El consumo de la generación de posguerra

Hacia finales de años más de la mitad de la famosa generación de posguerra – los baby-boomers, nacidos entre 1946 y 1964– ya habrá cumplido o superado los 50 años.

6 julio, 2005

Por lo tanto, dejarán de pertenecer a esta amplia franja que va de los
18 a los 49 años tan deseada por los anunciantes. Pero esto no es necesariamente
una mala noticia. Los “boomers” tienen deseos de seguir gastando, y
los medios para hacerlo. Es cierto que los hogares habitados por personas mayores
de 50 años gastan un promedio anual 10% inferior a los habitados por personas
más jóvenes, según datos de la encuesta 2003 sobre gastos
del consumidor publicada por el Bureau of Labor Statistics. Pero se trata de familias
donde los hijos se han ido a vivir solos, lo cual significa más dinero
para gastar en menos personas.

El año próximo los primeros boomers cumplirán 60 años
en enero y más de la mitad tendrán 50 o más para el mes de
mayo. El centro de esa generación – los que tienen entre 45 y 54 años
– tiene el ingreso familiar promedio más alto de la población nacional.
Y el mayor nivel de gastos de todos los grupos etarios, según la encuesta
citada anteriormente.

La vejez todavía está lejos. Los hombres tienen una expectativa
de vida de 78,5 años y las mujeres de 82,5. No todos tienen dinero, pero
esa generación tiene la tasa de pobreza más baja de cualquier otra.
Sólo 7,6% de todos los boomers vive por debajo de la línea de pobreza,
mientras la tasa que corresponde a toda la población es de 12,5%, según
el último censo.
Este año, el grupo será responsable de la mitad de las ventas de
autos y para 2010, esa participación subirá a 53%.

Impulsan la industria automotriz

Art Spinella, presidente de la consultora CNW Marketing Research, cree que aunque
todos apuntan al mercado juvenil, son los de más de ´50 los que van a incrementar
las ventas de autos en los próximo 10 a 15 años. .

Tradicionalmente la gente de más edad se contenta con sus viejos autos
y no ve razón para cambiarlos, pero a medida que se alarga la expectativa
de vida, el mercado cobró nueva vida. CNW calcula que la proporción
de automóviles adquiridos por personas de más de 70 años
crecerá de 5,7% en 2000 a 8,6% en 2010. En cambio , el mercado de los veinteañeros
hará el camino inverso: de 8,1% a 6,2%.

El envejecimiento del mercado automotor se acelerará a medida que los boomers
superan la marca de los 50 años. Desde 2005 a 2010, dice CNW, la participación
de cada grupo de diez años por debajo de 50 decaerá, y la participación
de la gente de 50, 60 y 70 años crecerá.

Los boomers crecieron con el automóvil y, según Spinella “siguen
atrapados en una mentalidad donde un vehículo es realmente la principal
forma de definir quién es uno”.

Quienes pasaron ya los 50 y hasta los que ya cumplieron 60 son segmentos lucrativos,
pero forman un mercado cambiante. El desafío está, dice Spinella,
en que ya no está más la debilidad por “el auto de viejos”
como el Buick de General Motors o el Mercury Grand Marquis, de Ford Co..
Hoy los de 50 tienen un SUV, tal vez un deportivo o un auto clásico. No
se puede garantizar que alguien de esa edad vaya a comprar un Toyota Camry aunque
la gran mayoría de los que compran un Camry tengan hoy 50 años.
Como lo cierto es que ya la lealtad a las marcas ha desaparecido, , si a los boomers
se les ofrece un modelo atractivo como el Chrysler 300C, es muy probable que los
seduzca y lo compren. .

Vivienda y pertenencias

Los boomers están acostumbrados a vivir en casas enormes y los estudios
dicen que todos, pero especialmente los más jóvenes dentro del grupo,
proyectan achicarse. El problema es que durante décadas vivieron comprando
cosas. Como fueron y siguen siendo consumados consumidores, aunque se achiquen
seguirán viviendo en casas grandes para dar cabida a su arsenal de pertenencias.

