Creatividad y liderazgo

Shahriar Shahriari, quien se autodefine como “consultor en imaginación humana”, cree que la salvación de la humanidad y del mundo depende de nuestra creatividad e imaginación. Dedica su vida profesional a la propagación de este mensaje.

5 marzo, 2001

Nacido en 1963, Shahriar Shahriari se educó en Inglaterra y Canadá como ingeniero mecánico. Comenzó en 1986 su carrera técnica empresarial, que continuó hasta 1994, cuando decidió abandonar por completo esa actividad. Después de un largo viaje que él define como su “búsqueda de visión” por Canadá y la costa oeste de Estados Unidos, decidió cambiar de carrera y fundó Transformations Unlimited en 1995.”

Sobre creatividad y liderazgo dice:

Todos los grandes empresarios, líderes, políticos, motivadores y oradores siguen un proceso creativo bastante similar. Al principio se sienten inspirados por un sueño o visión. Ven, en su imaginación, cómo pueden ser las cosas. Y entonces se apropian de esa visión o ese sueño.

Luego usan su capacidad para transmitir esa visión, y esa convicción, a empleados, colegas, seguidores o partidarios. Y finalmente hacen todo lo que tienen a su alcance para que el proceso se ponga en marcha. Saben que su trabajo creativo consiste en la transmisión de su sueño, y de su convicción en que el sueño puede hacerse realidad. Además, confían en que la creatividad y capacidad de su gente podrá encontrar la manera de manifestar la visión.

Dos ejemplos de liderazgo creativo:

La visión creativa de JFK

“…Vayan y digan al mundo, a amigos y enemigos, que desde este momento y lugar la antorcha ha sido pasada a las manos de una nueva generación de americanos – nacidos en este siglo…”

Así habló John F. Kennedy en su discurso inaugural a la joven generación de americanos, los Baby boomers, a quienes supo transmitir fe y confianza en sí mismos. Kennedy creía en esos jóvenes y les pidió que siguieran su ejemplo.

En eso consiste el liderazgo creativo.

Cuando el Sputnik ruso puso a Yuri Gagarin en el espacio para orbitar la tierra por primera vez en la historia, JFK dio a Estados Unidos ( “América”, para ellos) una visión. Le dijo al país que los “americanos” enviarán un hombre a la luna y lo traerán de vuelta; y que esa hazaña será concretada “antes de que termine esta década”. Y “América” logró hacer eso en 1969, mucho después de la muerte de JFK.

Kennedy había dicho:
“Decidimos ir a la luna en esta década y hacer muchas otras cosas, no porque sean fáciles sino justamente porque son difíciles, porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ése es el desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no queremos posponer y que nos proponemos lograr…”

Planteó un desafió a los americanos, y supo inspirarlos para que se pusieran de pie y aceptaran el desafío.

Pero además, proveyó a la NASA de la necesaria infraestructura y financiamiento para lograr ese proyecto. Y confió que la NASA y los “americanos” podrían hacerlo. Una vez hecho eso, se hizo a un lado y les dejó que tomaran el control.

Su éxito fue tal que aun después de asesinado, su visión quedó marcada con tanta fuerza que logró, triunfante, su objetivo.

El sueño creativo del Dr. Martin Luther King

Abril de 1963. El doctor Martin Luther King, Jr., como presidente de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), junto a otros activistas por los derechos civiles, realizaban manifestaciones en Birmingham, Alabama. Por primera vez la SCLC y el movimiento por los derechos civiles habían llegado a una situación en la que se les hacía frente con sus propias técnicas.

El Sheriff de Birmingham lo había planeado todo muy bien. Había preparado todas las cárceles en un radio de 50 millas para que recibieran tantos manifestantes arrestados como pudieran. Mientras tanto, había dado instrucciones a sus subordinados para que arrestaran a los manifestantes con calma y sin violencia.

Tanto la SCLC como King habían llegado a un punto en el cual todos sus esfuerzos se veían frustrados. Entonces King decidió que si no podía hacer nada fuera de la cárcel, lo menos que podía hacer era sumarse a sus tropas y dejarse arrestar.

Fue arrestado por pelear por lo que mucha gente ya creía una “causa justa” y la nación entera se enfureció. Con su arresto como marca de honor, King legitimó la no-cooperación no-violenta.

Además, escribió mucho desde la celda. Sus “Cartas desde la cárcel de Birmingham” se hicieron famosas y marcaron un punto de inflexión en el pensamiento de Martin Luther King y en el camino del movimiento por los derechos civiles.

Todo esto es ejemplo de liderazgo creativo, un liderazgo capaz de convertir cualquier frustración y estancamiento en una oportunidad creativa.

1+1=3
Shahriar Shahriari

Nacido en 1963, Shahriar Shahriari se educó en Inglaterra y Canadá como ingeniero mecánico. Comenzó en 1986 su carrera técnica empresarial, que continuó hasta 1994, cuando decidió abandonar por completo esa actividad. Después de un largo viaje que él define como su “búsqueda de visión” por Canadá y la costa oeste de Estados Unidos, decidió cambiar de carrera y fundó Transformations Unlimited en 1995.”

Sobre creatividad y liderazgo dice:

Todos los grandes empresarios, líderes, políticos, motivadores y oradores siguen un proceso creativo bastante similar. Al principio se sienten inspirados por un sueño o visión. Ven, en su imaginación, cómo pueden ser las cosas. Y entonces se apropian de esa visión o ese sueño.

Luego usan su capacidad para transmitir esa visión, y esa convicción, a empleados, colegas, seguidores o partidarios. Y finalmente hacen todo lo que tienen a su alcance para que el proceso se ponga en marcha. Saben que su trabajo creativo consiste en la transmisión de su sueño, y de su convicción en que el sueño puede hacerse realidad. Además, confían en que la creatividad y capacidad de su gente podrá encontrar la manera de manifestar la visión.

Dos ejemplos de liderazgo creativo:

La visión creativa de JFK

“…Vayan y digan al mundo, a amigos y enemigos, que desde este momento y lugar la antorcha ha sido pasada a las manos de una nueva generación de americanos – nacidos en este siglo…”

Así habló John F. Kennedy en su discurso inaugural a la joven generación de americanos, los Baby boomers, a quienes supo transmitir fe y confianza en sí mismos. Kennedy creía en esos jóvenes y les pidió que siguieran su ejemplo.

En eso consiste el liderazgo creativo.

Cuando el Sputnik ruso puso a Yuri Gagarin en el espacio para orbitar la tierra por primera vez en la historia, JFK dio a Estados Unidos ( “América”, para ellos) una visión. Le dijo al país que los “americanos” enviarán un hombre a la luna y lo traerán de vuelta; y que esa hazaña será concretada “antes de que termine esta década”. Y “América” logró hacer eso en 1969, mucho después de la muerte de JFK.

Kennedy había dicho:
“Decidimos ir a la luna en esta década y hacer muchas otras cosas, no porque sean fáciles sino justamente porque son difíciles, porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ése es el desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no queremos posponer y que nos proponemos lograr…”

Planteó un desafió a los americanos, y supo inspirarlos para que se pusieran de pie y aceptaran el desafío.

Pero además, proveyó a la NASA de la necesaria infraestructura y financiamiento para lograr ese proyecto. Y confió que la NASA y los “americanos” podrían hacerlo. Una vez hecho eso, se hizo a un lado y les dejó que tomaran el control.

Su éxito fue tal que aun después de asesinado, su visión quedó marcada con tanta fuerza que logró, triunfante, su objetivo.

El sueño creativo del Dr. Martin Luther King

Abril de 1963. El doctor Martin Luther King, Jr., como presidente de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), junto a otros activistas por los derechos civiles, realizaban manifestaciones en Birmingham, Alabama. Por primera vez la SCLC y el movimiento por los derechos civiles habían llegado a una situación en la que se les hacía frente con sus propias técnicas.

El Sheriff de Birmingham lo había planeado todo muy bien. Había preparado todas las cárceles en un radio de 50 millas para que recibieran tantos manifestantes arrestados como pudieran. Mientras tanto, había dado instrucciones a sus subordinados para que arrestaran a los manifestantes con calma y sin violencia.

Tanto la SCLC como King habían llegado a un punto en el cual todos sus esfuerzos se veían frustrados. Entonces King decidió que si no podía hacer nada fuera de la cárcel, lo menos que podía hacer era sumarse a sus tropas y dejarse arrestar.

Fue arrestado por pelear por lo que mucha gente ya creía una “causa justa” y la nación entera se enfureció. Con su arresto como marca de honor, King legitimó la no-cooperación no-violenta.

Además, escribió mucho desde la celda. Sus “Cartas desde la cárcel de Birmingham” se hicieron famosas y marcaron un punto de inflexión en el pensamiento de Martin Luther King y en el camino del movimiento por los derechos civiles.

Todo esto es ejemplo de liderazgo creativo, un liderazgo capaz de convertir cualquier frustración y estancamiento en una oportunidad creativa.

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Shahriar Shahriari

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