Desperdicia Argentina 1,5 millones de ton. de alimentos por año

La empresa líder en consumo masivo como Unilever retoma una preocupación creciente: el desperdicio de alimentos en un mundo donde el hambre es protagonista.

16 noviembre, 2015

El contraste entre el desperdicio de alimentos y el hambre existente es una preocupación mundial, al punto que poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible forman parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzados en septiembre pasado por la Organización de las Naciones Unidas.

 

De esta manera, el sector alimentario y el sector agrícola son considerados soluciones claves para el desarrollo y vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

 

Para disminuir el desperdicio de alimentos es importante hacer foco en el aprovechamiento de los productos que son aptos para consumir pero ya no para comercializar.

 

Según Fundación Banco de Alimentos, en Argentina se desperdician más de 1.5 millones de toneladas de alimentos al año. Esta organización contribuye a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos a través de su Programa de Rescate de Alimentos, en el que solicitan a las empresas productos aptos para el consumo que, por distintos motivos como excedentes de producción y errores de envasado, salieron del circuito comercial.

 

La Fundación recibe esos productos, los clasifica según fecha de vencimiento y luego los reparte a más de 92.000 personas a través de 679 organizaciones comunitarias ubicadas en el Ãrea Metropolitana y en 28 partidos del Gran Buenos Aires. En el último año, Fundación Banco de Alimentos distribuyó 4.018.383 Kg de alimentos y productos.

 

Unilever Argentina se suma a este objetivo y desde 2010 dona cerca de 800 toneladas (800.000 de kilogramos) por año en productos a Fundación Banco de Alimentos.

 

“En nuestro país se producen alimentos para cubrir las necesidades calóricas de 400 millones de personas -10 veces su población- no obstante, muchos argentinos padecen hambre. El Conurbano Bonaerense es uno de los aglomerados urbanos más afectados por esta problemática. Se estima que 1 de cada 3 personas en el país que experimentan inseguridad alimentaria se ubican en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de nuestro programa de Rescate de Alimentos, logramos no solo ayudar a quienes sufren hambre, sino también reducir el desperdicio de alimentos”, afirma Tomás Klepetar, presidente de Fundación Banco de Alimentos.

 

“Hoy en día muchas de las personas tienen dificultades para alimentar a sus familias. En este sentido, los bancos de alimentos juegan un papel cada vez más importante. En Unilever estamos comprometidos con la lucha contra el desperdicio de alimentos y creemos que podemos ayudar donando no sólo nuestros productos, sino también haciendo un uso eficiente de los recursos a través de toda nuestra cadena de valor” cierra Jorge Labanca, vicepresidente de Marketing Alimentos Unilever Cono Sur.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades