Dedicarse a copias baratas, otro recurso de los falsificadores

Christian Loubotin ilustra cómo marcas de lujo deben reaccionar ante las falsificaciones. Este sello de calzados y carteras hace la guerra por Internet, exponiendo sitios que venden malos émulos de zapatos cuyos originales cuestan US$ 600 o más.

<p>La idea es que la reacci&oacute;n del p&uacute;blico frene eventualmente a falsificadores e imitadores. Otras marcas caras llegan a los tribunales. As&iacute;, Versace -no justamente el pin&aacute;culo del buen gusto- obtuvo hace poco veinte millones en por da&ntilde;os y perjuicios. En su caso, por copias.<br />
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Pero los artistas de la falsificaci&oacute;n no tienen prisa en abandonar el campo. Simplemente, bajan la mira, como revelaba hace poco el <em>New York Times</em>. Por ejemplo, circulan cada vez m&aacute;s imitaciones de carteras <em>Kooba </em>(US$ 290/300) y botitas <em>Ugg </em>(150), en lugar de art&iacute;culos de Louis Vuitton (US$ 2.800). <br />
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Es decir, florecen buenas imitaciones de rubros no ya estelares, especialmente en Internet. Primero, porque los originales y copias de marcas l&iacute;deres resultan caros. Segundo, porque las compa&ntilde;&iacute;as afectadas pleitean. Tercera, porque las mercanc&iacute;as de semilujo son m&aacute;s f&aacute;ciles de colocar por la Red.<br />
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Otra ventaja de esa gama intermedia reside en que sus precios se aproximan mucho a los de los productos originales. Mientras un comercio minorista sabe que un art&iacute;culo realmente caro no puede ser verdadero si se vende a valores demasiado bajos, las falsificaciones de rubros intermedios se ofrecen a precios cre&iacute;bles. As&iacute;, una imitaci&oacute;n de la cartera <em>Kooba</em> (US$ 300) puede costar 190, o sea lo bastante para que un comprador en l&iacute;nea crea que es genuina.<br />
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