Congreso sobre corrupción y fraude

El Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción (www.compliancelatam.com), concluyó su tercera edición con más de 200 asistentes.  Se centró en el aumento del fraude y la corrupción en la política.

El Congreso se realizó el pasado 10 y 11 de julio en el hotel Four Seasons Buenos Aires. Es el evento más importante de la región dirigido a empresas y entidades interesadas en fortalecer sus programas y prevenir y dar respuesta en temas  de ética y transparencia. Fue organizado por las Cámaras de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB); BDO Argentina; el estudio jurídico Marval, O’Farrell & Mairal y la Universidad de San Andrés

 

Una de las premisas del Congreso fue la respuesta a la pregunta ¿Como salir del problema de la corrupción? SegúnDr.ROBERTO DURRIEU, socio de Durrieu Abogados y uno de los disertantes: “El asset recovery, el lavado de dinero y decomiso bienes a favor del Estado”,son ítems esenciales para dar respuesta a esta problemática.

 

Asimismo, se presentaron las novedades regulatorias en la materia, como ser la nueva Ley Anticorrupción en Brasil y las políticas sobre el tema que implementa Chile. Otra de las conclusiones a las que se arribó es sobre la importancia de los programas de Compliance, tanto a nivel Estado como corporativo. De hecho, según una encuesta del IAE Business School de este año, que se presentó en el Congreso, hoy existen pocos Comités de Riesgo-Compliance, a pesar de su importancia.

BDO Argentina también presentó su encuesta sobre fraude corporativo: el 67% de las empresas locales fueron víctimas de fraudes en 2013 y 21% fueron perpetrados por Directores y Alta Gerencia. De este informe también se concluye que el 47% de los encuestados considera que su organización está “insuficientemente preparada para prevenir fraudes”, expuso Fernando Gamiz, director de Fraudes & Disputas la compañía.

 

En cuanto al fraude en el mundo y América Latina, según el reporte 2014 de la ACFE, la asociación internacional que nuclea a los examinadores de fraude certificados, el fraude corporativo representa el  5% de los ingresos de las compañías, con una pérdida media de 200 mil dólares y el 66% lo cometen hombres.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades