Creciente tendencia a falsear usuarios en sitios de reseñas

Según un estudio de Gartner hacia 2014 una de cada 10 críticas dejadas en redes sociales será falsa. Eso significa que casi 15% de lo que se lee online podría ser buena publicidad pagada por las empresas, no una opinión de un usuario desinteresado.

21 septiembre, 2012

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<p>El consumidor inteligente que antes de tomar una decisi&oacute;n de compra chequea precios y reputaciones online se sentir&aacute; estafado por las nuevas cifras que public&oacute; la consultora de investigaci&oacute;n Gartner. Ya no se podr&aacute; confiar del todo en las cr&iacute;ticas a restaurantes de otros amantes de la comida o en el criterio de un geek cuando de productos de consumo masivo se trate. Es que para 2014, indica el estudio, 15% de las cr&iacute;ticas le&iacute;das online ser&aacute;n falsas y pagadas por compa&ntilde;&iacute;as en un intento de crear buena publicidad y torcer la mu&ntilde;eca del consumidor.</p>
<p>Eso significa que, en menos de dos a&ntilde;os, una de cada 10 rese&ntilde;as que se lean en sitios &uacute;tiles como Gu&iacute;a &Oacute;leo o Trip Advisor ser&aacute;n falsas, pagadas para aumentar la cantidad de estrellas y la reputaci&oacute;n de marca online. No es noticia para muchos especialistas en marketing que ya han comenzado a pagar buenas rese&ntilde;as con dinero, cupones o promociones.</p>
<p>El estudio de Gartner tambi&eacute;n demostr&oacute; que las cr&iacute;ticas positivas o negativas a restaurantes o bares pueden hacer o deshacer un negocio. Una mejora en la cantidad de estrellas aumenta la cantidad de reservas y, por lo tanto, las ganancias. No es il&oacute;gico, entonces, que se empleen ciertas medidas para mejorar la reputaci&oacute;n online.</p>
<p>Tanto es as&iacute; que han aparecido nuevos segmentos de negocios: los emprendimientos que prometen que los establecimientos lleguen a las 5 estrellas. Las personas ofrecen escribir recomendaciones en lugar como Fiverr o Digital Point a cambio de dinero. La Federal Trade Comission est&aacute; tratando de desviar esta tenencia y la atenci&oacute;n de la prensa est&aacute; aumentando la presi&oacute;n en las grandes marcas para que no tomen esta clase de decisiones.</p>
<p>Todas estas cuestiones han contribuido que la fe de los consumidores en las redes sociales haya bajado significativamente. Sin embargo, los n&uacute;meros siguen siendo alentadores: 78 millones de personas usan Yelp cada trimestre y Open Table, un sitio web en donde se pueden hacer reservaciones online, lleg&oacute; a las 15 millones de cr&iacute;ticas desde su lanzamiento en 2008.</p>
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