Consejos para no arruinar relaciones en PR

Las agencias de relaciones públicas necesitan entablar relaciones con medios para poder comunicar las acciones de sus empresas. Para que esa relación marche sobre ruedas es importante seguir seis consejos.

17 octubre, 2012

<p>Los medios reciben todos los d&iacute;as propuestas de agencias de relaciones p&uacute;blicas. Ese es su trabajo: tener una relaci&oacute;n fluida con los medios para que sus empresas puedan comunicar sus acciones a sus diferentes p&uacute;blicos. Para que as&iacute; sea hay seis cosas que los profesionales en relaciones p&uacute;blicas deben evitar.</p>
<p>1) No act&uacute;e c&oacute;mo si estuviese haciendo un favor.<br />
Cuando una propuesta empieza diciendo &ldquo;El CEO de casa matriz, el magn&aacute;nimo Se&ntilde;or Gonz&aacute;lez, ha llegado al pa&iacute;s y ofrecer&aacute; entrevistas limitadas a medios&rdquo;, la mayor&iacute;a de los medios optar&aacute;n por no responder. Estas propuestas casi siempre resultan soberbias; pomposas. &iquest;Por qu&eacute; mejor no estipular en qu&eacute; temas puede el magn&aacute;nimo Se&ntilde;or Gonz&aacute;les ser &uacute;til en una entrevista? Es mucho mejor comenzar as&iacute;.</p>
<p>2) No quiera modificar la nota<br />
Est&aacute; muy bien pedir si, por favor, se puede acceder a la nota para chequear que todos los datos sean correctos. Pero el trabajo de alguien que trabaja en PR no es ser editor, sino m&aacute;s bien ofrecer informaci&oacute;n correcta. Si leer la nota implica hacer cambios en los adjetivos, se chocar&aacute; la cabeza contra la pared.</p>
<p>3) No intente controlar qu&eacute; y cu&aacute;ndo se publicar&aacute; la nota<br />
Los periodistas generalmente agradecen el material adicional que la gente de PR manda para completar una entrevista. Pero molesta que quieran tratar de controlar todas las comas de una nota o que pretendan decidir sobre la fecha de publicaci&oacute;n.</p>
<p>4) No quiera proponer un &aacute;ngulo<br />
Es cierto que cada consultor tiene, en su mente, una lista de todas las cosas que deber&iacute;a incluir la nota ideal: qu&eacute; decir y c&oacute;mo decirlo. Desafortunadamente, la mayor&iacute;a de las cosas que las empresas quieren comunicar es bastante aburrida. Es trabajo del periodista entrar en la informaci&oacute;n y descubrir qu&eacute; es lo interesante; d&oacute;nde est&aacute; la noticia. A los lectores les interesa la informaci&oacute;n que pueden usar en sus vidas personales y profesionales.</p>
<p>5) No intente sobre-vender<br />
Una vez vendida la entrevista, &iquest;para qu&eacute; seguir? No quiera tratar de pitchear una nota de otra empresa o incluir una menci&oacute;n a otro producto. Si el periodista ya compro el traje, no quiera agregarle accesorios. Habr&aacute; otras oportunidades para esas ventas.</p>
<p>6) Una relaci&oacute;n de muchos a&ntilde;os<br />
La relaci&oacute;n entre los medios y las personas de PR es de mutua dependencia: unos necesitan informaci&oacute;n y otros necesitan poder ubicarla. Siempre, al final, est&aacute; muy bien que las partes se agradezcan. Esa es la mejor manera de forjar una relaci&oacute;n duradera.</p>
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