El costo del ausentismo

Las empresas suelen tener amplia información sobre las ausencias de sus empleados, pero no la utilizan para reducir gastos, concluye una encuesta de Liberty Mutual.

21 junio, 2011

<p>La encuesta realizada por Liberty Mutual lleva por nombre &ldquo;<em>The Missing Piece of Absence Management &ndash; Turning Data into Dollars</em>&rdquo; (&ldquo;el eslab&oacute;n perdido en el manament del ausentismo &ndash; c&oacute;mo convertir informaci&oacute;n en dinero&rdquo;) concluye que los empresarios no aprovechan toda la informaci&oacute;n que tienen sobre ausentismo y por lo tanto no llegan nunca a saber c&oacute;mo afecta a la empresa las inasistencias de sus empleados. <br />
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La encuesta fue realizada entre m&aacute;s de trescientos directores, l&iacute;deres y profesionales de recursos humanos de compa&ntilde;&iacute;as con m&aacute;s de quinientos empleados, as&iacute; como de diversas industrias en Estados Unidos.</p>
<p>Seg&uacute;n los encuestadores, el resultado final indica una desconexi&oacute;n entre la recolecci&oacute;n de datos — que se hace para cumplir con la ley estadounidense– y el aprovechamiento de los datos recogidos para comprender mejor los gastos que generan las ausencias.</p>
<p>Seg&uacute;n los datos obtenidos, 53% de los participantes afirma que cumplir con la ley es su mayor preocupaci&oacute;n y casi la mitad de los contratantes (49%) no sabe cu&aacute;nto les cuesta a sus compa&ntilde;&iacute;as las ausencias de sus empleados, lo que indica un desconocimiento que no se debe a falta de informaci&oacute;n.</p>
<p>Aunque los empresarios son claramente conscientes de lo importante que es cumplir con las leyes, muchos no han dado los pasos para utilizar los datos que re&uacute;nen con el fin de manejar el ausentismo de manera proactiva y controlar el impacto financiero total en sus compa&ntilde;&iacute;as&rdquo;.</p>
<p>La explicaci&oacute;n se encuentra en que no se le da al tema la importancia que merece; para 23% de las personas interrogadas, la mayor preocupaci&oacute;n es poder manejar las ausencias intermitentes y no las planificadas de los empleados; para 13% la primera preocupaci&oacute;n es lograr una buena gesti&oacute;n del ausentismo y solamente para 6% es importante medir los costos de estas ausencias.</p>
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