Cómo maximizar la inversión publicitaria en el mundo digital

El mundo de la publicidad online es un ecosistema complejo por estar en constante renovación y mutación. Por eso, planificar y definir las compras de medios para campañas digitales se puede volver una actividad compleja: es difícil saber qué funciona hoy ya que puede no ser útil mañana, o cuáles son las mejores prácticas dado que se reciclan campaña tras campaña, anuncio tras anuncio.

5 diciembre, 2013

Al dar los primeros pasos, es muy tentador avocarse a una única gran plataforma, sin embargo, al utilizar una sola fuente de acceso al volumen online se pierde la posibilidad de comunicar el mensaje a una gran parte del mercado objetivo y potenciales clientes. Por ello, es importante tener en cuenta diferentes prácticas a la hora de planificar la compra de medios online para maximizar los alcances de la inversión.

 

No comenzar “peleas” para las que no se está preparado

 

Es un hecho no menor que las marcas más nuevas o de productos de nicho deben competir con las empresas más grandes, las cuales suelen contar con un mayor presupuesto y un gran respaldo a la hora de invertir en los canales masivos de compras digitales.

Es difícil superar a estos competidores en las subastas ya que muchas veces suelen estar dispuestos a invertir hasta el punto de tener un ROI negativo sólo para alcanzar un reconocimiento de marca consistente. A su vez, es habitual que compren palabras claves que son más afines a productos de nicho que al de ellos.

En estos casos, se recomienda subastar de forma inteligente, lo cual no significa necesariamente más. Al diluir el presupuesto en campañas de anuncios en diversas redes y medios fuera de los mayores motores de búsqueda, incrementarán las chances de que los anuncios sean vistos sin entrar en guerras de subastas.

 

La unión hace la fuerza (y la cantidad)

 

Sin dudas, el hecho que las redes de medios potencien el alcance que cada sitio posee por sí mismo se transforma en una de sus principales ventajas. Trabajando con ellas se puede alcanzar a más del 95% del tráfico total en Internet. Las redes agrupan a los sitios medianos y pequeños de forma tal que sean un producto sumamente conveniente y rentable para las empresas que anuncian en Internet.

 

Diversificar la compra invirtiendo en distintos productos

 

Mientras que correr los anuncios en una mayor cantidad de sitios es beneficioso, se recomienda dar un paso más allá y tomar ventaja de las muchas y variadas formas en las que se puede comunicar el mensaje.

Un mix correcto y completo de Display, Rich media, In-banner video, In-Stream Video, Data, Mobile y remarketing por segmentos de audiencia, entre otros productos,  aumentará exponencialmente la exposición de la marca y se logrará la interacción del usuario de manera más consistente para finalmente obtener resultados más redituables.

 

El ecosistema online actual demuestra que los usuarios ya no están siempre en los mismos medios, o en los mismos dispositivos. Uno no navega la web solo desde su PC de escritorio. Por ello, es necesario que las empresas optimicen sus estrategias de marketing online para alcanzar a un público cada vez más disperso y multifacético.

 

Firma: Gonzalo Montaña, Media Manager, MediaFem

 

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