Cuatro claves para lidiar con deshonestos

En todas las áreas de la vida, pero particularmente en el trabajo, es necesario hacer frente a actos de deshonestidad, de traición o de difamación y mentira. Si bien es cierto que no hay un método que nos pueda proteger de ese tipo de acciones, algunas herramientas pueden ayudar.

30 agosto, 2012

<p>Enfrentar a personas deshonestas siempre es un problema porque nos pone en offside: &iquest;qu&eacute; hacer, c&oacute;mo reaccionar, cuando el jefe promete algo y no cumple o dice una cosa y despu&eacute;s hace otra? En este sentido, tenemos dos caminos: ignorar el problema o enfrentarlo. Si elegimos la segunda, hay cuatro cosas para tener en cuenta:</p>
<p><em>1) Preguntarnos c&oacute;mo nos afecta</em> <br />
Esa es la pregunta clave. Es indispensable medir el impacto que esa mentira tiene sobre nuestra situaci&oacute;n laboral para analizar si vale la pena o no reaccionar. A veces el impacto es peque&ntilde;o, solo afecta a una porci&oacute;n reducida de personas o a un &aacute;rea min&uacute;scula del trabajo; otras veces puede ser m&aacute;s grave, como da&ntilde;os en la reputaci&oacute;n o p&eacute;rdidas monetarias. Determinar c&oacute;mo nos afecta la mentira de otro nos ayudar&aacute;, tambi&eacute;n, a planear el pr&oacute;ximo paso. Como dice Dostovievsky en su famosa novela &ldquo;Crimen y castigo&rdquo;, procure que el castigo guarde relaci&oacute;n con el crimen cometido.</p>
<p><em>2) Confrontar la conducta.</em><br />
No debemos confrontar a la persona sino al comportamiento. Puede parecer que las dos cosas est&eacute;n muy ligadas pero la realidad es que, cuando se trata de mentiras, es mejor enfocarse en el error, en la situaci&oacute;n, que en la persona que lo cometi&oacute;. No es necesario atacar a la otra persona; de hecho, acercarse a la situaci&oacute;n de esa manera puede ser perjudicial.</p>
<p><em>3) No actar sin un plan</em><br />
Confrontar la situaci&oacute;n es algo que debe hacer pero no sin un plan. No actu&eacute; en caliente; t&oacute;mese un tiempo para pensar. Siempre piense qu&eacute; busca de esa confrontaci&oacute;n: &iquest;una disculpa, un aumento de salario, evitar una acci&oacute;n legal? Todos estos caminos son posibles y deben tenerse en cuenta antes de enfrentarse a la otra persona. Puede que no encuentre en el otro a un sujeto emp&aacute;tico a su situaci&oacute;n y tambi&eacute;n debe prepararse para esa posibilidad.</p>
<p><em>4) Tratar de superarlo</em><br />
Tarde o temprano vamos a querer olvidar todo el episodio. El perjuicio que causa una mentira es dif&iacute;cil olvidar porque hay emociones muy fuertes involucradas. Determinar el da&ntilde;o, confrontar la situaci&oacute;n y planear una posible soluci&oacute;n son maneras de superar el mal momento. Puede que la situaci&oacute;n no termine bien, pero si actuamos con integridad, m&aacute;s tarde nos sentiremos bien. No vale la pena enojarse para siempre.</p>
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