Dificultad empresaria en atraer talentos

La fuerte competencia por el talento disponible (44%), la falta de oportunidades de carrera internas (40%) y los beneficios y salarios poco competitivos (38%) son las principales barreras para atraer a los talentos, según la mayoría de ejecutivos de RRHH.

Según la opinión de los propios referentes de RRHH, sólo una de cada tres organizaciones representadas cuenta con la capacidad de atraer a los mejores profesionales.

Uno de cada tres encuestados mencionó la falta de opciones de trabajo flexibles dentro de la empresa como otra causa que genera desinterés del candidato sobre el empleador, por lo que la mayoría recurre a programas de referidos para incorporar talentos.

La competencia por el talento, junto a la falta de oportunidades de carrera interna, son las principales razones por las que las empresas no atraen a los mejores, indica el informe “Tendencias en los ámbitos de trabajo 2013” que dio a conocer Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos.

El 58% de los ejecutivos de RRHH de Argentina que participaron sostuvieron que el principal desafío de gestión del capital humano que enfrentan vinculado a la productividad es desarrollar habilidades de liderazgo que permitan a la compañía seguir creciendo.

En segundo lugar, ubican la necesidad de cubrir las vacantes críticas generadas por la expansión del negocio (37%), y enfrentar el impacto de la legislación gubernamental (37%).

 

Otros aspectos de la gestión directamente relacionados con la performance de la compañía y que fueron identificados como desafíos por los directivos y gerentes del área son: la pérdida del conocimiento ocasionada por la mayor rotación de empleados y la falta de habilidades especializadas para impulsar la innovación y para aprovechar los desarrollos tecnológicos.

 

Frente a estos resultados, Andrea Avila, CEO de Randstad, comentó: “La vorágine de la gestión suele provocar que se pospongan para ‘mañana’ el debate y la toma de decisiones vinculadas a la estrategia de la compañía a largo plazo. Si bien no es usual ver como un tema apremiante el proceso de consolidación de liderazgos internos en los mandos medios y gerenciales, es conveniente mirar más allá del horizonte y ponerlo en la agenda de trabajo porque el crecimiento del negocio solo es sostenible si a la par mejoran las competencias de quienes deben conducir ese proceso”.

 

Atractivos

 

Respecto de los canales y recursos más utilizados para la búsqueda de talento, los encuestados para el informe “Tendencias en los ámbitos de trabajo 2013” indicaron que las recomendaciones de empleados (63%) y las empresas de reclutamiento (58%) son los principales.

 

El reclutamiento en universidades (46%), los sitios web de las empresas (37%), y las firmas de búsqueda de ejecutivos (37%) también son recursos utilizados. Las ferias de carreras (27%) y los anuncios o bolsas de trabajo (25%) son menos populares. Las personas que utilizan sitios de redes sociales lo hacen principalmente para buscar candidatos para cubrir posiciones operativas. Sólo 1 de cada 4 los encuentra útil para reclutar talentos a nivel de ejecutivos, mientras que el 29% de las empresas directamente no los utiliza para este fin.

 

“Las dos modalidades de reclutamiento ampliamente utilizadas hacen referencia a la confianza. En el caso de los referidos, las empresas confían en las sugerencias de sus propios empleados, en las personas que ellas mismas, a partir del conocimiento que tienen de la empresa, creen que podrían adaptarse a la cultura y el trabajo que propone. En cuanto a las empresas de reclutamiento, confían en su capacidad para interpretar fielmente el perfil de profesional que buscan y para seleccionar a la persona adecuada. La estrategia de recomendación brinda el plus de servir para la fidelización de los empleados porque los integra más a la compañía”, reflexionó Andrea Avila.

 

Sobre el informe

 

El informe anual sobre Tendencias en los ámbitos de trabajo que presenta Randstad en Argentina, se realizó a partir de las entrevistas a 59 de los principales referentes y ejecutivos de RRHH de Argentina. La encuesta tuvo como objetivo recopilar información sobre compañías de diversas industrias y atender a los temas más importantes que afectan su negocio.

 

Se abordaron temáticas relativas a las perspectivas en el área de RRHH, los desafíos para la productividad durante el año 2013, las tendencias en el empleo y los métodos de búsqueda y reclutamiento de personal especializado.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades