Cultura corporativa en una empresa virtual

Muchas veces resulta doblemente difícil para las empresas de tecnología establecer una cultura corporativa dominante. La clave, en este sector donde la virtualidad es la norma, es usar servicios de Internet para acortar las distancias.

5 septiembre, 2012

<p>En las oficinas de Google, Facebook o, inclusive en la empresa argentina de software, Globant, los valores de la compa&ntilde;&iacute;a est&aacute;n escritos en las paredes. Son graffitis, casi, que impulsan a los empleados a ser agresivos e innovadores, cualidades que estas empresas representan y atesoran en su staff. Pero para la mayor&iacute;a de las empresas de tecnolog&iacute;a, establecer una cultura corporativa es dif&iacute;cil. No tienen un espacio f&iacute;sico para hacerlo, sino uno digital. Y en ese sentido pueden usar sus propias herramientas para que los mensajes lleguen.</p>
<p>En el caso de las empresas que tienen empleados freelance o que trabajan desde su hogar, el trabajo es doblemente dif&iacute;cil. &iquest;C&oacute;mo hacer para que la cultura corporativa tambi&eacute;n los incluya? Cinco consejos.</p>
<p><em>1) Reciba a los nuevos empleados con una charla online</em><br />
Es importante que, en el primer d&iacute;a, se reciba a los empleados con una charla introductoria con algunas primeras reglas de trabajo. Cuando parte del staff trabaja de manera remota, se debe hacer online. Una charla virtual de todo el d&iacute;a, en el que se expliquen diferentes partes del negocio, es una necesidad: no solo les da datos b&aacute;sicos para trabajar sino que los hace sentir parte de la organizaci&oacute;n.</p>
<p><em>2) Estimule la conversaci&oacute;n</em><br />
Una de las claves es incentivar conversaciones en un contexto informal y amistoso. Una herramienta interesante es Yammer, porque se pueden subir actualizaciones relativas al trabajo pero tambi&eacute;n chatear y hacer chistes online. Esta conexi&oacute;n con los otros los ayuda a sentirse parte de algo m&aacute;s grande y, por lo tanto, los mantiene motivados.</p>
<p><em>3) Mejore la comunicaci&oacute;n con videoconferencias</em><br />
Si tiene acceso a la tecnolog&iacute;a, utilice el recurso de las videoconferencias tanto como pueda. Si se trata de comunicaci&oacute;n en el equipo, los Hangouts de Google + son una buena idea. Skype servir&aacute; mal para llamadas individuales. Utilizar herramientas de video es preferible sobre el tel&eacute;fono porque abre el campo a la conversaci&oacute;n entre personas que se encuentran lejos.</p>
<p>4) &iquest;Qu&eacute; hace cada empleado?<br />
Para que cada empleado se sienta valorado es necesario que su trabajo sea reconocido y valuado como corresponde. Cuando se trabaja desde casa puede resultar dif&iacute;cil comunicar el progreso de cada proyecto. Las empresas virtuales pueden usar IDoneThis.com, que permite actualizar en qu&eacute; est&aacute; trabajando cada empleado y festejar objetivos comunes.</p>
<p><em>5) Haga hincapi&eacute; en la visi&oacute;n y en la misi&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a</em><br />
Cuando los empleados trabajan separados, se tiende a olvidar la meta principal por la que todos est&aacute;n trabajando. Es una buena idea unirlos a todos una vez por a&ntilde;o en un d&iacute;a de campo, por ejemplo, para que trabajen y compartan actividades como grupo. Esto tambi&eacute;n sirve para reforzar la cultura corporativa y el objetivo com&uacute;n para el que todos est&aacute;n aportando, tal vez sin saberlo.</p>
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