Del soyinvencible.com al mequedésindinero.com

La ley de gravedad también es válida en marketing: el que no vende se cae al suelo. Y también en el e-marketing. Ya basta de contar visitantes. Ahora hay que lograr que compren. De lo contrario, la prometedora start-up se cae a pique.

29 agosto, 2001

Si la Internet no comienza a vender más cosas, con más frecuencia y a más gente – o sea, si no comienza a hacer marketing con seriedad — muchas de las atractivas start- ups van a seguir siendo víctimas de la Internet. Ya ocurrió – la caída del Nasdaq fue una prueba desagradable – y continuará ocurriendo si las empresas de la “nueva economía” no comienzan de una vez a prestar más atención a vender que a contar visitantes. El e-Marketing no se trata solamente de que una empresa se haga conocer por el público o que genere una intención de compra; se trata de conseguir que los consumidores compren.

A medida que se van acumulando las víctimas de la Internet, podemos ver que la ley de gravedad del marketing se ha demostrado una vez más. El que no vende, se cae al suelo. A muchas empresas de Internet les pasó eso durante el año 2000 y ahora, nos guste o no, las más pequeñas deben contestar las molestas preguntas que los expertos en marketing les vienen haciendo desde hace tiempo: “¿cuál es su negocio?” “¿qué hace usted”? “cómo piensa ganar dinero”?

Los sitios pueden tener mucho tráfico, pero si no dan ganancias, inevitablemente les llegará el final. El soyinvencible.com se convierte entonces en mequedésindinero.com.

En un medio tan superpoblado como la Internet, hacerse conocer no es suficiente; el secreto de la supervivencia está en proveer valor duradero para los clientes. “Valor”, para muchos nuevos negocios, solía ser sólo las primeras dos sílabas en la palabra que realmente es importante “valoración”. Lo que las empresas están descubriendo es que crear “valor” es la única forma de crear “valoración” duradera –el “valor” para los usuarios debe venir primero; la “valoración” que hagan luego los analistas del NASDAQ debe venir mucho, pero mucho después.

Así como la vieja y la nueva economía se están fusionando en una economía transformada, las viejas y nuevas reglas de creación de marca convergen en un punto nuevo, llamado la creación de “amplitud de marca”. Esto quiere decir mucho más que creación de reconocimiento de la marca, también significa crear significado y poder de marca hacia lo ancho y en profundidad, constantemente agregando valor para los clientes. Exige crear relaciones de marca de a un cliente por vez, una ocasión de uso por vez. La experiencia obtenida por los e-marketers al intentar crear amplitud de marca son bastante parecidas a las que los marketineros tradicionales ya conocían:

– Se debe activar la presencia en el mercado por el uso visible y por testimonios que circulan boca a boca por el mercado.

– Se debe detectar qué es relevante para el cliente y constantemente trabajar para actualizar o mejorar esa relevancia.

– Se debe lograr diferenciación en el mercado, y luego adaptarse constantemente a la aparición y desafíos de los nuevos competidores.

– Se debe lograr credibilidad de marca en el juego recíproco entre la promesa y la entrega. Esto es un continuo proceso en construcción.Crear amplitud de marca significa desarrollar una sólida base de significado, es darle significado, no fama.

Tomado de
Building Brandwidth
Sergio Zyman y Scott Miller
HarperCollins Publishers

Si la Internet no comienza a vender más cosas, con más frecuencia y a más gente – o sea, si no comienza a hacer marketing con seriedad — muchas de las atractivas start- ups van a seguir siendo víctimas de la Internet. Ya ocurrió – la caída del Nasdaq fue una prueba desagradable – y continuará ocurriendo si las empresas de la “nueva economía” no comienzan de una vez a prestar más atención a vender que a contar visitantes. El e-Marketing no se trata solamente de que una empresa se haga conocer por el público o que genere una intención de compra; se trata de conseguir que los consumidores compren.

A medida que se van acumulando las víctimas de la Internet, podemos ver que la ley de gravedad del marketing se ha demostrado una vez más. El que no vende, se cae al suelo. A muchas empresas de Internet les pasó eso durante el año 2000 y ahora, nos guste o no, las más pequeñas deben contestar las molestas preguntas que los expertos en marketing les vienen haciendo desde hace tiempo: “¿cuál es su negocio?” “¿qué hace usted”? “cómo piensa ganar dinero”?

Los sitios pueden tener mucho tráfico, pero si no dan ganancias, inevitablemente les llegará el final. El soyinvencible.com se convierte entonces en mequedésindinero.com.

En un medio tan superpoblado como la Internet, hacerse conocer no es suficiente; el secreto de la supervivencia está en proveer valor duradero para los clientes. “Valor”, para muchos nuevos negocios, solía ser sólo las primeras dos sílabas en la palabra que realmente es importante “valoración”. Lo que las empresas están descubriendo es que crear “valor” es la única forma de crear “valoración” duradera –el “valor” para los usuarios debe venir primero; la “valoración” que hagan luego los analistas del NASDAQ debe venir mucho, pero mucho después.

Así como la vieja y la nueva economía se están fusionando en una economía transformada, las viejas y nuevas reglas de creación de marca convergen en un punto nuevo, llamado la creación de “amplitud de marca”. Esto quiere decir mucho más que creación de reconocimiento de la marca, también significa crear significado y poder de marca hacia lo ancho y en profundidad, constantemente agregando valor para los clientes. Exige crear relaciones de marca de a un cliente por vez, una ocasión de uso por vez. La experiencia obtenida por los e-marketers al intentar crear amplitud de marca son bastante parecidas a las que los marketineros tradicionales ya conocían:

– Se debe activar la presencia en el mercado por el uso visible y por testimonios que circulan boca a boca por el mercado.

– Se debe detectar qué es relevante para el cliente y constantemente trabajar para actualizar o mejorar esa relevancia.

– Se debe lograr diferenciación en el mercado, y luego adaptarse constantemente a la aparición y desafíos de los nuevos competidores.

– Se debe lograr credibilidad de marca en el juego recíproco entre la promesa y la entrega. Esto es un continuo proceso en construcción.Crear amplitud de marca significa desarrollar una sólida base de significado, es darle significado, no fama.

Tomado de
Building Brandwidth
Sergio Zyman y Scott Miller
HarperCollins Publishers

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