Consejos para crear estrategia

Tres investigadores de la consultora McKinsey: Chris Bradley, Lowell Bryan y Sven Smit, publicaron el ensayo “Managing the strategy journey”, donde describen algunos simples consejos para desarrollar una estrategia empresarial.

15 agosto, 2012

<p>Los tres consejos que ofrecen pueden parecer muy simples, pero hechos sobre la base de entrevistas con l&iacute;deres de empresas y de sus experiencias con clientes, estas ideas representan habilidades fundacionales para quien desee instalar una estrategia.&nbsp;</p>
<p><br />
<strong>1. Comprender qu&eacute; quiere decir estrategia en su sector</strong><br />
Las ideas no son claras. Como la estrategia es un viaje, los ejecutivos deben estudiar, entender e internalizar los t&eacute;rminos econ&oacute;micos, la psicolog&iacute;a y las leyes de sus sectores. <br />
Para eso puede hacer falta un curso de educaci&oacute;n ejecutiva. , no para aprender a fijar estrategia sino para profundizar su comprensi&oacute;n de c&oacute;mo ser una estrategia en sus industrias. <br />
Crear este tipo de comprensi&oacute;n del negocio deber&iacute;a ser un proceso continuado, no s&oacute;lo porque vivimos en una era de mucho dinamismo sino por la psicolog&iacute;a del individuo.</p>
<p><strong>2. Convertirse en experto en identificar posibles elementos perturbadores</strong><br />
Si se agranda el grupo de ejecutivos que toman parte en el di&aacute;logo estrat&eacute;gico se aumentan las posibilidades de identificar posibles cambios que podr&iacute;an alterar el horizonte de la estrategia. Son esos cambios que pueden llegar a arruinar una compa&ntilde;&iacute;a. <br />
La disrupci&oacute;n tecnol&oacute;gica, por ejemplo. Muchas veces, para que los ejecutivos puedan ascender en sus organizaciones, tienen que tener un profundo conocimiento de las tecnolog&iacute;as espec&iacute;ficas para su actividad, esas tecnolog&iacute;as incorporadas a los productos que venden, o las necesarias para la fabricaci&oacute;n de sus productos, aunque no tanto sobre las tendencias tecnol&oacute;gicas. Sin embargo, muchos altos ejecutivos optan por delegar la reflexi&oacute;n sobre temas tecnol&oacute;gicos en la figura del gerente de tecnolog&iacute;a. Hacen mal, porque son justamente esas tecnolog&iacute;as las que tienen la posibilidad de cambiar radicalmente sus negocios y, tal vez, dejarlos fuera de juego. &iquest;Qu&eacute; hacer entonces? Involucrarse, aprender, estudiar. Esos temas les ata&ntilde;en. <br />
<br />
<strong>3. Entablar buena comunicaci&oacute;n</strong><br />
Debe haber una profunda y fluida comunicaci&oacute;n entre todos los ejecutivos que participan en el proceso de desarrollo de la estrategia. El modelo de viaje que desarrollan los expertos de McKinsey implica reunirse semanalmente durante dos o m&aacute;s horas a discutir los temas de estrategia, para que cada ejecutivo presente sus temas y conduzca su discusi&oacute;n. <br />
Buscar siempre aprender un poco m&aacute;s sobre estrategia y tambi&eacute;n las mejores y novedosas formas de comunicarla a los dem&aacute;s. Esto requiere disciplina y constancia. Tambi&eacute;n puede significar adoptar nuevas habilidades.</p>

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