El conocimiento horizontal

En la "era del conocimiento", el rol de los líderes no es saberlo todo sino buscar en la organización hasta encontrar el saber que necesitan para tomar las decisiones correctas.

19 abril, 2000

Conocimiento, confianza y poder son las tres herramientas esenciales para ser líder. Un líder eficaz tiene que comenzar por procesar el conocimiento necesario para tomar decisiones acertadas. Ningún líder es capaz de dominar todo el conocimiento que hace falta para comprender y reaccionar adecuadamente ante las cambiantes y complicadas variables del mercado actual. Hoy el conocimiento no emana todo desde arriba sino que está distribuído por toda la organización.

En la “era del conocimiento”, el rol de los líderes no es saberlo todo sino buscar en la organización hasta encontrar el conocimiento que necesitan para tomar las decisiones correctas. Para aprovechar ese conocimiento que no poseen deben estar dispuestos a reconocer que dependen del conocimiento de sus colegas y subordinados.

Para acceder al conocimiento que hace falta, primero hay que asegurarse de que las líneas de comunicación estén abiertas. Luego hay que convertir conocimiento en acción. Para convertir el conocimiento adquirido en un plan de acción será necesario formular más preguntas.

Una vez diseñada la acción hay que ponerla en práctica. Para eso, en las primeras etapas del proyecto hay que hacer intervenir a personas con diferentes perspectivas y formaciones. La clave del éxito de un proyecto está en las personas que se elige para participar.

La desconfianza puede también bloquear el acceso al conocimiento. Los subordinados no comparten su información si creen que los líderes la van a ignorar o usar mal. Algunos confunden confianza con afecto o amiguismo. Pero la confianza es mucho más que eso. Una definición de confianza es ser vulnerables ante gente que no se puede controlar, poniendo el destino en sus manos.

¿Cómo hace un líder para inspirar confianza? Lo primero que debe hacer es confiar en los demás. Revelar y compartir información con la gente. Permitir que otros influyan en sus decisiones y mostrar disposición a depender de otros en lugar de mantener el control total en sus manos.

Poder es la capacidad de influir en otros para que hagan o no hagan algo, para persuadir o disuadir. Poder y liderazgo son casi sinónimos. No es líder quien no influye en las acciones de los otros.

El poder proviene de varias fuentes. El conocimiento y la confianza son fuentes de poder, pero la principal fuente de poder en las organizaciones es el poder legítimo. El poder legítimo es el que emana de la posición de liderazgo que uno ocupa. El cargo de presidente de una compañía, por ejemplo, da a una persona el derecho de hacer ciertas cosas que permiten influir en otras.

Como líder, el derecho de tomar decisiones incluye el derecho de decidir cómo se van a tomar las decisiones:

a) Por orden. La decisión se puede tomar en forma individual sin dejar que otros participen en el proceso.

b) Por consulta. Dejar que otros participen pidiendo opiniones y consejo. La participación es limitada.

c) Por acuerdo. Dejar que los otros sean socios igualitarios en la decisión.

d) Por consignación. Transferir el poder legítimo a otros dándoles la libertad de tomar decisiones. El peligro aquí es que los subordinarios sientan que se les tranfiere todo el poder del líder.

El conocimiento y la confianza se diferencian del poder legítimo en que no dependen del cargo o la posición que ocupa la persona. Los líderes en posiciones de poder que no tienen la confianza de sus subordinados son menos eficanes que los líderes sin poder legítimo pero inpiran confianza.

Conocimiento, confianza y poder son las tres herramientas esenciales para ser líder. Un líder eficaz tiene que comenzar por procesar el conocimiento necesario para tomar decisiones acertadas. Ningún líder es capaz de dominar todo el conocimiento que hace falta para comprender y reaccionar adecuadamente ante las cambiantes y complicadas variables del mercado actual. Hoy el conocimiento no emana todo desde arriba sino que está distribuído por toda la organización.

En la “era del conocimiento”, el rol de los líderes no es saberlo todo sino buscar en la organización hasta encontrar el conocimiento que necesitan para tomar las decisiones correctas. Para aprovechar ese conocimiento que no poseen deben estar dispuestos a reconocer que dependen del conocimiento de sus colegas y subordinados.

Para acceder al conocimiento que hace falta, primero hay que asegurarse de que las líneas de comunicación estén abiertas. Luego hay que convertir conocimiento en acción. Para convertir el conocimiento adquirido en un plan de acción será necesario formular más preguntas.

Una vez diseñada la acción hay que ponerla en práctica. Para eso, en las primeras etapas del proyecto hay que hacer intervenir a personas con diferentes perspectivas y formaciones. La clave del éxito de un proyecto está en las personas que se elige para participar.

La desconfianza puede también bloquear el acceso al conocimiento. Los subordinados no comparten su información si creen que los líderes la van a ignorar o usar mal. Algunos confunden confianza con afecto o amiguismo. Pero la confianza es mucho más que eso. Una definición de confianza es ser vulnerables ante gente que no se puede controlar, poniendo el destino en sus manos.

¿Cómo hace un líder para inspirar confianza? Lo primero que debe hacer es confiar en los demás. Revelar y compartir información con la gente. Permitir que otros influyan en sus decisiones y mostrar disposición a depender de otros en lugar de mantener el control total en sus manos.

Poder es la capacidad de influir en otros para que hagan o no hagan algo, para persuadir o disuadir. Poder y liderazgo son casi sinónimos. No es líder quien no influye en las acciones de los otros.

El poder proviene de varias fuentes. El conocimiento y la confianza son fuentes de poder, pero la principal fuente de poder en las organizaciones es el poder legítimo. El poder legítimo es el que emana de la posición de liderazgo que uno ocupa. El cargo de presidente de una compañía, por ejemplo, da a una persona el derecho de hacer ciertas cosas que permiten influir en otras.

Como líder, el derecho de tomar decisiones incluye el derecho de decidir cómo se van a tomar las decisiones:

a) Por orden. La decisión se puede tomar en forma individual sin dejar que otros participen en el proceso.

b) Por consulta. Dejar que otros participen pidiendo opiniones y consejo. La participación es limitada.

c) Por acuerdo. Dejar que los otros sean socios igualitarios en la decisión.

d) Por consignación. Transferir el poder legítimo a otros dándoles la libertad de tomar decisiones. El peligro aquí es que los subordinarios sientan que se les tranfiere todo el poder del líder.

El conocimiento y la confianza se diferencian del poder legítimo en que no dependen del cargo o la posición que ocupa la persona. Los líderes en posiciones de poder que no tienen la confianza de sus subordinados son menos eficanes que los líderes sin poder legítimo pero inpiran confianza.

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