Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Informe de Havas Media sobre la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, con datos sobre los hábitos e idearios de los argentinos frente al evento deportivo más importante del mundo.

26 mayo, 2010

<p>Entre los m&aacute;s j&oacute;venes T&eacute;vez aventaja a Messi como el jugador preferido (58% vs. 53%) y entre las mujeres est&aacute;n muy parejos. Palermo crece entre los hombres y en los NSE medios y bajos. Ver&oacute;n y Demichelis obtienen sus mejores valores entre las mujeres.</p>
<p>Es curioso como performa seg&uacute;n NSE. Para el 19% de los ABC1 ser&aacute; Argentina el campe&oacute;n del mundo, en los C2-C3 ese valor llega al 31%, mientras que en los D1-D2 el valor llega al 53%. En los niveles m&aacute;s altos el candidato es Espa&ntilde;a, mientras que Brasil obtiene mejores valores en los C2-C3 pero no supera a Argentina. A medida que se avanza en las franjas etarias, Argentina recoge menos esperanzas como campe&oacute;n mundial.</p>
<p>4. LAS MARCAS</p>
<p>Adidas y Coca-Cola aparecen como marcas m&aacute;s asociadas entre los hombres. Nike y Claro en el caso de la Selecci&oacute;n Argentina obtienen altos valores entre las mujeres. Lo mismo ocurre con Nike y Visa en el caso de la asociaci&oacute;n con la Copa del Mundo. Entre los de mayor edad aparece YPF como marca asociada a la Selecci&oacute;n Argentina y Gillette entre los ABC1 para el caso de la Copa del Mundo.<br />
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<meta content="text/html; charset=iso-8859-1" http-equiv="Content-Type" /><br />
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<tbody>
<tr>
<th colspan="2" scope="col">
<div align="center">A la Selecci&oacute;n Argentina</div>
</th>
</tr>
<tr>
<td>
<div align="left">Adidas</div>
</td>
<td>
<div align="center">61%</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td>
<div align="left">Coca Cola</div>
</td>
<td>
<div align="center">45%</div>
</td>
</tr>
<tr>
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<div align="left">Quilmes</div>
</td>
<td>
<div align="center">27%</div>
</td>
</tr>
<tr>
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<div align="left">Nike</div>
</td>
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<div align="center">25%</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td>
<div align="left">Claro</div>
</td>
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<div align="center">21%</div>
</td>
</tr>
</tbody>
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<div align="center">A la Selecci&oacute;n Argentina</div>
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<div align="left">Adidas</div>
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<div align="center">61%</div>
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<div align="left">Coca Cola</div>
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<div align="center">45%</div>
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<div align="left">Quilmes</div>
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<div align="center">27%</div>
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<div align="left">Nike</div>
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<div align="center">25%</div>
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<p>En TV Abierta las preferencias se dividen de la siguiente manera:<br />&bull; Telef&eacute; 60%<br />&bull; Canal 13 54%<br />&bull; Televisi&oacute;n P&uacute;blica 43%<br />&bull; Am&eacute;rica 22%<br />&bull; Canal 9 8%<br />Canal 13 obtiene altos valores entre los sectores medios y de edades intermedias, Telef&eacute; logra mejor performance en los NSE D1-D2 y en los m&aacute;s j&oacute;venes y la Televisi&oacute;n P&uacute;blica entre las mujeres.</p><p>En el caso de TV Cable:<br />&bull; TyC Sports 65%<br />&bull; Fox Sports 42%<br />&bull; ESPN 37%<br />&bull; TN 13%<br />&bull; Cr&oacute;nica TV 4%<br />&bull; C5N 4%<br />&bull; Canal 26 1%<br />TyC Sports es parejo en todos los segmentos. Fox Sports aparece con altos valores entre los j&oacute;venes, ESPN en los NSE m&aacute;s altos; mientras que los canales &lsquo;no deportivos&rsquo; obtienen los mejores performances en las mujeres.<br />En los Diarios Online:<br />&bull; Clar&iacute;n 72%<br />&bull; Ol&eacute; 56%<br />&bull; La Naci&oacute;n 34%<br />&bull; Infobae 5%<br />Tanto Clar&iacute;n como Ol&eacute; atraviesan a todos los p&uacute;blicos. En Ol&eacute; aparecen mayores preferencias entre los m&aacute;s j&oacute;venes y de NSE Medio.<br />En el caso de los Diarios en Papel los valores son similares:<br />&bull; Clar&iacute;n 66%<br />&bull; Ol&eacute; 51%<br />&bull; La Naci&oacute;n 27%<br />&bull; Perfil 9%<br />&nbsp;</p>

<p>Tanto Clar&iacute;n como Ol&eacute; atraviesan a todos los p&uacute;blicos. En Ol&eacute; aparecen mayores preferencias entre los m&aacute;s j&oacute;venes y de NSE Medio.<br />En el caso de Radios se observa una mayor atomizaci&oacute;n de las preferencias:<br />&bull; Radio Mitre 34%<br />&bull; Radio Continental 32%<br />&bull; La Red 27%<br />&bull; Rock &amp; Pop 12%<br />&bull; Radio del Plata 11%<br />&bull; Radio Rivadavia 9%<br />&bull; FM 100 8%<br />&bull; Metro 95.1 7%<br />Radio Mitre es mejor valorada en NSE Alto mientras que Continental sube en los niveles medios. De las AM, es Continental la &uacute;nica con buenas performances entre los m&aacute;s j&oacute;venes. Importantes valores de La Red entre los mayores de 40 a&ntilde;os.</p><p>Relatores y periodistas deportivos preferidos:<br /><br /><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><table border="0" width="378"><tbody><tr><th colspan="2" scope="col">Periodistas deportivos preferidos</th></tr><tr><td width="152">V&iacute;ctor Hugo Morales</td><td width="216"><div align="center">33%</div></td></tr><tr><td>Gonzalo Bonadeo</td><td><div align="center">25%</div></td></tr><tr><td>Enrique Macaya M&aacute;rquez</td><td><div align="center">22%</div></td></tr><tr><td>Juan Pablo Varski</td><td><div align="center">18%</div></td></tr><tr><td>Fernando Niembro</td><td><div align="center">11%</div></td></tr></tbody></table><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br /><br /><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

<p>No se observan grandes diferencias por sexo, pero por edades si bien se conserva el orden de los primeros tres relatores, Alejandro Fantino obtiene mayores adhesiones entre los m&aacute;s j&oacute;venes, Mariano Closs en las edades intermedias y V&iacute;ctor Hugo Morales entre los m&aacute;s de m&aacute;s de 50 a&ntilde;os.<br />En cuanto a periodistas deportivos: V&iacute;ctor Hugo Morales lo es entre las mujeres con cerca de la mitad de las preferencias. Entre los hombres crecen Varski y Niembro.</p><p>3. LA SELECCI&Oacute;N DE MARADONA<br />&nbsp;</p><p>Exceptuando el NSE ABC1 y los individuos entre 50 y 64 a&ntilde;os todos los grupos eval&uacute;an a la selecci&oacute;n por encima de los 7 puntos. <br />Hombres, de NSE Alto y mayores de 50 a&ntilde;os los que brindan las calificaciones m&aacute;s bajas. En general se observan grandes polarizaciones, hay varios que califican con 1 y muchos que lo hacen con 10. Maradona genera opiniones dispares y categ&oacute;ricas.</p><p>Jugadores Preferidos</p><p>En cuanto a la elecci&oacute;n de los jugadores preferidos:<br />&nbsp;</p><p><br /><br /><br /><meta content="text/html; charset=iso-8859-1" http-equiv="Content-Type" /><br /><br />&nbsp;</p><p><br /><table border="0" width="200"><tbody><tr><th colspan="2" scope="col">Jugadores preferidos</th></tr><tr><td width="87"><div align="center">Messi</div></td><td width="103"><div align="center">55%</div></td></tr><tr><td><div align="center">Tevez</div></td><td><div align="center">47%</div></td></tr><tr><td><div align="center">Palermo</div></td><td><div align="center">31%</div></td></tr><tr><td><div align="center">Mascherano</div></td><td><div align="center">19%</div></td></tr><tr><td><div align="center">Ver&oacute;n</div></td><td><div align="center">13%</div></td></tr><tr><td><div align="center">Ag&uuml;ero</div></td><td><div align="center">5%</div></td></tr><tr><td><div align="center">Demichelis</div></td><td><div align="center">4%</div></td></tr><tr><td><div align="center">Higua&iacute;n</div></td><td><div align="center">2%</div></td></tr></tbody></table><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br /><br /><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

<p><strong>LA SELECCI&Oacute;N DE LOS J&Oacute;VENES<br /></strong><br />Son los entrevistados que tienen entre 18 y 29 a&ntilde;os, los que jam&aacute;s vieron a Argentina campe&oacute;n del mundo, quienes depositan la confianza en la Selecci&oacute;n de Maradona.<br /><br />Desde el &aacute;rea de&nbsp;investigaci&oacute;n de Havas Media hemos desarrollado una investigaci&oacute;n sobre diversos aspectos que hacen a los comportamientos y a los idearios de los argentinos frente a la pr&oacute;xima Copa del Mundo Sud&aacute;frica 2010.<br /><br />Para ello hemos realizado una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 a&ntilde;os, interesadas en el f&uacute;tbol, con el objetivo de conocer cuantitativamente algunos indicadores que resumimos a continuaci&oacute;n<br /><br />&bull; El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos adem&aacute;s, con amigos.<br />&bull; Los horarios de los partidos permitir&aacute;n que las pantallas / televisores en el lugar de trabajo aparezcan como una forma viable de ver los partidos.<br />&bull; Empieza a aparecer Internet como una opci&oacute;n al momento de ver los partidos online.<br />&bull; Alta adhesi&oacute;n a la visualizaci&oacute;n de repeticiones en horario nocturno.<br />&bull; Brasil y Espa&ntilde;a son las otras dos selecciones que los argentinos tratar&aacute;n de no perderse ning&uacute;n partido.<br />&bull; TV y Diarios por Internet los medios elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo.<br />&bull; V&iacute;ctor Hugo Morales es el relator / periodista favorito.<br />&bull; Messi, T&eacute;vez y Palermo los jugadores preferidos por los entrevistados.<br />&bull; Para los argentinos, Argentina es el principal favorito a ganar la copa, luego aparecen Brasil y Espa&ntilde;a<br />&bull; Adidas es la primera marca asociada a la Selecci&oacute;n Argentina.<br />&bull; En el caso de la Copa del Mundo, la principal marca asociada es Coca-Cola.<br />&bull; Popularidad y Liderazgo son los atributos que logra una marca al sponsorear al seleccionado argentino.<br />&nbsp;</p>

