Días clave para la división de publicidad de Facebook

Luego de una oferta pública inicial floja, se conocerán el jueves las ganancias de Facebook de este trimestre. ¿Cómo afectará esto sus chances de convertirse en el mayor contrincante de Google en publicidad web?

23 julio, 2012

<p>Hasta ahora hay un solo l&iacute;der en el mercado de la publicidad online. Actualmente Google se lleva la mayor parte gracias a su algoritmo que permite segmentar los avisos de acuerdo a las b&uacute;squedas realizadas. Pero Facebook, que conoce qui&eacute;n es el usuario y qui&eacute;nes son sus amigos, podr&iacute;a convertirse en su contrincante m&aacute;s fuerte, con el objetivo, inclusive, de superarlo en el tiempo. Para poder hacer este sue&ntilde;o realidad necesita sal&iacute;r airoso de su primer anuncio de ganancias trimestrales post-oferta p&uacute;blica inicial, que suceder&aacute; el jueves.</p>
<p>Hay mucho en juego. La oferta p&uacute;blica inicial de Facebook en mayo ten&iacute;a un valor alto por acci&oacute;n que no ha parado de caer. La mayor parte de sus ganancias vienen hoy de la publicidad y, de acuerdo a los resultados, se ver&aacute; si su crecimiento ha justificado el alto valor de sus acciones y de sus avisos. En otras palabras, Madison Avenue necesita saber si el retorno a la inversi&oacute;n ser&aacute; r&aacute;pido o no.</p>
<p>A su favor cuenta con grandes cantidades de datos personales: 900 millones de usuarios que pasan muchas horas por d&iacute;a conectados a la red social proveen mucha informaci&oacute;n que se puede vender a los anunciantes. Pero Google ha estado en ese juego mucho m&aacute;s tiempo ya&ntilde;o, obtiene ganancias anuales de US$ 40.000 millones, 10 veces m&aacute;s que Facebook.</p>
<p>Es importante para Facebook demostrar que puede jugar con los chicos grandes y por eso llam&oacute; a Gokul Rajaram, un ingeniero que manej&oacute; con mucho &eacute;xito el &aacute;rea Adsense de Google. &iquest;El objetivo? Lograr que los anunciantes no parezcan anunciantes. En palabras de Rajaram: &ldquo;Las personas prefieren escuchar el mensaje de un amigo al de una marca&rdquo;, dijo el a&ntilde;o pasado. Hoy lidera un grupo de ingenieros que, mediante algunos trucos matem&aacute;ticos, intentan hacer lo que Google hace bien: llegar al consumidor a trav&eacute;s de la web.</p>
<p>Uno de los trucos de Rajaram es Facebook Exchange, una herramienta que, desde el &aacute;ngulo del marketing, promete recolectar datos del usuario inclusive cuando visita otros sitios y despu&eacute;s dise&ntilde;ar los avisos de Facebook de acuerdo al contenido visto. Pero a fin de cuentas, todo se reduce a lo que Facebook puede probar. Exchange es solo una de una serie de herramientas que pretenden lanzar en el corto plazo para convencer a analistas, anunciantes y usuarios que est&aacute;n a la altura de Google.</p>
<p>Tal vez el &aacute;rea m&aacute;s esencial en cuanto a publicidad sea la divisi&oacute;n m&oacute;vil de Facebook. Casi la mitad de los usuarios se conecta a trav&eacute;s de tabletas o celulares y la empresa reconoci&oacute;, en sus declaraciones a entes regulatorios, que es el mayor desaf&iacute;o que hoy enfrenta la empresa para su crecimiento. Recientemente ha permitido que los anunciantes puedan comprar espacios solo en la plataforma m&oacute;vil.</p>
<p>Aunque la publicidad es m&aacute;s del 80% de sus ganancias, la empresa de Mark Zuckerberg est&aacute; buscando otras maneras de ganar dinero, como suscripciones mensuales a videos y m&uacute;sica en streaming a servicios como Spotify. Otro paso en la direcci&oacute;n correcta fue discontinuar su moneda virtual, Facebook Credits, y aceptar pagos en monedas locales.</p>
<p>El problema m&aacute;s importante, sin embargo, est&aacute; en su mercado natural, Estados Unidos. All&iacute; la red social se ha consolidado y le cuesta atraer nuevos usuarios. Para los anunciantes ser&aacute; clave ver si esa cantidad de usuarios podr&aacute; mantenerse en el tiempo y si los servicios ofrecidos ser&aacute;n tan atractivos como para que se queden en el sitio.</p>
<p>En definitiva, todo se reduce a una cuesti&oacute;n monetaria: tienen los datos, si pueden monetizarlos, su credibilidad y reputaci&oacute;n crecer&aacute;n.</p>

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