El CEO de Intel se irá sin gloria

Paul Otellini hizo muchas cosas buenas en Intel, pero la que no hizo neutraliza las demás. No logró llevar a tiempo al mercado un chip pensado para el mercado móvil.  Su sucesor deberá hacerlo.

23 enero, 2013

La fabricante de semiconductores  ve caer sus ventas, sus márgenes y su ingreso neto. Aún así, todavía vende una increíble cantidad de chips  de silicio y amasó US$ 18.900 millones en operaciones el año pasado. Muchas empresas morirían por tener los problemas de Intel.

Pero las cifras dadas a conocer la semana pasada podrían indicar un mal fin para el mandato del actual CEO Paul Otellini. Si las ventas del actual trimestre arrojan, como dicen los pronósticos, resultados por debajo de las expectativas, serían una muy mala noticia que llega justo antes de su anunciado retiro en mayo.

Otellini ocupó su cargo en 2005 y ha sobrevivido años difíciles. Luchó contra los reguladores en Europa y Estados Unidos sobre temas relacionados con AMD, su rival de todos los tiempos. Luchó frente a AMD  y terminó consiguiendo enormes ganancias en el centro de datos.  Convirtió a Intel en una verdadera usina de software con adquisiciones de alto perfil.

Lo que no hizo fue entregar a tiempo un producto creíble al mercado de los dispositivos móviles. Ese solo error debilitó casi todos los demás éxitos de la compañía durante su mandato como CEO.  Por eso fue que todos sus éxitos quedaron neutralizados.

En uno de estos días Intel va a nombrar al sucesor de Otellini. El próximo CEO tendrá por lo menos una posibilidad de encarar una segunda fase de inversiones. Los nuevos chips de bajo consumo que salen ahora  podrían ser competitivos con los de Qualcomm, Nvidia y otros. Si lo logran, Intel volverá a estar en la carrera de los teléfonos inteligentes y tabletas . Otellini se va sin ver el resultado de estas apuestas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades