Crecer es la mejor forma de sobrevivir

Ariel Andrés Almada explica aquí la tesis del libro que acaba de publicar: “Crecer es la mejor forma de sobrevivir”. Dice que las empresas que “hicieron algo” para prevenir la tormenta que se veía venir no hicieron lo suficiente.

21 enero, 2002

Sobre la crisis que nos está sacudiendo no hace falta agregar más. Ya se sabe que su magnitud es mayor a lo que se pensó en su momento y que parece cómodamente instalada por lo que, de comenzar, la reactivación será lenta. Y las cosas ya no volverán a ser lo que solían ser.

Dicho el contexto, empecemos a ver cuáles fueron y cuáles son las reacciones de las organizaciones ante estos cambios. Dichas reacciones pueden clasificarse según la siguiente tipología de empresas:

– Las Empresas Knok out: son aquellas que aún percibiendo lo que está pasando (¿que empresa podría estar ajena a esto?) no han tenido la aptitud, o lo que es más grave, la actitud para empezar a adaptarse.

– Las Empresas Intraeficientes: aquellas que han encarado una política de ajustes en sus procesos internos incluyendo, muchas veces, a su personal. Son empresas que básicamente se han centrado en reducir sus costos.

– Las Empresas Extraefectivas: aquellas que más que bajar su nivel de egresos, se han preocupado (y ocupado) de incrementar el renglón de los ingresos, con políticas agresivas, incluso en un mercado contraído.

– Y luego tenemos a las Empresas Creadoras de Valor, aquellas que han comprendido que no pueden abordar un problema tan complejo con un único enfoque. Son las que, justamente porque comprenden que cuando pase esto el mañana ya no será como el ayer, aprovechan la crisis para forjar su nueva concepción. Su renacimiento. La re-creación de una empresa más eficiente (con todo lo que conlleva ser eficiente), más eficaz (con todo lo que conlleva ser eficaz) y por sobre todo, extremadamente orientada a crear valor.

Salvo las compañías que entren en la primera clasificación, no podemos decir que las lógicas encaradas por las otras tipologías de empresas sean incorrectas. Todo lo contrario. Y sin embargo, es la lógica de las Empresas Creadoras de Valor la que realmente es sostenible en el largo plazo. Es cierto que para muchas organizaciones el largo plazo es “un mes, un mes y medio a mas tardar”. Pero recordemos que el verdadero líder es aquel que ve “a través” de la tormenta, que sabe a qué puerto quiere llegar y cómo será su empresa no ahora, sino en ese momento.

Ser una Empresa Creadora de Valor implica crecer como principal estrategia para superar la crisis. Sí, aunque suene imposible, estamos hablando de crecer. Mientras la mayoría de las compañías piensan únicamente en reducir, en utilizar la estrategia “wait and see”, existen otras (desgraciadamente unas pocas) que han encarado una política proactiva. Y aquí vale una aclaración: no hablamos de crecer en el significado de “aumentar de tamaño” sino en el sentido de “desarrollarse”. Como ejemplifica Ackoff, un “basural crece pero no se desarrolla, un artista se desarrolla pero no crece”. De la misma manera las empresas deben pensar su re-creación: buscando desarrollar sus procesos internos y externos.

Ariel Andrés Almada

Sobre la crisis que nos está sacudiendo no hace falta agregar más. Ya se sabe que su magnitud es mayor a lo que se pensó en su momento y que parece cómodamente instalada por lo que, de comenzar, la reactivación será lenta. Y las cosas ya no volverán a ser lo que solían ser.

Dicho el contexto, empecemos a ver cuáles fueron y cuáles son las reacciones de las organizaciones ante estos cambios. Dichas reacciones pueden clasificarse según la siguiente tipología de empresas:

– Las Empresas Knok out: son aquellas que aún percibiendo lo que está pasando (¿que empresa podría estar ajena a esto?) no han tenido la aptitud, o lo que es más grave, la actitud para empezar a adaptarse.

– Las Empresas Intraeficientes: aquellas que han encarado una política de ajustes en sus procesos internos incluyendo, muchas veces, a su personal. Son empresas que básicamente se han centrado en reducir sus costos.

– Las Empresas Extraefectivas: aquellas que más que bajar su nivel de egresos, se han preocupado (y ocupado) de incrementar el renglón de los ingresos, con políticas agresivas, incluso en un mercado contraído.

– Y luego tenemos a las Empresas Creadoras de Valor, aquellas que han comprendido que no pueden abordar un problema tan complejo con un único enfoque. Son las que, justamente porque comprenden que cuando pase esto el mañana ya no será como el ayer, aprovechan la crisis para forjar su nueva concepción. Su renacimiento. La re-creación de una empresa más eficiente (con todo lo que conlleva ser eficiente), más eficaz (con todo lo que conlleva ser eficaz) y por sobre todo, extremadamente orientada a crear valor.

Salvo las compañías que entren en la primera clasificación, no podemos decir que las lógicas encaradas por las otras tipologías de empresas sean incorrectas. Todo lo contrario. Y sin embargo, es la lógica de las Empresas Creadoras de Valor la que realmente es sostenible en el largo plazo. Es cierto que para muchas organizaciones el largo plazo es “un mes, un mes y medio a mas tardar”. Pero recordemos que el verdadero líder es aquel que ve “a través” de la tormenta, que sabe a qué puerto quiere llegar y cómo será su empresa no ahora, sino en ese momento.

Ser una Empresa Creadora de Valor implica crecer como principal estrategia para superar la crisis. Sí, aunque suene imposible, estamos hablando de crecer. Mientras la mayoría de las compañías piensan únicamente en reducir, en utilizar la estrategia “wait and see”, existen otras (desgraciadamente unas pocas) que han encarado una política proactiva. Y aquí vale una aclaración: no hablamos de crecer en el significado de “aumentar de tamaño” sino en el sentido de “desarrollarse”. Como ejemplifica Ackoff, un “basural crece pero no se desarrolla, un artista se desarrolla pero no crece”. De la misma manera las empresas deben pensar su re-creación: buscando desarrollar sus procesos internos y externos.

Ariel Andrés Almada

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades