Cuatro consejos para navegar con éxito las redes sociales

Hoy las empresas destinan recursos a cubrir las nuevas necesidades de social media como nunca antes. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de ellas son hoy 2.0 no todas entienden el valor de la herramienta ni están preparadas para cuantificar los beneficios que reportan.

30 marzo, 2012

<p>2011 fue un a&ntilde;o clave para las redes sociales porque la explosi&oacute;n en popularidad permiti&oacute; a las empresas comunicarse directamente con sus consumidores. De esta manera las cuentas corporativas de Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn se convirtieron en verdaderas herramientas de marketing. Hoy las compa&ntilde;&iacute;as destinan recursos &ndash; tiempo, dinero, espacio- a que funcionen bien sus estrategias en medios sociales.</p>
<p>Impulsados por agencias de marketing los planes estrat&eacute;gicos para estar presentes en medios sociales se convirtieron en una necesidad. Pero, &iquest;funcionan? &iquest;Existen herramientas en el mercado que permitan medir la eficacia de las estrategias? Ofrecemos cuatro consejos para sacarle el jugo a las inversiones.</p>
<p><em>1) Establezca mediciones para que el equipo trabaje detr&aacute;s de un mismo objetivo.</em></p>
<p>&iquest;Cu&aacute;l es el objetivo de tener presencia en redes sociales: conectarse mejor los clientes, promover las actividades de la compa&ntilde;&iacute;a, lanzar un nuevo producto? Definiendo mediciones las estrategias se enfocar&aacute;n hacia un mismo lado y ser&aacute; sencillo medir el &eacute;xito.</p>
<p>Hoy existen compa&ntilde;&iacute;as que se dedican a esto. Una que opera en Argentina con mucho &eacute;xito es Zauber. Dos de sus productos estrella &ndash;Tribatics y Flowics- sirven para medir y visualizar las estad&iacute;sticas en redes sociales.</p>
<p><em>2) Exija acuerdos de confidencialidad y pol&iacute;ticas de uso</em></p>
<p>Las empresas tienen que ser conscientes de los riesgos legales que implica poner un pie en Internet. Aunque existen pol&iacute;ticas de uso muchas veces no son de cumplimiento efectivo y los empleados pueden revelar detalles confidenciales en redes sociales. Es necesario crear una protecci&oacute;n alrededor de la empresa a trav&eacute;s de gu&iacute;as que cuiden los datos. Es importante recordar que todos los empleados que tienen participaci&oacute;n en la red representan a la empresa y, por lo tanto, deben comportarse de manera apropiada.</p>
<p><em>3) Logre un equilibrio</em></p>
<p>La idea es poder lograr un equilibrio entre la capacidad de los empleados para comunicarse con la comunidad y los riesgos de que distribuyan informaci&oacute;n inapropiada sobre la compa&ntilde;&iacute;a. Todas las personas tienen derecho a hablar libremente pero no a costo de la imagen de la compa&ntilde;&iacute;a.</p>
<p><em>4) Y para quienes abusen, el rigor de la ley</em></p>
<p>Al establecer par&aacute;metros y gu&iacute;as de conducta la empresa debe asegurarse de que, en caso de transgresi&oacute;n, se implementen castigos de manera consistente.</p>
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