El crecimiento y el consumo, atado al acuerdo con el campo.

Por Patricio Cavalli Lo dice un estudio de Nielsen.

24 abril, 2008

A sala llena, Fernando Suban, country manager de Nielsen presentó el estudio
de Cambios en el Mercado Argentino 2008.

Según el estudio, el consumo argentino volvió a crecer 10% durante
el último año.

Estos son algunos de sus principales descubrimientos:

· En lo que respecta a la canasta de alimentos Nielsen, que agrupa 85
categorías de productos, las familias de bebidas logran mejor desempeño.

· Las tendencias de consumo que generaron mayor impacto estuvieron relacionadas
con el cuidado de salud, la estética corporal, el rol de la mujer, la
tecnología y un fuerte desarrollo de productos con mayor valor agregado
y primeras marcas.

· Durante el último año crece 2% el número de puntos
de venta en el país, en GBA el crecimiento es de 2,3% mientras que en
el interior del país el aumento asciende a 2.0%.
·
Los formatos que más crecieron en número de negocios fueron el
Self Cadena (hipermercados, supermercados, autoservicios de cadena) y los negocios
“on premise” (bares, restaurantes).
·
Mientras que en el año 2007 existían 2188 bocas de “cadenas
independientes” en el país, en el año 2008 encontramos 2.312.
Este crecimiento representa un aumento de 6% y se vio fuertemente impulsado
por el interior del país.
·
En el caso del formato on premise el crecimiento fue de 8% en el último
año, pasando de 34.726 puntos de ventas a 37.378.
·
Los “independientes” logran un crecimiento de 4%. Dentro de este formato
los autoservicios asiáticos crecieron 5%, consolidando un crecimiento
del 59% en los últimos cuatro años.

· Con respecto a los consumidores, los argentinos continúan siendo
más optimistas que el promedio regional.

· 47% de los consumidores latinoamericanos consideran “buenas”
las perspectivas laborales para el próximo año, este porcentaje
asciende a 59% en Argentina a pesar de observarse un retroceso a fines del 2007.
·
Para el caso de las finanzas personales, 62% de los latinoamericanos las consideran
“buenas”. En Argentina este porcentaje asciende a 64%.

Los ingresos salariales, que principalmente fueron volcados hacia los asalariados
de clase media y baja, incentivaron el consumo dentro de estos niveles económicos.
·
Durante el último año se observa un mayor crecimiento de consumo
en sectores “D-E” de GBA que en sectores “ABC1”.

Pero hay una aclaración que hizo Fernando Suban, que demuestra exactamente
dónde estamos parados en este momento, en lo que a consumo,y por ende,
a marketing se refiere.

El resultado de este estudio, aclaró, “está hecho suponiendo
un acuerdo del gobierno con el campo”.

Y aunque el estudio no teorizó sobre qué podría pasar
con el consumo si no hay acuerdo, es a todas luces evidente que el primero terminará
afectado sin el segundo.

“Si el conflicto se resuelve -dijo Suban-, el panorama es positivo”.

Y aunque el funcionario no lo dijo, es posible deducir entonces, que un no-acuerdo
con entre el sector agrario y el gobierno, podrían afectar gravemente
el consumo.

¿Cómo? Hay señales.

Según el estudio, para las personas, los tres temas más preocupantes
son: la seguridad laboral (29%); la inflación (29%); y el crimen (24%).

Desde el punto de vista económico, marzo de 2008 presentó un
descenso en el consumo, que se ubicó entre diciembre de 2007 y enero
de 2008 en 13,7%; entre febrero y marzo de 2008, en 11,6%; y en marzo se proyectaba
en 11,3%.

“El panorama de marzo de 2008 es de aumentos de precios y desabastecimiento.
La perspectiva es de aumento del consumo, a menor ritmo y de aumento de precios,
con consumo de marcas líderes”, señalaron. “Siempre
y cuando se resuelva el conflicto entre agro y gobierno”.

¿Qué implica todo esto para los funcionarios, empresas y agencias
que trabajan en marketing?

Posiblemente, un problema.

Porque si bien aumentará el consumo, y habrá consumo de marcas
líderes; el aumento de precios llevará a la canibalización
de categorías. Con menos plata, o menos valor de su dinero; el consumidor
seguirá comprando bueno, pero comprará menos cosas.

La inversión en marketing, también podría sufrir en este
escenario.

“Si hay inflación, se consume; pero si hay preocupación
se ahorra, generalmente en dólares”, dijo un economista en el foyer
del hotel céntrico donde se realizó el evento, tras la aplaudida
presentación de Roberto Cachanovsky – Presidente del Centro de Estudios
Económicos e Institucionales- sobre contexto macroeconómico.

A pesar de que en las épocas inflacionarias -como la actual-, la gente
(todos nosotros, aclaro) tiende a desprenderse de su dinero para evitar el desgaste
de su valor, y por lo tanto aumenta el consumo; la desaceleración que
señala el estudio podría demostrar preocupación entre los
consumidores.

El consumo -inflacionario o no-, genera competencia marcaria; por lo tanto
inversión en marketing. La retracción del consumo sería
un problema para la actividad, que suele ser la primera que las empresas desactivan
cuando sienten una retracción en sus ingresos.

Esto no significa que la falta de acuerdo entre agro y gobierno vaya a generar
un problema para la comunidad del marketing; pero sí que es un tema al
que hay que prestarle suma atención.

