Cómo usar los datos de Google para llegar al consumidor

Un experimento de Google y el Centro para Control de Enfermedades resultó en una aplicación que geolocaliza las regiones más afectadas por los resfríos en Estados Unidos. La empresa Vick la usó para llegar a un nicho específico de potenciales consumidores de su nuevo termómetro.

23 diciembre, 2011

<p>Los desarrolladores de Google no se dedican, solamente, a los virus de computadora. A veces tambi&eacute;n estudian los que infectan a las personas. De 2003 a 2008 la empresa de Mountain View logr&oacute; conectar b&uacute;squedas sobre resfr&iacute;os con Centros para Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingl&eacute;s) ubicados en la cercan&iacute;a. En 2009 se public&oacute; un art&iacute;culo en la revista Nature en donde Google y los CDC resum&iacute;an los beneficios de un sistema predictivo que permit&iacute;a mostrar las zonas m&aacute;s afectadas por enfermedades, ayudando a profesionales de salud a batallar mejor las grandes epidemias. Lo que no pudieron predecir fue el uso comercial que tendr&iacute;a este avance.</p>
<p>Recientemente, la empresa Vick lanz&oacute; al mercado un nuevo term&oacute;metro que permite tomar la temperatura apoy&aacute;ndolo suavemente detr&aacute;s de la oreja. Los expertos en marketing de la compa&ntilde;&iacute;a quer&iacute;an llegar a madres preocupadas, consumidoras ideales de su nuevo producto. A la consultora encargada de la cuenta, Blue Chip Marketing Worldwide de Chicago, se le ocurri&oacute; una idea brillante para la estrategia web: usar los datos de Google para avisos en sitios populares como Pandora que permiten, aparte, distinguir al usuario por sexo y edad.</p>
<p>Pero no todas las madres ver&aacute;n los avisos en sus tel&eacute;fonos inteligentes. Ser&aacute;n enviados solamente a los dispositivos que, seg&uacute;n Google, est&eacute;n en regiones con altos n&uacute;meros de contagio por resfr&iacute;o y cuyas casas queden a dos millas de distancia de alg&uacute;n centro de distribuci&oacute;n del term&oacute;metro de Vick, como las tiendas Wal-Mart, Target o Babies &ldquo;R&rdquo; Us. El banner dir&aacute;: &ldquo;Usted se encuentra en un &aacute;rea de alto contagio de resfr&iacute;o. Est&eacute; preparada con el revolucionario term&oacute;metro de Vick para detr&aacute;s de la oreja&rdquo;. Si finalmente decide hacer click en el aviso se lo redirigir&aacute; a un mapa para llegar convenientemente a un punto de venta. Conociendo a su p&uacute;blico, Blue Chip Marketing Worldwide logr&oacute; crear una campa&ntilde;a verdaderamente enfocada a sus h&aacute;bitos de consumo.</p>
<p>El nuevo term&oacute;metro, fabricado por Kaz, se puede encontrar bajo las marcas Vicks y Braun, ambas de Procter &amp; Gamble. Organizaciones como la Academia Americana de Pediatr&iacute;a recomiendan los term&oacute;metros digitales contra los de mercurio que son m&aacute;s peligrosos por la sustancia y por el vidrio. Las ventas de las versiones digitales indican que los consumidores siguen los consejos de sus doctores: han crecido 17% de 2005 a 2010. Es, entonces, un mercado en expansi&oacute;n que puede ser aprovechado por casi 53% de los estadounidenses que usan sus tel&eacute;fonos inteligentes para comprar precios y hacer compras minoristas.</p>
<p>El nuevo term&oacute;metro de Vick podr&iacute;a ser especialmente &uacute;til para beb&eacute;s porque permite tomar la temperatura de una manera no invasiva. Estudios realizados en una guarder&iacute;a revelaron que 95% de los beb&eacute;s no se despertaron usando este nuevo aparato.</p>
<p>Aunque nadie niega los beneficios m&eacute;dicos y comerciales de aplicaciones que se valen del proyecto de Google para ayudar durante los meses de resfr&iacute;o, algunos especialistas dicen que la estrategia de Blue Chip puede llegar a parecer &ldquo;espeluznante&rdquo; para algunos consumidores, especialmente cuando una aplicaci&oacute;n revela cu&aacute;nto sabe Internet sobre nosotros. Aunque en este caso, dicen, podr&iacute;a ser distinto: Blue Chip y Vicks est&aacute;n usando la informaci&oacute;n de manera inteligente para vender productos relevantes para la salud de los m&aacute;s chicos.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades