Diez errores que cometen los gerentes con su gente

Susan M. Heathcliff da consejos a los gerentes para que mejoren su trato al personal. Les reclama valores y sensibilidad en la interacción cotidiana.

11 agosto, 2011

<p>A muchos gerentes les falta capacitaci&oacute;n en el manejo de su personal. Pero, m&aacute;s importante, les falta valores y sensibilidad para interactuar eficientemente con la gente. Esto es importante porque la forma en que se conducen con su personal fija el tono de toda la operaci&oacute;n del negocio. Los gerentes son la primera l&iacute;nea de representaci&oacute;n de su negocio. Gran parte de la comunicaci&oacute;n se canaliza a trav&eacute;s de los gerentes. Cuando los empleados renuncian, la principal raz&oacute;n es su relaci&oacute;n con su gerente. Por lo general los empleados renuncian por sus gerentes, no por su trabajo ni por sus empleadores. <br />
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<strong>Errores que cometen los gerentes cuando tratan con el personal<br />
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</strong>&bull; <strong>No ven a los empleados como personas</strong>: Entablar una buena relaci&oacute;n con los empleados es un factor clave del gerenciamiento. No se trata de convertirse en terapeuta de los empleados, pero s&iacute; conocer lo que est&aacute; pasando en sus vidas. <br />
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&bull; <strong>No dan una orientaci&oacute;n clara</strong>: Si no crean est&aacute;ndares o dan a la gente expectativas claras para que sepan lo que se espera de ellos, luego se preguntan en qu&eacute; fallaron. <br />
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&bull;<strong> No conf&iacute;an en sus empleados</strong>: Esa falta de confianza se manifiesta de muchas formas. Por ejemplo, la microgesti&oacute;n, el chequeo constante. Tr&aacute;telos como si no fueran confiables y los convertir&aacute; en no confiables. <br />
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&bull; <strong>No escuchan ni les hacen sentir que sus opiniones cuentan y son valoradas:</strong> Cuando los empleados se sienten escuchados, se sienten importantes y respetados. Usted tendr&aacute; m&aacute;s informaci&oacute;n todos los d&iacute;as. <br />
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&bull; <strong>Toman decisiones y luego piden opiniones como si importara lo que le dicen: </strong>Podr&aacute; enga&ntilde;ar a algunos pero los mejores empleados advierten pronto la naturaleza de su juego y dejan de participar. Permitir que la gente tome decisiones sobre su trabajo es el coraz&oacute;n del famoso &ldquo;empowerment&rdquo; y el alma de la relaci&oacute;n con los empleados. <br />
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&bull; <strong>No reaccionan ante problemas y temas que pronto se har&aacute;n sentir si se los ignora: </strong>Muchos gerentes tienen el h&aacute;bito de esperar que un tema dif&iacute;cil va a desaparecer si no lo provocan o resuelven. Los problemas, especialmente entre el personal, se agravan a menos que algo cambie. La intervenci&oacute;n proactiva del gerente, coach o mentor ayuda a resolverlo a tiempo. <br />
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&bull; <strong>Se hacen amigos de los empleados bajo su mando:</strong> Se pueden entablar buenas relaciones con los subordinados, pero tendr&aacute; dificultad separando relaci&oacute;n y amistad. Los amigos salen juntos, chusmean y se quejan del trabajo y del jefe. No hay lugar para un gerente en este tipo de relaciones. <br />
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&bull; <strong>No comunican con claridad y retienen informaci&oacute;n importante:</strong> La mejor comunicaci&oacute;n es la comunicaci&oacute;n transparente. Claro que alguna informaci&oacute;n es confidencial, pero por lo dem&aacute;s, comparta lo que sabe.</p>
<p>&bull; <strong>No tratan a todos los empleados de la misma forma</strong>.:La percepci&oacute;n de que algunos empleados &ldquo;tienen coronita&rdquo;, o que usted tiene favoritos, debilitar&aacute; sus esfuerzos por relacionarse con su personal. Esto explica por qu&eacute; es una mala idea hacer amistad con algunos empleados. Los que no est&aacute;n en su c&iacute;rculo siempre creer&aacute;n que usted favorece a los otros. Esta percepci&oacute;n destruye el trabajo en equipo y debilita la productividad y el &eacute;xito.</p>
<p>&bull;&nbsp;<strong>Dejan a sus empleados en la estacada: </strong>En lugar de asumir responsabilidad por lo que sali&oacute; mal en las &aacute;reas que usted dirige, acusa a determinados empleados cuando habla con un ejecutivo. Si usted sabe que la responsabilidad &uacute;ltima es suya por ser el jefe, debe actuar con dignidad y proteger a sus empleados. Si los acusa, usted queda como un idiota y sus empleados le pierden el respeto.</p>
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