Cuatro equivocaciones que no hay que cometer en una crisis

Cuando los clientes dejan de comprar y las ganancias caen, es muy fácil entrar en pánico, dice Melanie Warner, columnista del New York Times. Para sobrevivir y parar la sangría los empresarios se muestran dispuestos a hacer casi cualquier cosa. Pero esa no es la forma adecuada de posicionar un negocio para el futuro.

17 junio, 2009

<p>Entre los errores m&aacute;s comunes que cometen los gerentes Warner menciona cuatro. <br />
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<strong>Primera equivocaci&oacute;n</strong>: recurrir a los despidos en repetidas oportunidades<br />
El peligro de esto es da&ntilde;ar el humor del personal. Claro que es bueno reducir gastos, pero no si los departamentos de personal van a quedar escu&aacute;lidos. A nadie le gusta trabajar en una compa&ntilde;&iacute;a donde regularmente se realizan sangr&iacute;as. A los empleados sos invade el desaliento y el temor a ser los pr&oacute;ximos.<br />
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<strong>Segunda equivocaci&oacute;n</strong>: Bajar los precios<br />
El peligro de esto es que tambi&eacute;n baja la percepci&oacute;n de valor en el mercado. <br />
Las reducciones de precio hacen algo m&aacute;s que comprometer las ganancias de la compa&ntilde;&iacute;a. Afectan la forma en que los clientes ven sus productos y su marca. A la larga, eso afecta el valor de la marca. Es preferible recurrir a m&eacute;todos que aumenten el valor percibido del producto, como aumentar las actividades de marketing, o mostrar a los clientes que pueden usar sus productos para mejorar su calidad de vida. <br />
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<strong>Tercera equivocaci&oacute;n</strong>. Mala comunicaci&oacute;n con el personal<br />
All&iacute; donde falta informaci&oacute;n surge el rumor. Los gerentes suelen olvidar que se logra mucho informando a la gente. Informe a su gente de lo que est&aacute; ocurriendo en cuanto le sea posible &ndash; ya se trate de despidos, de reorganizaci&oacute;n o de nuevas iniciativas. Si no lo hace, se instalar&aacute; la cultura del miedo y de la suposici&oacute;n. Habr&aacute; empleados nerviosos y menos productividad.<br />
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<strong>Cuarta equivocaci&oacute;n: </strong>Bajo nivel de tolerancia para los sacrificios financieros de corto plazo<br />
Recuerde que sin sacrificios no hay ganancias. Es fundamental seguir pensando estrat&eacute;gicamente.<br />
Incrementar ael gasto en investigaci&oacute;n y desarrollo o en marketing en medio de un entorno de ventas malas puede tener el efecto de reducir ganancias, aunque el gasto sea compensado con recortes en otras &aacute;reas. Pero &iquest;qu&eacute; importa? Si usted est&aacute; invirtiendo para el futuro, sus informes trimestrales terminar&aacute;n mejorando, y el valor de su compa&ntilde;&iacute;a se recuperar&aacute;. Puede no ser f&aacute;cil venderle esta iea al directorio o a los inversionistas, pero si usted presenta un buen razonamiento, es posible que aprecien el valor de pone el foco en el largo plazo.</p>
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