Cómo unir al marketing con la sustentabilidad

El mundo nos viene advirtiendo hace mucho tiempo que ya no podemos seguir así. El cambio climático, los incendios forestales, el derretimiento de los polos, las sequías, los terremotos y las inundaciones son apenas algunas de las consecuencias de nuestras acciones.

8 febrero, 2021

Por: Rocío Bravo

O de la falta de ellas. En este marco, Rodrigo Carr decidió armar, desde el marketing, un emprendimiento con base en la economía circular.

Mientras la tierra funciona con un sistema de forma circular, el hombre todo lo hace lineal, haciendo inviable el futuro sobre la tierra. Extrae, produce y tira. Se genera una contaminación enorme de CO2 en la producción. En la mayoría de los casos lo producido se usa una sola vez y queda en el planeta entre 500 a 1.000 años, como en el caso de los plásticos. Hoy el 85% de los plásticos producidos en la historia de la humanidad sigue estando entre nosotros en basurales o, peor aún, en el mar, contaminando el agua y peces.

Fue esto lo que motivó a Rodrigo Carr, profesional de la publicidad y el marketing con una larga trayectoria en el mercado local y regional, a volcar su experiencia para generar soluciones de economía circular en este segmento. Fue ese propósito el que le dio vida a R3S3 Group.

“Transformamos los desechos plásticos de las empresas en materia prima útil para la producción de elementos de punto de venta, generando ahorros económicos y medio ambientales”, explica. “R3S3 se enfoca en proveer soluciones sustentables colaborando con el cumplimiento de metas de sustentabilidad de las empresas. Soluciones que permiten usar menos insumos, materiales reciclables y reutilizables, utilizando los recursos en forma más eficiente y sustentable”.

Según cuenta Carr, cada argentino genera 1 kilo de desechos por día, lo que suma 16,5 millones total país por año. De este total, 49% son desechos orgánicos, 15% plásticos, 14% papel y cartón, 3% vidrios, 2% metales y 1,5% textiles. En el país, se consumen 42,3 kg de plástico por persona por año y de este total solo reciclamos el 24%. A través de un sistema de reciclaje coordinado, se podrían reciclar 400 toneladas por día y generar miles de puestos de trabajo, y ahorros económicos y medioambientales importantes. A su vez, 12 millones de botellas se consumen por día. Cada tonelada de PET reciclado ahorra 3,8 barriles de petróleo que equivalen a 40.000 botellas post consumo y reduce el consumo de energía en un 75%, que equivale a 3,32 toneladas de CO2.

Estos datos pusieron en alerta a Carr y lo impulsaron a dar vida a este sistema de exhibición modular sustentable que ofrece R3S3 en Argentina, Paraguay y Uruguay, licencia de MbM Group. A partir de este modelo, las empresas puedan reciclar sus desechos plásticos y transformarlos en elementos de exhibición para supermercados y almacenes que normalmente tienen que comprar. Funciona con un lego permitiendo armar las configuraciones que quieran para los sus distintos tamaños de puntos de venta y utilizarlos para varias de sus marcas en los distintos periodos estacionales del año con solo cambiar las gráficas. “En un año calendario una empresa puede llegar a ahorrar entre el 50% y el 60% de su presupuesto habitual que normalmente necesita para la exhibición de sus productos, tanto en el canal tradicional como en el canal moderno. Este ahorro generalmente lo utilizan para fortalecer marcas que normalmente no tienen el presupuesto necesario para invertir en este tipo de exhibiciones”, cuenta el vocero. “Con este sistema, al ser portátil y casi sin peso, el vendedor puede aprovechar espacios disponibles en los puntos de venta y generar una exhibición adicional en el mismo momento”, agrega.

Sumado a ello, “el eco-diseño de esta solución de exhibición, al ser modular, producido con plástico reciclado y siendo 100% reciclable, contribuye al logro de las metas de sustentabilidad de las empresas, al entrar en un sistema circular de uso de su materia prima”, concluye el especialista en marketing sustentable.

En la actualidad, las soluciones de R3S3 Group están siendo utilizadas por empresas como Unilever, Pepsico, Coca-Cola, Nestlé, L’Oréal, Walmart y Mondelez, en casi todos los países de Iberoamérica.

 

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