Creatividad y alcance de la publicidad

La televisión sigue adelante como canal publicitario. Hoy, con ayuda de Internet, sus avisos pueden tener una difusión infinitamente mayor a la inicialmente pautada. Todo depende de la calidad de los avisos.

<p>Seg&uacute;n un estudio reciente de la consultora Deloitte, la televisi&oacute;n sigue siendo el canal publicitario n&uacute;mero uno y con mayor nivel de recuerdo. Hay dos problemas, sin embargo, que atentan contra el &eacute;xito de los avisos. Uno es el zapping, una tendencia creciente entre los espectadores que afecta muy negativamente la publicidad y el otro es la saturaci&oacute;n publicitaria.Ambas cosas da&ntilde;an la eficacia de los mensajes comerciales y ponen a los creativos a pensar cada vez m&aacute;s en, justamente, creatividad.</p>
<p>Hasta hace unos veinte a&ntilde;os m&aacute;s o menos los anuncios de TV se apoyaban mucho en el eslogan. Una frase memorable con contenido comercial que repet&iacute;a una idea hasta provocar un efecto viral entre los consumidores y televidentes convertidos as&iacute; en evangelistas de una marca o producto.</p>
<p>Hoy los recursos son casi infinitos. Un recurso muy usado es el relato de historias apoyado en mucha riqueza visual y sonora, si es posible con alg&uacute;n rostro conocido para generar m&aacute;s impacto. El eslogan se usa, pero no tanto como antes. Tambi&eacute;n est&aacute; el recurso del absurdo, bueno para generar expectativa y conseguir atenci&oacute;n.</p>
<p>Gracias a la tecnolog&iacute;a, a la internet y muy especialmente a los medios sociales online que generan tanta viralidad, los avisos tienen la posibilidad hoy de perdurar mucho m&aacute;s en el tiempo si son aciertos.</p>
<p>Esto &uacute;ltimo constituye el gran desaf&iacute;o que tiene hoy la creatividad publicitaria, pues un aviso acertado puede tener un alcance mucho mayor al inicialmente calculado por el anunciante. Si es bueno y gusta, ser&aacute;n los mismos consumidores los encargados de difundirlo entre sus redes de amigos del mundo online.</p>
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