Cuando los medios sociales desinforman

Preparan plataformas para chequear los datos que circulan por los medios sociales, hasta ahora tomados como verdades absolutas que nadie verifica. Estos sitios enrolan gente para verificar o desmentir datos y les asigna una reputación. 

Investigadores del Masdar Institute of Technology y el Qatar Computer Research Institute proyectan lanzar Verily, una plataforma para verificar información en medios sociales. En los próximos meses lanzarán una versión beta. Verily se propone enrolar personas  para recolectar y analizar evidencia que confirme o desacredite la información circulante Como incentivo otorgará puntos de reputación a sus colaboradores. 
Verily se incorporará a servicios como Storyful que usan varios medios técnicos y manuales para chequear datos de la información viral; también se incorporará a  aplicaciones como Swift River que, entre otras cosas, permite a la gente instalar filtros en los medios sociales para protegerse del torrente de posteos que siguen los principales acontecimientos. 
En Reddit, el sitio detectivesco amateur instalado para identificar posibles sospechosos de acciones violentas hizo que se acusara erróneamente al estudiante  Sunil Tripathi, alumno de la Brown University que había dejado de asistir a clase semanas antes (luego Reddit publicó una disculpa); esa acusación fue tuiteada y retuiteada muchas veces.  “El problema mete miedo”, dice Ethan Zuckerman, quien dirige el centro de medios cívicos del MIT: “La gente quiere compartir y difundir información, sea ésta exacta o no”. La solución todavía está lejos. Los reportes sobre las bombas de la maratón de Boston demuestran que los medios tienen serios problemas con la verificación de la información que transmiten. 
El puntaje asignado a la reputación funcionó bien con sitios de e-commerce como eBay y Amazon y podría ayudar a limpiar los informes de los medios sociales en algunas situaciones. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades