Consejos para la mujer ejecutiva

Como la única mujer nombrada gerente general de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) Susan Tose Spencer tiene mucha experiencia en manejarse con hombres. A lo largo de toda su vida Spencer puso en juego su talento y su fuerza en ámbitos dominados por hombres. En su nuevo libro, “ Briefcase Essentials: Discover Your 12 Natural Talents for Achieving Success in a Male-Dominated Workplace”, da consejos a las mujeres que intentan triunfar en negocios varoniles.

1 julio, 2011

<p>Y algo parecido ocurre en toda profesión donde hay un bastión de dominio masculino. Los hombres hacen cambios muy lentamente. Y creo que se aprovechan porque las mujeres tienden a ser más pasivas, menos agresivas, menos abiertas con respecto a lo que creen son sus habilidades y lo que han logrado. Los hombres se promocionan mucho más.<br />
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¿Qué están haciendo las mujeres? Están haciendo su trabajo diligentemente y maravillosamente. Y les están dando una estrellita de premio. Pero esa estrellita no significa nada. Hasta que no estçen en el mismo nivel, con la misma informaciçon y asegurçandose de que los socios señan el tipo de trabajo que estçan aportando no van a obtener nada importante. Entonces, éste es el mensaje que tengo para las mujeres: ”Pónganse de pie, y hagan saber a la gente que ustedes están. No tengan miedo. No es fanfarronear. Sólo digan: ‘Hice esto y esto y esto’. Se trata de venderse. Deben venderse. Y venderse en una luz positiva. Porque si ustedes no se venden, nadie más lo hará” <br />
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<strong>Susan T. Spencer's 'Briefcase Essentials' for Women in Business</strong></p>

<p>Terminé encontrando los vendedores en Filadelfia por cada producto que vendía a los casinos de Atlantic City. Entraba y me presentaba, "Tengo este pequeño negocio. Es de distribución en casinos. ¿Quiere usted venderles?” Contestaban que sí. Una vez que tuvimos un negocio, nadie se fue a otra parte dejándome de lado. Cuando uno hace relaciones con gente en un negocio, sean proveedores o clientes, y uno se preocupa por ellos y los cuida, ellos se mantienen leales… <br /><br /><em>¿Usted cree que los lugares de trabajo todavía discriminan contra la mujer en términos de promociones, o penalizan las licencias para cuidar hijos y demás? <br /><br /></em>Sí, lamentablemente. No en todos los negocios y no en todas las categorías, pero en general sigue manteniéndose el estereotipo de lo que una mujer es como mujer de negocios – cuáles son sus habilidades, sus talentos y sus debilidades. La palabra “liderazgo” nunca viene a cuento cuando se habla de mujeres. Ese es uno de los mayores problemas que veo. ¿Por qué será que los hombres no piensan que las mujeres pueden ser líderes? <br /><br />Pero cuando los hombres hablan conmigo sobre las habilidades de las mujeres siempre me dicen “Ustedes tienen las habilidades blandas”. Entonces yo pregunta: “Blandas? ¿Qué quiere decir eso? Y esto es lo que generalmente me contestan: “Bueno, las mujeres son multitarea. Pueden alimentar un bebé y luego hacer la cena, y pueden hablar por teléfono todo al mismo tiempo”. Eso ha hace hervir la sangre porque es un ejemplo terrible. <br />Es el estereotipo por excelencia de un hombre de negocios que quiere minimizar a la mujer. Pero yo no lo acepto. Al instante contesto. “Eso es inaceptable. No es un estereotipo acertado. Las mujeres pueden hacer más de una cosa a la vez, pero no tiene que ser alimentar un bebé y hacer la cena y limpiar la casa. Hay otras cosas que pueden hacer." <br /><br /><em>¿Cuáles cree usted que son las actividades varoniles más difíciles para que la mujer acceda y por qué? <br /></em><br />Anoche, en un seminario que hice, Arthur Miller, un renombrado abogado e historiador, dijo que él pensaba que ahora el campo de juego se ha nivelado para las mujeres en la profesión legal. Y como yo no puedo mantenerme callada dije: “No coincido con usted”. <br />“¿Qué quiere decir con que no coincide?, preguntó. “Una mujeres que fue compañera mía de clase hace 40 años hoy está en la Suprema Corte”. <br />Dije: “Fantástico. ¿Y cuántas socias mujeres hay en las grandes firmas de abogados en Estados Unidos?”<br />“No sé”, contestó. <br />Yo dije: "¿Qué le parece 16%?No parece un número muy bueno para un campo de juego nivelado. Dieciséis por ciento está muy lejos de 50%." <br /> </p>

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A continuaci&oacute;n, un extracto de la entrevista que concedi&oacute; a Knowledge@Wharton. <br />
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<em>&iquest;Qu&eacute; fue lo que aprendi&oacute; como emprendedora?<br />
</em>Me di cuenta de que las mujeres no tienen problema en pedir ayuda si, en realidad, es pedir algo que tiene un objetivo detr&aacute;s. Por ejemplo, si usted quiere comenzar un negocio y est&aacute; buscando un fabricante, puede pedirle ayuda a un fabricante si luego le va a ofrecer una oportunidad de darle alg&uacute;n negocio. Esa es una buena raz&oacute;n para pedir ayuda.<br />
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Aunque usted tuvo muchos &eacute;xitos en su primera aventura, al final tuvo que cerrar el negocio debido a la disoluci&oacute;n de la sociedad. &iquest;Qu&eacute; pas&oacute; y c&oacute;mo influy&oacute; esa experiencia en sus posteriores aventuras empresariales? <br />
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Influy&oacute; en forma permanente e indeleble. Nunca hay que buscar un socio. Uno no conoce realmente al socio hasta que convive con &eacute;l, sea como c&oacute;nyuge, como amigo o como socio. Todo puede ser maravilloso en el papel. El socio o la socia pueden tener habilidades maravillosas. Pero eso no nos muestra c&oacute;mo las va a usar. <br />
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De modo que uno no los conoce hasta que no trabaja con ellos. De manera que yo ahora tengo dos reglas. Una es no tener nunca socio. La otra es, si hay que tenerlo, mejor tener un per&iacute;odo de prueba con muchos contratos escritos y mucha informaci&oacute;n que me permita una salida sin destrozar el negocio. <br />
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<em>Usted comenz&oacute; un negocio de distribuci&oacute;n de alimentos, algo que estaba fuera de su experiencia en ese momento. &iquest;C&oacute;mo hizo para adquirir conocimiento al ritmo necesario? &iquest;C&oacute;mo cre&oacute; confianza entre sus clientes y empleados? <br />
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</em>Creo que las mejores lecciones las aprend&iacute; con ese negocio de distribuci&oacute;n de alimentos. Uno puede entrar a un negocio que no conoce y si es bueno para estudiar, si es inteligente, dispuesto y decidido, puede aprender mucho de ese negocio. Eso fue lo que hice. Estudi&eacute; cada producto que me pareci&oacute; posible para la venta en casinos. Uno de los compradores en uno de los casinos me dio su libro de compras. Ese libro conten&iacute;a dos mil p&aacute;ginas donde se le&iacute;a todo lo que compraba, cu&aacute;nto gastaba y cu&aacute;l era el precio mayorista. Fue como hacer un postgrado universitario en distribuci&oacute;n de alimentos, Lo estudi&eacute;. Me llev&oacute; tres o cuatro meses estudiarlo y entender lo que tra&iacute;a. Luego eleg&iacute; los &iacute;tems que me parec&iacute;a ser&iacute;an adecuados para mi negocio como peque&ntilde;o proveedor y competir con los grandes. Muchos eran productos frescos porque esos son m&aacute;s dif&iacute;ciles de manejar. Se obten&iacute;an mejores m&aacute;rgenes porque es muy dif&iacute;cil manejar productos perecederos. <br />
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