Por lo tanto, dejarán de pertenecer a esta amplia franja que va de los
18 a los 49 años tan deseada por los anunciantes. Pero esto no es necesariamente
una mala noticia. Los “boomers” tienen deseos de seguir gastando, y
los medios para hacerlo. Es cierto que los hogares habitados por personas mayores
de 50 años gastan un promedio anual 10% inferior a los habitados por personas
más jóvenes, según datos de la encuesta 2003 sobre gastos
del consumidor publicada por el Bureau of Labor Statistics. Pero se trata de familias
donde los hijos se han ido a vivir solos, lo cual significa más dinero
para gastar en menos personas.

El año próximo los primeros boomers cumplirán 60 años
en enero y más de la mitad tendrán 50 o más para el mes de
mayo. El centro de esa generación – los que tienen entre 45 y 54 años
– tiene el ingreso familiar promedio más alto de la población nacional.
Y el mayor nivel de gastos de todos los grupos etarios, según la encuesta
citada anteriormente.

La vejez todavía está lejos. Los hombres tienen una expectativa
de vida de 78,5 años y las mujeres de 82,5. No todos tienen dinero, pero
esa generación tiene la tasa de pobreza más baja de cualquier otra.
Sólo 7,6% de todos los boomers vive por debajo de la línea de pobreza,
mientras la tasa que corresponde a toda la población es de 12,5%, según
el último censo.
Este año, el grupo será responsable de la mitad de las ventas de
autos y para 2010, esa participación subirá a 53%.

Impulsan la industria automotriz

Art Spinella, presidente de la consultora CNW Marketing Research, cree que aunque
todos apuntan al mercado juvenil, son los de más de ´50 los que van a incrementar
las ventas de autos en los próximo 10 a 15 años. .

Tradicionalmente la gente de más edad se contenta con sus viejos autos
y no ve razón para cambiarlos, pero a medida que se alarga la expectativa
de vida, el mercado cobró nueva vida. CNW calcula que la proporción
de automóviles adquiridos por personas de más de 70 años
crecerá de 5,7% en 2000 a 8,6% en 2010. En cambio , el mercado de los veinteañeros
hará el camino inverso: de 8,1% a 6,2%.

El envejecimiento del mercado automotor se acelerará a medida que los boomers
superan la marca de los 50 años. Desde 2005 a 2010, dice CNW, la participación
de cada grupo de diez años por debajo de 50 decaerá, y la participación
de la gente de 50, 60 y 70 años crecerá.

Los boomers crecieron con el automóvil y, según Spinella “siguen
atrapados en una mentalidad donde un vehículo es realmente la principal
forma de definir quién es uno”.

Quienes pasaron ya los 50 y hasta los que ya cumplieron 60 son segmentos lucrativos,
pero forman un mercado cambiante. El desafío está, dice Spinella,
en que ya no está más la debilidad por “el auto de viejos”
como el Buick de General Motors o el Mercury Grand Marquis, de Ford Co..
Hoy los de 50 tienen un SUV, tal vez un deportivo o un auto clásico. No
se puede garantizar que alguien de esa edad vaya a comprar un Toyota Camry aunque
la gran mayoría de los que compran un Camry tengan hoy 50 años.
Como lo cierto es que ya la lealtad a las marcas ha desaparecido, , si a los boomers
se les ofrece un modelo atractivo como el Chrysler 300C, es muy probable que los
seduzca y lo compren. .

Vivienda y pertenencias

Los boomers están acostumbrados a vivir en casas enormes y los estudios
dicen que todos, pero especialmente los más jóvenes dentro del grupo,
proyectan achicarse. El problema es que durante décadas vivieron comprando
cosas. Como fueron y siguen siendo consumados consumidores, aunque se achiquen
seguirán viviendo en casas grandes para dar cabida a su arsenal de pertenencias.

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