Detrás del bronce de Feedback.

Estaba medio como escondido, abajo a la izquierda en un panel que apuntaba hacia adentro del laberinto de paneles entre la constelación de piezas calientes, eye-catching, ganadoras de premios publicitarios del Ojo de Iberoamérica.

4 diciembre, 2009

<p>&nbsp;<em>Por Patricio Cavalli<br />
<br />
</em>Pero ah&iacute; estaba, como las peque&ntilde;as latencias y se&ntilde;ales que emergen discretitas anunciando un cambio. <br />
Se trat&oacute; del bronce que ganaron Euro RSCG y Feedback PR para el lanzamiento de la marca Claro. <br />
No es lo importante la acci&oacute;n en s&iacute; -&ldquo;Ni siquiera la tengo muy clara&rdquo;-, se r&iacute;e Damian Martinez Lahitou, director de Feedback (escribir y leer el &lsquo;PR&rsquo; cansar&aacute; al ya agotado lector, limit&eacute;monos a su apodo por un rato: Feedback), cuando habla de la acci&oacute;n. <br />
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Y detr&aacute;s de la broma, hay una realidad que el mercado tal vez est&aacute; pasando por alto: el creciente movimiento de las agencias de PR (que los periodistas llamamos &lsquo;prenseros&rsquo;, dado el alternativo movimiento de ponerlos nosotros en una prensa con los deadlines, y ellos a nosotros con desmentidas ocasionales) de incorporar talento y pensamiento creativo a sus acciones. <br />
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&ldquo;Tenemos que dejar de pensar en la gacetilla y la conferencia de prensa como nuestras principales herramientas &ndash;dice Mart&iacute;nez Lahitou en una oficina rodeada cada tanto por piquetes, llena de mu&ntilde;ecos de comics y poblada por j&oacute;venes, lindas y talentosas mujeres y alg&uacute;n que otro feo pero al menos eficiente hombre-. Nuestra actividad tiene que cambiar, hay que ofrecer valor agregado al cliente, trabajar creativamente la prensa, ayudar al periodista y al medio, usar este canal para construir marca igual que con la publicidad y ofrecer historias que conecten con las personas&rdquo;. <br />
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Un desaf&iacute;o que &eacute;l se toma muy a pecho &ndash;&ldquo;Me levanto a las cinco de la ma&ntilde;ana todos los d&iacute;as para estudiar y tratar de entender el tema&rdquo;- y al que est&aacute; instalando en el mercado con el nombre de Brand PR.<br />
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&ldquo;Brand PR es poner las acciones de prensa a trabajar a favor de las marcas. Cambiar la conferencia de prensa por activaciones y la gacetilla por el storytelling.&rdquo;<br />
A juzgar por sus resultados, la pr&eacute;dica comienza a llegar a o&iacute;dos de los anunciantes; no tanto as&iacute; a los del status quo de la actividad de RR.PP.<br />
Pero de a poco, el cambio se comienza a sentir. No es casual entonces el bronce obtenido por la dupla Euro (una de las agencias de publicidad m&aacute;s creativas del mercado) y Feedback; ni es casual que el festival Ojo de Iberoam&eacute;rica haya creado este a&ntilde;o una nueva categor&iacute;a para este tipo de acciones. La misma en la que Feedback acaba de coronarse como la primera agencia de PR en obtener un premio. <br />
<br />
Quien pueda ver la se&ntilde;al de lo que significa que una agencia de PR aparezca en un festival de publicidad y creatividad, con su marca coliderando con una de las agencias de publicidad m&aacute;s hot del mercado, estar&aacute; viendo una parte del futuro de las marcas.</p>
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