Diez tendencias para el siglo XXI

Esta es el primero de diez lineamientos que surgieron en los noventa y prometen consolidarse en los próximos años. Hoy: El activo clave es la capacidad intelectual, así gana espacio el trabajador autónomo.

27 enero, 2000

I.- Del hombre organización al trabajador independiente

Ahora que la clave del crecimiento económico no es más el tamaño del negocio sino la capacidad intelectual que lo motoriza, cada vez son más los individuos que se apartan de la tradicional carrera dentro de una organización para optar por la actividad independiente. Esto quiere decir que deciden asumir la responsabilidad de su propia carrera, ya sea eligiendo el camino del entrepreneur o un camino libre dentro de la estructura empresarial.

Como entrepreneurs, los agentes independientes identificarán y aprovecharán nuevos mercados en el siglo XXI y muy probablemente su ejemplo tentará a aquellos colegas con energía y seguridad en sí mismos. Como empleados, serán innovadores y dedicados mientras puedan trabajar en un ambiente que los aliente a pensar por sí mismos y los premie generosamente. Los trabajadores independientes harán del talento un producto que se compra y se vende en el mercado libre.

Según la publicación Fast Company, casi 25 millones de trabajadores estadounidenses están en la categoría de trabajadores independientes, sea por auto-empleo, por contratación independiente o por trabajos temporarios. Si además incluímos profesionales de medio tiempo el número se duplica. Y ahora las filas de los agentes independientes se expanden hacia Europa, un continente donde los mercados del trabajo regulado comienzan a abrir paso a una nueva era de flexibilidad.

Por lo menos tres tipos de negocios se beneficiarán con la tendencia:

Redes de apoyo al trabajador independiente. Por todas partes brotan empresas cuyo objetivo es dar al trabajador independiente las bondades de la empresa: hardware y software, soporte administrativo, oportunidades de networking (o sea el tendido de las redes de influencias y conexiones útiles), etc. Una de las primeras en apresurarse a atender las necesidades de este grupo cada vez más grande fue Kinko´s. La cadena, que brindaba servicios de fotocopiado, ahora incluye también los de teleconferencias, diseño y edición.

Intermediarios de conocimiento. Está apareciendo un mercado para la compra-venta de talento independiente. En ese nuevo entorno, que ya cuenta con reglas propias, se puede encontrar personal especializado, desde creadores de software hasta médicos. Aparecen entonces los “agentes de talento”. M2, una firma de California, ofrece a las empresas su experiencia en provisión de personal gerencial especializado. Los requisitos mínimos: 10 años de exitosa experiencia y el compromiso de respetar el modo de vida del trabajador independiente.

Empresas que fomentan el espíritu del entrepreneur. Aquel contrato social tan paternalista de “Usted trabaja para mí y yo cuido de usted” se está transformando en “trabajamos juntos y nos cuidamos mutuamente”. Con la escasa oferta en el mercado de trabajo, hoy muchas empresas advierten que la mejor forma de retener a los empleados talentosos y ambiciosos es alentarlos a actuar en forma independiente, o sea, a desarrollar nuevas ideas y obtener una porción justa de las ganancias.

Es decir que las oportunidades estarán en:

* Venta de equipos e insumos para la pequeña oficina/oficina hogareña.

* Agentes de talento profesional.

* Programas de educación y capacitación para entrepreneurs.

* Realización de trámites y diligencias personales a profesionales.

El crecimiento del trabajo independiente cambiará para siempre la relación empleador-empleado. El empleo de por vida en una sola empresa abrirá paso a un nuevo contrato en el que los empleadores brindarán los recursos para que los trabajadores contribuyan con su experiencia hasta tanto la relación sea satisfactoria para ambas partes. La escasez de oferta en el mercado de trabajo continuará obligando a los empleadores a ser cada vez más creativos en el diseño de los paquetes de remuneración que atraen y mantienen a los trabajadores. En el futuro los empleados pedirán más tiempo libre.

I.- Del hombre organización al trabajador independiente

Ahora que la clave del crecimiento económico no es más el tamaño del negocio sino la capacidad intelectual que lo motoriza, cada vez son más los individuos que se apartan de la tradicional carrera dentro de una organización para optar por la actividad independiente. Esto quiere decir que deciden asumir la responsabilidad de su propia carrera, ya sea eligiendo el camino del entrepreneur o un camino libre dentro de la estructura empresarial.

Como entrepreneurs, los agentes independientes identificarán y aprovecharán nuevos mercados en el siglo XXI y muy probablemente su ejemplo tentará a aquellos colegas con energía y seguridad en sí mismos. Como empleados, serán innovadores y dedicados mientras puedan trabajar en un ambiente que los aliente a pensar por sí mismos y los premie generosamente. Los trabajadores independientes harán del talento un producto que se compra y se vende en el mercado libre.

Según la publicación Fast Company, casi 25 millones de trabajadores estadounidenses están en la categoría de trabajadores independientes, sea por auto-empleo, por contratación independiente o por trabajos temporarios. Si además incluímos profesionales de medio tiempo el número se duplica. Y ahora las filas de los agentes independientes se expanden hacia Europa, un continente donde los mercados del trabajo regulado comienzan a abrir paso a una nueva era de flexibilidad.

Por lo menos tres tipos de negocios se beneficiarán con la tendencia:

Redes de apoyo al trabajador independiente. Por todas partes brotan empresas cuyo objetivo es dar al trabajador independiente las bondades de la empresa: hardware y software, soporte administrativo, oportunidades de networking (o sea el tendido de las redes de influencias y conexiones útiles), etc. Una de las primeras en apresurarse a atender las necesidades de este grupo cada vez más grande fue Kinko´s. La cadena, que brindaba servicios de fotocopiado, ahora incluye también los de teleconferencias, diseño y edición.

Intermediarios de conocimiento. Está apareciendo un mercado para la compra-venta de talento independiente. En ese nuevo entorno, que ya cuenta con reglas propias, se puede encontrar personal especializado, desde creadores de software hasta médicos. Aparecen entonces los “agentes de talento”. M2, una firma de California, ofrece a las empresas su experiencia en provisión de personal gerencial especializado. Los requisitos mínimos: 10 años de exitosa experiencia y el compromiso de respetar el modo de vida del trabajador independiente.

Empresas que fomentan el espíritu del entrepreneur. Aquel contrato social tan paternalista de “Usted trabaja para mí y yo cuido de usted” se está transformando en “trabajamos juntos y nos cuidamos mutuamente”. Con la escasa oferta en el mercado de trabajo, hoy muchas empresas advierten que la mejor forma de retener a los empleados talentosos y ambiciosos es alentarlos a actuar en forma independiente, o sea, a desarrollar nuevas ideas y obtener una porción justa de las ganancias.

Es decir que las oportunidades estarán en:

* Venta de equipos e insumos para la pequeña oficina/oficina hogareña.

* Agentes de talento profesional.

* Programas de educación y capacitación para entrepreneurs.

* Realización de trámites y diligencias personales a profesionales.

El crecimiento del trabajo independiente cambiará para siempre la relación empleador-empleado. El empleo de por vida en una sola empresa abrirá paso a un nuevo contrato en el que los empleadores brindarán los recursos para que los trabajadores contribuyan con su experiencia hasta tanto la relación sea satisfactoria para ambas partes. La escasez de oferta en el mercado de trabajo continuará obligando a los empleadores a ser cada vez más creativos en el diseño de los paquetes de remuneración que atraen y mantienen a los trabajadores. En el futuro los empleados pedirán más tiempo libre.

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