Para los que les interese el estudio de Nielsen, se los puedo enviar, en una
versión resumida por sus autores y en formato ppt.

pcavalli@mercado.com.ar

A sala llena, Fernando Suban, country manager de Nielsen presentó el estudio
de Cambios en el Mercado Argentino 2008.

Según el estudio, el consumo argentino volvió a crecer 10% durante
el último año.

Estos son algunos de sus principales descubrimientos:

· En lo que respecta a la canasta de alimentos Nielsen, que agrupa 85
categorías de productos, las familias de bebidas logran mejor desempeño.

· Las tendencias de consumo que generaron mayor impacto estuvieron relacionadas
con el cuidado de salud, la estética corporal, el rol de la mujer, la
tecnología y un fuerte desarrollo de productos con mayor valor agregado
y primeras marcas.

· Durante el último año crece 2% el número de puntos
de venta en el país, en GBA el crecimiento es de 2,3% mientras que en
el interior del país el aumento asciende a 2.0%.
·
Los formatos que más crecieron en número de negocios fueron el
Self Cadena (hipermercados, supermercados, autoservicios de cadena) y los negocios
“on premise” (bares, restaurantes).
·
Mientras que en el año 2007 existían 2188 bocas de “cadenas
independientes” en el país, en el año 2008 encontramos 2.312.
Este crecimiento representa un aumento de 6% y se vio fuertemente impulsado
por el interior del país.
·
En el caso del formato on premise el crecimiento fue de 8% en el último
año, pasando de 34.726 puntos de ventas a 37.378.
·
Los “independientes” logran un crecimiento de 4%. Dentro de este formato
los autoservicios asiáticos crecieron 5%, consolidando un crecimiento
del 59% en los últimos cuatro años.

· Con respecto a los consumidores, los argentinos continúan siendo
más optimistas que el promedio regional.

· 47% de los consumidores latinoamericanos consideran “buenas”
las perspectivas laborales para el próximo año, este porcentaje
asciende a 59% en Argentina a pesar de observarse un retroceso a fines del 2007.
·
Para el caso de las finanzas personales, 62% de los latinoamericanos las consideran
“buenas”. En Argentina este porcentaje asciende a 64%.

Los ingresos salariales, que principalmente fueron volcados hacia los asalariados
de clase media y baja, incentivaron el consumo dentro de estos niveles económicos.
·
Durante el último año se observa un mayor crecimiento de consumo
en sectores “D-E” de GBA que en sectores “ABC1”.

Pero hay una aclaración que hizo Fernando Suban, que demuestra exactamente
dónde estamos parados en este momento, en lo que a consumo,y por ende,
a marketing se refiere.

El resultado de este estudio, aclaró, “está hecho suponiendo
un acuerdo del gobierno con el campo”.

Y aunque el estudio no teorizó sobre qué podría pasar
con el consumo si no hay acuerdo, es a todas luces evidente que el primero terminará
afectado sin el segundo.

“Si el conflicto se resuelve -dijo Suban-, el panorama es positivo”.

Y aunque el funcionario no lo dijo, es posible deducir entonces, que un no-acuerdo
con entre el sector agrario y el gobierno, podrían afectar gravemente
el consumo.

¿Cómo? Hay señales.

Según el estudio, para las personas, los tres temas más preocupantes
son: la seguridad laboral (29%); la inflación (29%); y el crimen (24%).

Desde el punto de vista económico, marzo de 2008 presentó un
descenso en el consumo, que se ubicó entre diciembre de 2007 y enero
de 2008 en 13,7%; entre febrero y marzo de 2008, en 11,6%; y en marzo se proyectaba
en 11,3%.

“El panorama de marzo de 2008 es de aumentos de precios y desabastecimiento.
La perspectiva es de aumento del consumo, a menor ritmo y de aumento de precios,
con consumo de marcas líderes”, señalaron. “Siempre
y cuando se resuelva el conflicto entre agro y gobierno”.

¿Qué implica todo esto para los funcionarios, empresas y agencias
que trabajan en marketing?

Posiblemente, un problema.

Porque si bien aumentará el consumo, y habrá consumo de marcas
líderes; el aumento de precios llevará a la canibalización
de categorías. Con menos plata, o menos valor de su dinero; el consumidor
seguirá comprando bueno, pero comprará menos cosas.

La inversión en marketing, también podría sufrir en este
escenario.

“Si hay inflación, se consume; pero si hay preocupación
se ahorra, generalmente en dólares”, dijo un economista en el foyer
del hotel céntrico donde se realizó el evento, tras la aplaudida
presentación de Roberto Cachanovsky – Presidente del Centro de Estudios
Económicos e Institucionales- sobre contexto macroeconómico.

A pesar de que en las épocas inflacionarias -como la actual-, la gente
(todos nosotros, aclaro) tiende a desprenderse de su dinero para evitar el desgaste
de su valor, y por lo tanto aumenta el consumo; la desaceleración que
señala el estudio podría demostrar preocupación entre los
consumidores.

El consumo -inflacionario o no-, genera competencia marcaria; por lo tanto
inversión en marketing. La retracción del consumo sería
un problema para la actividad, que suele ser la primera que las empresas desactivan
cuando sienten una retracción en sus ingresos.

Esto no significa que la falta de acuerdo entre agro y gobierno vaya a generar
un problema para la comunidad del marketing; pero sí que es un tema al
que hay que prestarle suma atención.

Para los que les interese el estudio de Nielsen, se los puedo enviar, en una
versión resumida por sus autores y en formato ppt.

pcavalli@mercado.com.ar

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades