Eastman Kodak a la búsqueda de su reinvención

El gigante de la fotografía sabe que la foto digital llegó para quedarse. Como no puede contra ella, decidió sumarse y adoptar la tecnología. Ahora pretende liderar en ese campo.

2 octubre, 2003

Kodak está haciendo lo que muy pocas empresas logran realizar con éxito:
cambiar de una tecnología a la siguiente, de un modelo de negocios al siguiente.
La digitalización de imágenes apareció para echar una enorme
sombra sobre el futuro de la fotografía tradicional.

Polaroid, inventora de la impresión instantánea, no pudo con ella
y quebró en 2001. Kodak, en cambio, libra una feroz batalla por reinventarse
acelerando lo más posible su propia migración de la película
hacia lo que llama “infoimagen”.

Los éxitos con este tipo de transición estratégica se
cuentan con los dedos de la mano, señala el Financial Times. En los ´80
lo logró Intel, cuando abandonó el producto que había sido
su negocio medular desde sus orígenes – el chip de memoria Ram- D para
adoptar el microprocesador. Ponía así los cimientos de lo que
luego sería su reinado en la industria de semiconductores.

Muchos fracasos

Pero la gran mayoría de las empresas han fracasado en su intento de
cambiar de tecnología. Polaroid — inventora de la impresión fotográfica
instantánea – quebró en 2001. Vio el peligro a tiempo, desarrolló
tecnología digital, pero no consiguió nuevos negocios que le generaran
suficientes ingresos.

ICI, otrora una de las más grandes empresas industriales de Gran Bretaña,
abandonó la petroquímica para dedicarse a los productos químicos
de especialidad, un negocio menos cíclico y de menor capital intensivo
. cinco años después de intentar la transición la compañía
todavía no da muestras de tener las habilidades gerenciales necesarias
para llevarla adelante.

AT&T trató de reinventarse en no menos de tres ocasiones desde la
desregulación en 1984. Primero trató de convertirse en una empresa
de computación, luego en una compañía de telefonía
inalámbrica y finalmente en una potencia en telecomunicaciones de banda
ancha.

Nada de esto quiere decir que Kodak no logre lo que busca, pero sí que
no le va a ser nada fácil.

Kodak está haciendo lo que muy pocas empresas logran realizar con éxito:
cambiar de una tecnología a la siguiente, de un modelo de negocios al siguiente.
La digitalización de imágenes apareció para echar una enorme
sombra sobre el futuro de la fotografía tradicional.

Polaroid, inventora de la impresión instantánea, no pudo con ella
y quebró en 2001. Kodak, en cambio, libra una feroz batalla por reinventarse
acelerando lo más posible su propia migración de la película
hacia lo que llama “infoimagen”.

Los éxitos con este tipo de transición estratégica se
cuentan con los dedos de la mano, señala el Financial Times. En los ´80
lo logró Intel, cuando abandonó el producto que había sido
su negocio medular desde sus orígenes – el chip de memoria Ram- D para
adoptar el microprocesador. Ponía así los cimientos de lo que
luego sería su reinado en la industria de semiconductores.

Muchos fracasos

Pero la gran mayoría de las empresas han fracasado en su intento de
cambiar de tecnología. Polaroid — inventora de la impresión fotográfica
instantánea – quebró en 2001. Vio el peligro a tiempo, desarrolló
tecnología digital, pero no consiguió nuevos negocios que le generaran
suficientes ingresos.

ICI, otrora una de las más grandes empresas industriales de Gran Bretaña,
abandonó la petroquímica para dedicarse a los productos químicos
de especialidad, un negocio menos cíclico y de menor capital intensivo
. cinco años después de intentar la transición la compañía
todavía no da muestras de tener las habilidades gerenciales necesarias
para llevarla adelante.

AT&T trató de reinventarse en no menos de tres ocasiones desde la
desregulación en 1984. Primero trató de convertirse en una empresa
de computación, luego en una compañía de telefonía
inalámbrica y finalmente en una potencia en telecomunicaciones de banda
ancha.

Nada de esto quiere decir que Kodak no logre lo que busca, pero sí que
no le va a ser nada fácil.

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