<p>&bull; El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos adem&aacute;s, con amigos.<br />&bull; Mujeres y hombre j&oacute;venes son los que prefieren con mayor &iacute;ndice verlo de esta manera.<br />&bull; Quienes m&aacute;s disfrutan de ver los partidos solos, son los hombres de mayor edad.<br />Pero la realidad indica que los partidos que se juegan en d&iacute;as h&aacute;biles, se disputar&aacute;n en horarios laborales; con lo cual, m&aacute;s all&aacute; del deseo de poder verlo en familia, la realidad indica que los argentinos deberemos habituarnos quiz&aacute; a verlo de otro modo.<br /><br />Las pantallas en el lugar de trabajo aparecen como la forma en que se podr&aacute;n ver los partidos. 2 de cada 10 volver&aacute;n (o se quedar&aacute;n) a sus casas para poder verlo. Y Los bares tendr&aacute;n seguramente una afluencia de p&uacute;blico m&aacute;s importante.<br />Uno de los datos m&aacute;s relevantes es que aparece Internet como un medio novedoso para poder ver los partidos. Aunque son valores bajos a&uacute;n (1 de cada 10 mirar&aacute;n los partidos por la red) es un veh&iacute;culo que empieza a surgir como opci&oacute;n v&aacute;lida. Y donde m&aacute;s adhesiones recoge este medio, es entre los hombres m&aacute;s j&oacute;venes y de NSE Alto.<br /><br />Pero el uso de Internet como herramienta para poder ver los partidos, no solo no se agota en los partidos de Argentina; sino que crece de manera notoria para los partidos de los dem&aacute;s seleccionados.<br />De quienes entrevistamos, 2 de cada 3 utilizan Internet en su trabajo. A ellos les preguntamos….<br />&nbsp;</p>

<p>La posibilidad de ver los partidos crece a un 35%, y entre los hombres de 25 a 35 a&ntilde;os; ese valor llega al 50%. Quienes no los ver&aacute;n a trav&eacute;s de Internet manifiestan, en mayor parte, que no lo podr&aacute;n hacer porque en el trabajo se lo impiden o no lo pueden disfrutar tranquilos. Cerca de un tercio de quienes no lo ver&aacute;n a trav&eacute;s de la red no lo har&aacute;n porque no les gusta y prefieren la TV.<br /><br />Las repeticiones tambi&eacute;n generan oportunidades de contacto <br /><br />Tambi&eacute;n tienen &eacute;xito las repeticiones de los partidos de Argentina. Sin importar como y donde los hayan mirado, 2 de cada 3 entrevistados creen que los ver&aacute;n en una repetici&oacute;n nocturna. Con respecto a los dem&aacute;s seleccionados, cerca de la mitad ver&aacute;n las repeticiones nocturnas.<br /><br />Un dato sorprendente es que las repeticiones de los partidos de Argentina tienen fuertes adhesiones de parte de las mujeres futboleras. Es decir, los hombres tratar&aacute;n de ver &ldquo;como sea&rdquo; el partido en directo mientras que las mujeres parecen m&aacute;s dispuestas a verlo en una repetici&oacute;n.<br />&nbsp;</p><p>Entre los hombres m&aacute;s j&oacute;venes, alcanza altos valores tambi&eacute;n Inglaterra. Y entre los hombres en general, tambi&eacute;n aparece Chile como una de las selecciones que despierta mayor inter&eacute;s.<br /><br />2. PREFERENCIAS EN FUENTES DE INFORMACI&Oacute;N<br />&nbsp;</p><p>Los principales medios de informaci&oacute;n resultan ser la TV Abierta y la TV Cable. Destaca fuertemente el rol de los Diarios online como tercera fuente de informaci&oacute;n superando por m&aacute;s de 10 puntos porcentuales a los Diarios en papel. <br />M&aacute;s de la mitad de los entrevistados piensa elegir alg&uacute;n medio online para informarse sobre el mundial. Entre los m&aacute;s j&oacute;venes, ese porcentaje llega casi al 90%. Radio es la preferida de los de mayor edad hombres, mientras que ambas opciones de TV son transversales a todos los segmentos. Diarios en Papel alcanza su mejor performance en hombres de m&aacute;s de 35 a&ntilde;os.<br />Dentro de cada medio &iquest;cu&aacute;les son los soportes predilectos?</p><p>&nbsp;</p>

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