Contenido pagado, propio y ganado

Si el contenido es el alma de todos los esfuerzos de marketing, es necesario aprender a crearlo, ajustarlo y optimizarlo. De lo contrario, la experiencia que brinde al consumidor será negativa.

28 febrero, 2012

<p>El contenido sigue siendo un tema decisivo. El volumen de contenido que se distribuye est&aacute; aumentando y la forma en que un anunciante recolecta y usa sus datos tambi&eacute;n est&aacute; cambiando. La forma m&aacute;s com&uacute;n en que un usuario llega a nuestro contenido es a trav&eacute;s de una b&uacute;squeda b&aacute;sica, lo que significa que optimizar la b&uacute;squeda es vital. Para poder optimizar el plan hace falta tener en cuenta c&oacute;mo se distribuye el contenido, si v&iacute;a web, video, m&oacute;vil, tableta o posteos en medios sociales. <br />
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Ahora que la planificaci&oacute;n en medios, en su sentido tradicional, se est&aacute; fusionando con estos campos especializados (b&uacute;squeda, social, m&oacute;vil, experiencial y video) es fundamental para cualquier estrategia, hacer optimizaci&oacute;n de contenido en todos esos canales. Algunos lineamientos:<br />
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1. <strong>&iquest;Qu&eacute; me est&aacute;n diciendo los consumidores?</strong> La conducta social, las tendencias sociales y las b&uacute;squedas representan algunos de los mejores datos para determinar las necesidades de contenido y las optimizaciones en todos los canales. Es f&aacute;cil y &uacute;til para los anunciantes asociar esos datos a investigaciones de largo plazo.</p>
<p>Ejemplo: Use datos de Twitter, Facebook o Google. El consumidor ya est&aacute; hablando y como anunciante usted tiene acceso a lo que dice, de manera que aproveche esos datos us&aacute;ndolos para mejorar el desarrollo y optimizaciones de su contenido. <br />
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2. <strong>&iquest;Mi contenido es relevante para la experiencia del consumidor?</strong> &iquest;Qu&eacute; est&aacute; buscando su consumidor? Tome la investigaci&oacute;n desde el principio y apl&iacute;quela a la experiencia de los consumidores, adquiera una comprensi&oacute;n b&aacute;sica de sus necesidades y aseg&uacute;rese de que su contenido responda las preguntas adecuadas.</p>
<p>3. Ejemplo: La experiencia m&oacute;vil es muy diferente de la de una computadora de escritorio, el usuario est&aacute; buscando cosas diferentes, casi siempre seg&uacute;n el lugar donde se encuentra. Por suerte, usted tiene acceso a esa informaci&oacute;n y puede adaptar su contenido mientras a la vez lleva valor y mejora la experiencia del consumidor. <br />
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4. <strong>&iquest;El contenido ser&aacute; f&aacute;cil de leer?</strong> Esto es m&aacute;s dif&iacute;cil de lo que parece porque hay muchos formatos, dispositivos y experiencias donde vive el contenido. De manera que hay que asegurarse de que se vea bien en todos los canales. <br />
Ejemplo: Todo lo m&oacute;vil tiene pantallas chicas. El contenido debe ser simple y f&aacute;cil de manejar. La gente tiene poca paciencia cuando busca algo espec&iacute;fico y la navegaci&oacute;n es dif&iacute;cil, de modo que aseg&uacute;rese es optimizar la experiencia para la b&uacute;squeda m&oacute;vil. <br />
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5. <strong>&iquest;El contenido a distribuir es buscable?</strong> El consumidor tiene que poder encontrar contenido relevante; no le importa c&oacute;mo funciona el algoritmo de b&uacute;squeda. Los anunciantes deben saber los requerimientos t&eacute;cnicos para todas las grandes plataformas y asegurar que el contenido incluya texto plano que se pueda esc&aacute;ner y, a su vez, rankear en todos los entornos de b&uacute;squeda. <br />
Ejemplo: Video streaming es cada vez m&aacute;s accesible en las b&uacute;squedas de los consumidores. El video de una marca debe tener texto y t&iacute;tulos relevantes para asegurar que aparezca en lis resultados de b&uacute;squedas. <br />
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6. <strong>&iquest;Puedo usar lo que los consumidores ya me est&aacute;n dando?</strong> Los consumidores est&aacute;n desarrollando sus propios contenidos todos los d&iacute;as. Para la mayor&iacute;a de las marcas habr&aacute; casos en los que un consumidor est&aacute; trabajando para usted. El contenido generado por los usuarios puede ser positivo si usted encuentra formas de destacarlo dentro de sus materiales de marketing. <br />
Ejemplo: Es muy probable que ya exista contenido sobre su marca, pero una marca puede adem&aacute;s solicitar o utilizar el alcance de los bloggers para adquirir videos o contenido. Esa puede ser una oportunidad barata para hacer investigaci&oacute;n de consumidores y llenar la brecha en necesidades de contenido. <br />
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