El consumidor antes y después de la recesión

Según una encuesta de actitudes y de gastos realizada a lo largo de varios años por John Gerzema y Michael D’Antonio los consumidores estadounidenses ahora buscan calidad, precio y convivencia.

22 junio, 2011

<p>Los consumidores preocupados hacen algo más que leer etiquetas para comprar los mejores productos y lograr las mejores operaciones. Los más tecnológicos están usando servicios online mientras están en el supermercado para obtener acceso instantáneo a información sobre precios. Antes las empresas sabían más de sus productos que los clientes que los compraban. Hoy, sin embargo, los consumidores tienen el mismo acceso a la información, y a veces más.<br />
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Los datos obtenidos en la encuesta sugieren que la amabilidad y la empatía son ahora discriminadores dominantes en el comercio y son atributos valiosos de las mejores compañías. La creciente importancia de la generosidad refleja que la era post crisis se definirá por inclusión más que por exclusión. El énfasis estará puesto en ser más humano en las transacciones con otros.</p>

<p>Se acab&oacute; el h&iacute;per consumo. Despu&eacute;s de varias d&eacute;cadas de h&aacute;bitos desenfrenados de compras, los consumidores de Estados Unidos han pasado de la compra irracional a la compra cuidadosa. Este cambio de actitud, visible no solamente en Estados Unidos sino en todos los pa&iacute;ses afectados por la Gran Recesi&oacute;n &ndash; no es una moda pasajera. Es, en parte, una reacci&oacute;n a los dif&iacute;ciles tiempos econ&oacute;micos que atraviesa el mundo. Por eso los autores del trabajo han llamado a este movimiento &ldquo;cambio en el gasto&rdquo;.<br />
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Entre 2005 y 2009, un creciente n&uacute;mero de personas rechaz&oacute; valores relacionados con estatus social como esnobismo y exclusividad para abrazar atributos relacionados con acercar a la gente o hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Entre los atributos de marca que cayeron en popularidad se encuentra &ldquo;exclusivo&rdquo;, &ldquo;audaz&rdquo;, sensual&rdquo;. En el lado opuesto del espectro los valores de marca que los norteamericanos comenzaron a ver como m&aacute;s importantes luego de la crisis figuran: &ldquo;amabilidad y empat&iacute;a&rdquo;, amigable, alta calidad y socialmente responsable. <br />
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Antes de la Gran Recesi&oacute;n, el sue&ntilde;o americano se defin&iacute;a por la compra y la largueza. Sin embargo, como resultado de la crisis y su constante presencia en la econom&iacute;a, m&aacute;s de dos tercios de los respondentes a la encuesta ahora prefieren un estilo de vida m&aacute;s acotado con menos posesiones y menos &eacute;nfasis en las demostraciones de riqueza. <br />
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El gasto ya no va a crecer m&aacute;s que el ingreso como ocurri&oacute; durante los 30 a&ntilde;os que condujeron a la crisis. M&aacute;s ahorro y menos pr&eacute;stamos no es ya una combinaci&oacute;n ajena a los norteamericanos. . <br />
Hoy, el p&uacute;blico comprador sabe de marketing, de b&uacute;squedas y de medios sociales. Las empresas que atienden a esos consumidores, que saben m&aacute;s y esperan m&aacute;s, necesitar&aacute;n escuchar, responder e innovar. Todo un desaf&iacute;o. <br />
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