Compradores online desalentados

Los distintos males que aquejan a los e-tailers podrían ser responsables del alejamiento de los consumidores: sitios con carga lenta, falta de stock y pantallas que se cierran abruptamente.

8 marzo, 2000

Algunos analistas empiezan a creer que los millones invertidos para promocionar el comercio electrónico se están esfumando por la chimenea.

“Los sitios de Internet están invirtiendo en la publicidad offline para atraer a los consumidores a los sitios. Para algunos sectores, es una buena idea; para otros, absurda”, señala John Garrison, analista para Xceed Intelligence, investigadora de marketing, con sede en Nueva York.

Problemas Cruciales

Debido a que una gran cantidad de sitios de comercio electrónico tiene una carga lenta, cierra en momentos cruciales y – tal vez lo más importante – ofrece al consumidor una selección limitada y una atención al cliente bastante despareja, el comercio electrónico enfrentará una difícil tarea a la hora de volver a atraer a los consumidores en el futuro, apuntan los expertos.

“Todos los marketers online sintieron una enorme presión para hacerse oír”, sostiene Evie Black Dykema, analista de comercio electrónico de consumo para Forrester Research. “Apostaron a las fiestas e invirtieron todo en el frente y casi nada en la retaguardia.”

Resultó particularmente decepcionante el desempeño de los minoristas tradicionales, quienes se suponía que transformarían 1999 en una fiesta que combinara lo real con lo virtual mediante la sinergia del espacio cibernético y el mundo real.

“Los minoristas no han realizado una tarea creíble para esta temporada”, subraya Kurt Barnard, presidente de Barnard’s Retail Trend Report. Aunque todavía no coinciden las cifras finales y no se ha dado cuenta de las últimas ventas, parece que los auténticos jugadores del comercio electrónico como Amazon.com y eToys fueron los mejores Papá Noel del mundo cibernético, aseguran los expertos.

Elaine Chen, analista senior para Xceed, comentó que el sitio online de Toys “R” Us (toysrus.com) envió catálogos y ofreció descuentos y envíos gratis pero después no pudo manejar el tráfico. “¿Acaso las personas van a elegir un sitio por segunda vez cuando se decepcionaron la primera?”, plantea Chen.

Mensajes Terminantes

Las Tiendas Wal-Mart también agregaron un mensaje terminante en esta temporada navideña al posponer el lanzamiento del sitio Web remodelado. Tampoco ayudó que Wal-Mart, desde un principio, no intentó interpretar el papel de Papá Noel: el 9 de diciembre pasado notificó a los consumidores virtuales que no garantizaba entregas a tiempo, para así alentarlos a comprar en las tiendas.

Incluso The Gap, respaldado por una campaña publicitaria en la vía pública para llevar al sitio la atención de los compradores, registró una caída del 20% en el promedio de visitantes diarios en varias de las semanas anteriores a la Navidad de 1999, según informó Media Metrix.

Advertising Age/MERCADO

Algunos analistas empiezan a creer que los millones invertidos para promocionar el comercio electrónico se están esfumando por la chimenea.

“Los sitios de Internet están invirtiendo en la publicidad offline para atraer a los consumidores a los sitios. Para algunos sectores, es una buena idea; para otros, absurda”, señala John Garrison, analista para Xceed Intelligence, investigadora de marketing, con sede en Nueva York.

Problemas Cruciales

Debido a que una gran cantidad de sitios de comercio electrónico tiene una carga lenta, cierra en momentos cruciales y – tal vez lo más importante – ofrece al consumidor una selección limitada y una atención al cliente bastante despareja, el comercio electrónico enfrentará una difícil tarea a la hora de volver a atraer a los consumidores en el futuro, apuntan los expertos.

“Todos los marketers online sintieron una enorme presión para hacerse oír”, sostiene Evie Black Dykema, analista de comercio electrónico de consumo para Forrester Research. “Apostaron a las fiestas e invirtieron todo en el frente y casi nada en la retaguardia.”

Resultó particularmente decepcionante el desempeño de los minoristas tradicionales, quienes se suponía que transformarían 1999 en una fiesta que combinara lo real con lo virtual mediante la sinergia del espacio cibernético y el mundo real.

“Los minoristas no han realizado una tarea creíble para esta temporada”, subraya Kurt Barnard, presidente de Barnard’s Retail Trend Report. Aunque todavía no coinciden las cifras finales y no se ha dado cuenta de las últimas ventas, parece que los auténticos jugadores del comercio electrónico como Amazon.com y eToys fueron los mejores Papá Noel del mundo cibernético, aseguran los expertos.

Elaine Chen, analista senior para Xceed, comentó que el sitio online de Toys “R” Us (toysrus.com) envió catálogos y ofreció descuentos y envíos gratis pero después no pudo manejar el tráfico. “¿Acaso las personas van a elegir un sitio por segunda vez cuando se decepcionaron la primera?”, plantea Chen.

Mensajes Terminantes

Las Tiendas Wal-Mart también agregaron un mensaje terminante en esta temporada navideña al posponer el lanzamiento del sitio Web remodelado. Tampoco ayudó que Wal-Mart, desde un principio, no intentó interpretar el papel de Papá Noel: el 9 de diciembre pasado notificó a los consumidores virtuales que no garantizaba entregas a tiempo, para así alentarlos a comprar en las tiendas.

Incluso The Gap, respaldado por una campaña publicitaria en la vía pública para llevar al sitio la atención de los compradores, registró una caída del 20% en el promedio de visitantes diarios en varias de las semanas anteriores a la Navidad de 1999, según informó Media Metrix.

Advertising Age/MERCADO

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