¿Cómo tasar a Messi jugador y marca?

Un torpe manejo de marketing hizo manosear la cotización de Messi ante una eventual transferencia. No vale 180 ni 250 millones de euros, sino que la tasación debería contemplar una fórmula con 20 componentes.

30 diciembre, 2013

Lo que menos desea Leonel Messi es irse del Barcelona, es el club de sus amores, su propia casa, su refugio, es para él una mujer que no permite amantes.

 

Ante una decisión tan cabal del jugador ¿cómo surge la noticia de un posible pase a otro club?

 

La respuesta es muy concreta; la falta de una agencia de marketing deportivo de calidad que administre su imagen, publicidad, comunicación y relaciones públicas.

 

La inexperiencia de su padre y hermano dieron como posible un fichaje del PSG de Francia, otro dato para remarcar es que se conoció la supuesta cifra que se pagaría; 180 millones de Euros, cuando en realidad la cláusula que tiene el jugador es de 250 millones.

 

Ahora bien, es bueno hacernos la pregunta en este contexto ¿cuál es el valor del mejor jugador actual del mundo? Seguro que ninguna de las cifras antes citadas, asegura Gerardo Molina, profesor emérito en marketing deportivo.

 

Está claro que esta es una época difícil para Messi en lo futbolístico y ello parece haber dado lugar, con él fuera de las canchas, a un proceso en donde la figura estelar ha sido Jorge Messi, su padre, quien con un cuerpo de abogados piloteó la supuesta evasión del ídolo ante el fisco español, como con su fundación y la falta de pago de la misma a los beneficiados por eventos realizados en su favor.

 

Simplemente una serie de hechos que por problemas de comunicación con la gente, la que no supo diferenciar entre la verdad y los rumores infundados, porque su padre no estuvo a tiempo tomando el control de la información, optó por los escuetos comunicados y hasta largos silencios ante una prensa muy activa en todo el mundo interconectado.

 

Asesorado por terceros y de modo tardío comenzó a dar la cara y hablar de modo directo y abierto, en una entrevista a un diario argentino que “el futuro de Leo está ligado al Barcelona”.

 

De hecho, sobre la polémica entre el 10 del Barsa y su vicepresidente económico aclaró finalmente que había que cerrar este breve capítulo ya. No busquen nada más que una respuesta directa de Leo a unas declaraciones públicas del señor Faus. Lo dicho está dicho, punto y final. Miremos hacia adelante, no hacia atrás.

 

Estas declaraciones dejan más claro que la familia del ídolo deberá dedicarse a darle amor, pero también saber que con el amor no se sale a ganar en todos los terrenos que plantea el fútbol moderno, asegura Euromericas Sport Marketing.

 

La fórmula

 

Para determinar el valor de mercado de un jugador de fútbol, Gerardo Molina estableció un mix de 20 variables a considerar a la hora de efectuar la tasación de un jugador, sea para una transferencia o para saber con qué activos cuenta un club en su equipo.

 

La agencia Euromericas Sport Marketing fue líder en la aplicación de este esquema para las negociaciones de intermediación de venta de jugadores y asesoramiento económico para clubes, agentes y empresas, este modelo, llamado de los 20 pasos, se expandió como regla hoy en la industria mundial.

 

Detalle

 

Nombre del jugador

Clasificación del jugador: estrella nacional, internacional, promesa.

Puesto en que juega.

Puntos UEFA del club en el momento del traspaso

Liga del club comprador

Club vendedor

Pertenencia a una de las 5 grandes ligas

Liga del club vendedor

País de nacimiento del jugador

Condición internacional

País TOP en Europa

Rango de precio: 0-20, 20-35, >35

Rango de edad edad

Temporadas como profesional experiencia

Clasificación en la liga del club vendedor la temporada anterior

Clasificación en la liga del club comprador la temporada anterior

Número de partidos jugados la temporada anterior

Goles marcados la temporada anterior

Número de partidos como internacional

Goles marcados como internacional

 

Gerardo Molina explica que a esta medición hay que sumarle una dimensión altamente relevante en la industria deportiva de la actualidad; saber que ahora un jugador no sólo es un activo y un elemento productivo, sino también “un creador de valor de marca” (Que esté acorde al Plan de Marketing del club para vender su imagen en camisetas, merchandising y administrar los patrocinios que el jugador tiene y los que tendrá.)

 

Es por este motivo que aparece como sugerencia la necesidad de estimar la valoración económica de los jugadores teniendo presente “su capacidad de crear valor para un club”.                                

 

                                                

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