¿Cómo sé cuál es mi nicho?

Una de las muchas responsabilidades de un CEO es mantener una proposición de valor única para garantizar a su marca una porción de la mente de los clientes. Ese proceso de captación lo inicia por lo general un emprendedor que logra desplazando marcas existentes con soluciones nuevas a los requerimientos de los clientes.

11 noviembre, 2011

<p>Pero luego el trabajo est&aacute; en sostener esas proposiciones de valor, que recae, por lo general, en gerentes profesionales que no siempre tienen las habilidades necesarias. Por lo general, hay un per&iacute;odo de &ldquo;business-as-usual&rdquo; para el nuevo CEO que asume para suceder al emprendedor fundador. <br />
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Sin embargo, a menos que el CEO tenga habilidades similares a las de Jacl Welsh y otros como &eacute;l, hay grandes posibilidades de que la compa&ntilde;&iacute;a tenga problemas. <br />
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Para que una marca sea n&uacute;mero uno o n&uacute;mero dos tiene que ocupar una de las siguientes posiciones en la mente de los clientes: <br />
&#61607; Se la mejor en su clase.<br />
&#61607; Tener una serie de atributos &uacute;nicos.<br />
&#61607; Ser la m&aacute;s barata.<br />
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Si una marca no calza en alguna de estas percepciones tiene una proposici&oacute;n de valor difusa para la mayor&iacute;a de la gente. Las marcas existen en la mente y representan una colecci&oacute;n de experiencias que se acumulan en el tiempo. La mente es como una esponja cargada de percepciones de valor y la &uacute;nica forma en que algo nuevo pueda entrar es reemplazando lo que ya existe all&iacute; con una percepci&oacute;n de valor de mejor marca. <br />
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Las marcas pierden posiciones cuando aparecen soluciones m&agrave;s r&agrave;pidas, mejores o m&aacute;s baratas. Esto se advierte con mayor claridad en mercados de telefon&iacute;a, computacion y software donde muchos pioneros como Nokia, HP y Microsoft est&aacute;n perdiendo terrenod ante competidores m&aacute;s &aacute;giles que est&aacute;n sacando cantidad de nuevos dispositivos y sistemas operativos que permiten a los consumidores tener una experiencia m&aacute;s rica y mayor nivel de socializaci&oacute;n. <br />
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Cada CEO debe comparar los recursos &uacute;nicos de su firma con las cambiantes exigencias de sus clientes y elegir aquellos que su organizaci&oacute;n pueda satisfacer mejor que sus competidores. Cuando haya hecho esto y una buena promoci&oacute;n, su marca ser&aacute; due&ntilde;a de una posici&oacute;n en la mente de un cierto grupo de consumidores. <br />
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Este concepto de una ventaja competitiva tambi&eacute;n puede ser pensado como un logro de &aacute;ngulo mental cmpetitivo. Como el marketing es la batalla por la mente de los clientes, cualquier forma de diferenciaci&oacute;n representa un aumentador de valor para clientes espec&iacute;ficos.</p>

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