Durante las olimpiadas crece la inversión en marketing social

Los sponsors pondrán muchos millones al servicio de las redes sociales durante los Juegos para maximizar la visibilidad de sus marcas.

27 julio, 2012

<p>Los juegos de Londres 2012 fueron bien llamados &ldquo;Los Juegos sociales&rdquo; porque el evento se realizar&aacute; en medio de la explosi&oacute;n de las redes sociales. Por lo tanto es l&oacute;gico que las marcas desembolsen mucho dinero para dominar la conversaci&oacute;n en torno a sus productos, servicios y campa&ntilde;as. Pero, &iquest;ser&aacute; tan f&aacute;cil?</p>
<p>Seg&uacute;n un estudio de la consultora en IT Forrester Research las personas usan las redes sociales para comunicarse entre ellas pero no tanto para interactuar con las marcas. Esta informaci&oacute;n en vez de desalentar a las compa&ntilde;&iacute;as, las incentiva a seguir invirtiendo. Es el caso de los sponsors ol&iacute;mpicos que desembolsaron US$ 1.000 millones para poder usar el logo de los Juegos en sus productos.</p>
<p>Algunos ejemplos de sponsors que intentar&aacute;n crear campa&ntilde;as sociales durante los juegos incluyen a Coca Cola y General Electric. En el primer caso, los expertos en marketing tratar&aacute;n de impulsar a las personas a crear y compartir m&uacute;sica; en el segundo, la empresa tratar&aacute; de impulsar acciones de RSE que creen conciencia sobre un estilo de vida saludable.</p>
<p>La pregunta persiste: &iquest;invertir en redes sociales durante &ldquo;los juegos sociales&rdquo; es una buena o una mala idea? Posiblemente las dos cosas.</p>
<p>Los datos de Forrester ayudan otra vez: 87% de los adultos estadounidenses admiten haber usado alguna red social en 2012, bastante m&aacute;s que en 2007 cuando la &uacute;ltima medici&oacute;n marc&oacute; 63%. Por eso 80% de los departamentos de marketing est&aacute;n usando videos en Youtube para impulsar sus campa&ntilde;as, comparado con 64% en 2007. Uno de los sponsors m&aacute;s importantes, Procter &amp; Gamble, invertir&aacute; 50% de su presupuesto para las Olimpiadas en Social Media porque dicen tener evidencia de que tendr&aacute; un mejor retorno que la televisi&oacute;n.</p>
<p>Pero intentar que los usuarios de Facebook o Twitter se focalicen en las marcas, en vez de los atletas, puede no ser tan f&aacute;cil. Lograr muchos &ldquo;Me gusta&rdquo; o millones de clicks no es lo dif&iacute;cil sino m&aacute;s bien que la interacci&oacute;n con la marca quede en la mente de los usuarios/consumidores. Por lo tanto, una gran parte de la inversi&oacute;n &ndash;de tiempo y dinero- ser&aacute; un desperdicio.</p>
<p>Lo cierto es que las redes sociales han explotado y que la conversaci&oacute;n hoy pasa por esos canales pero, casi siempre, involucra a personas y su entorno, no a marcas. La clave, para algunas de estas empresas, est&aacute; en crear contenido que las personas quieran compartir.</p>
<p>Procter &amp; Gamble lo ha logrado. Su campa&ntilde;a que une a los atletas con sus mam&aacute;s (en Argentina con la cara del basquetbolista Manu Ginobili) ha atra&iacute;do a millones de usuarios a sus videos de YouTube. No los perjudic&oacute; contar con el apoyo de los millones de seguidores de los atletas que contrataron y que twittearon acerca del buen momento que pasaron con sus madres filmando los videos.</p>
<p>Coca Cola tambi&eacute;n. Quiere alcanzar a 1,5 millones de sus consumidores en el mundo ofreci&eacute;ndoles la posibilidad de crear m&uacute;sica a trav&eacute;s de las redes sociales. La campa&ntilde;a, bautizada &ldquo;Create My Beat&rdquo;, cuenta con la presencia de seis atletas que comienzan componiendo una serie de canciones y piden a sus fan&aacute;ticos que sigan la melod&iacute;a completando su propia versi&oacute;n a trav&eacute;s de las redes sociales.</p>
<p>El caso de General Electric es distinto. Aqu&iacute; se usar&aacute; a las Olimpiadas y redes sociales para crear conciencia acerca de los beneficios de tener un estilo de vida saludable. Lanz&oacute; una aplicaci&oacute;n de Facebook llamada HealthyShare que permite a los usuarios escuchar consejos de atletas y establecer metas de ejercicio f&iacute;sico.</p>
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