lo que hasta entonces se daba por sentado como una forma aceptable de guardar y distribuir medicinas. <br />
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Deborah Adler&mdash;la nieta y estudiante de posgrado&mdash;identific&oacute; varios problemas con los dise&ntilde;os de los frascos de pastillas existentes al momento. &iquest;Por qu&eacute; se usaban tantos estilos diferentes de etiquetas? &iquest;Por qu&eacute; muchas veces la informaci&oacute;n sobre el proveedor de la droga muchas veces tiene m&aacute;s espacio que la informaci&oacute;n sobre la droga misma?&iquest;Por qu&eacute; es tan diminuta la tipograf&iacute;a?&iquest;Por qu&eacute; hay tantos factores que sin querer conspiran contra los riesgos asociados a la toma de la medicina prescripta?<br />
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Cuando Adler complet&oacute; su tesis en mayo 2002, hab&iacute;a llegado a una soluci&oacute;n que cambiaba el factor forma, tanto tiempo descuidado y renovaba dr&aacute;sticamente el dise&ntilde;o comunicativo del frasco de pastillas. Produjo un prototipo que ofrec&iacute;a un medio m&aacute;s seguro y m&aacute;s usable de guardar y distribuir medicina, pero era s&oacute;lo un prototipo. <br />
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El dise&ntilde;o original de la <em>Safe Rx </em>planteaba tambi&eacute;n muchas preguntas. &iquest;Cumplir&iacute;a con todos los requisitos exigidos por la &iquest;C&oacute;mo modificar&iacute;a el trabajo diario del farmac&eacute;utico? &iquest;Podr&iacute;a una compa&ntilde;&iacute;a usar el dise&ntilde;o como soluci&oacute;n comercial?<br />
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Target decidi&oacute; convertirse en esa compa&ntilde;&iacute;a y no le fue nada mal. Desde que <em>ClearRx</em> fue lanzada en 2005, las ventas de Target a farmacias tuvieron un aumento de dos d&iacute;gitos. Esos ingresos sirvieron para invertir en dise&ntilde;o y para forjar un fuerte compromiso con el proceso de dise&ntilde;o. <br />
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Despu&eacute;s del arreglo con Adler,Target coordin&oacute; recursos para desarrollar su prototipo tanto como producto como sistema equipado para servir el producto. Contrat&oacute; a Klaus Rosburg de Sonic Design para organizar el proceso de dise&ntilde;o industrial. Rosburg trabaj&oacute; con el equipo original de Adler para repensar el dise&ntilde;o del frasco de manera tal que lograra todos los objetivos originales de comunicaci&oacute;n de Adler sin cambiar completamente la cadena de suministro de Target ni afectar negativamente. <br />
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